ONU: Detentención de Afiuni Viola Derechos Humanos
La detención de Afiuni viola tres pactos sobre derechos humanos
Instancia de la ONU solicitó cooperación del Alto Comisionado ante el Gobierno
POR: OLGALINDA PIMENTEL
FUENTE: EL UNIVERSAL(VEN)
FUENTE: EL UNIVERSAL(VEN)
En un pronunciamiento inédito, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, instancia creada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, solicitó al Gobierno venezolano resolver el caso de la jueza María Lourdes Afiuni Mora por considerar que la privación de libertad de esta funcionaria "es arbitraria debido a que contraviene la Declaración Universal de Derechos Humanos, en sus artículos 3,9,10,11,12 y 23; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en sus artículos 9,10 y 14; y los artículos 6 y 7 de,l Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Al mismo tiempo, remitió el informe al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Peter Sahlas, para lograr "su cooperación con el mandato" del Grupo de Trabajo, ante Venezuela.
En el informe de opinión, que fue enviado al Gobierno nacional el pasado 17 de marzo, se solicita que se proceda a su liberación inmediata y a la restitución en su cargo "con derecho a percibir los salarios que ha debido percibir durante el tiempo de la separación forzada de su puesto". También, que se someta a un proceso en el cual se garanticen su derecho procesal y que goce de la libertad provisional, así como que le sean reparados efectivamente los daños causados por la detención arbitraria.
Seis día antes, el caso de Afiuni había sido abordado por el presidente-relator del Grupo de Trabajo ante la audiencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde expresó que estaba "extremadamente preocupado" por las informaciones recibidas sobre la jueza, y expuso el deseo de que Venezuela respondiera por escrito los requerimientos de su oficina, pero la representación nacional se limitó a decir que el caso se estaba tramitando con las garantías procesales del caso. En realidad nunca hubo respuesta oficial.
Afiuni fue detenida en su tribunal 31 de control el 10 de diciembre de 2009, tras acordar la libertad condicional del banquero Eligio Cedeño, y luego sometida a proceso por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, asociación para delinquir y favorecimiento de evasión.
El abogado Juan Garantón, integrante de la defensa de Afiuni, afirmó que "con esta declaración de la instancia de la ONU, la sala Penal del TSJ "está obligada a pronunciarse sobre el caso", pues además el 8 de octubre pasado solicitó a favor de su defendida la medida cautelar de "casa por cárcel" que la misma sala acordó un día antes a José "Mazuco" Sánchez.
Afiuni sigue detenida y víctima de retardo procesal. Ayer, el INOF negó su traslado al tribunal por "seguridad".
Etiquetas: Derechos Humanos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home