ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

viernes, octubre 01, 2010

Terrorismo: Detenido de Askapena Tenian Vinculos Con Venezuela

Fuente Diario de Navarra


Detenidos siete miembros del aparato internacional del entorno de ETA
Los arrestados son el cabecilla del grupo, Walter Wendelin, además de Gabriel Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lecuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Gamboa
Dos de los arrestos se han practicado en Navarra, uno en Pamplona y otro en la localidad de Arruazu, y el resto, en Barakaldo (dos), Getxo, Irún y Vitoria
Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete miembros del aparato internacional del entorno de ETA. La operación se ha producido en la madrugada de este martes en Vizcaya, Álava y Navarra. Los detenidos del grupo Askapena son Walter Wendelin, cabecilla del grupo, Gabriel Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lecuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Gamboa. Askapena se encargaba de establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas, según informó a los medios, el Ministerio de Interior a través de un comunicado.
Los detenidos operaban en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica recabando apoyos para la causa terrorista etarra, estrechando lazos con movimientos afines o sirviendo de altavoz a terroristas huidos. Su misión es la de llevar lo que ellos denominan el "conflicto vasco" fuera de las fronteras españolas. Por ello, se les acusa de un delito de integración en banda armada.
Por su parte, el ministro de interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que "los arrestados son responsables de Askapena, una organización que ETA usa para sus relaciones internacionales", además ha precisado que la operación continua abierta. Además, el juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien se encuentra de guardia esta semana, ha sido quien ha dirigido dicha operación.
Los agentes han arrestado en Vitoria, a Rubén Sánchez Barail en la calle Cantón Santamaría, número 7 y al presunto cabecilla del grupo Walter Wendelin en la calle Pintorería número 90, quien ya fue detenido en Venezuela el pasado marzo y entregado a Francia, donde finalmente quedó en libertad. De nacionalidad suiza, tiene su residencia fijada en Vitoria.
Wendelin es un veterano dirigente de la izquierda abertzale y responsable para Sudamérica de Askapena, en el aparato internacional de ETA. Formó parte de las listas de la candidatura Herritarren Zerrenda, la lista 'abertzale' para las elecciones al Parlamento Europeo en 2004 que fue ilegalizada por la Justicia española. A lo largo de su trayectoria ha mantenido en diversos encuentros y artículos una decidida ideología izquierdista-anarquista, anticapitalista e internacionalista.
Mientras que en Getxo (Vizcaya), ha sido arrestado Gabriel Basañez Ruiz en su domicilio de la calle de Jata en Algorta, número 12. El detenido figuró en el puesto número seis de Demokrazia Hiru Milloi (D3M), plataforma 'sucesora' de Batasuna que fue ilegalizada, junto con Askatasuna, cuando intentaban concurrir a las elecciones vascas de 2009.
También en dicha localidad, en la calle Aforados número 1 de Baracaldo, ha sido detenido Unai Vázquez Puente quien viajó en el año 2005 a Bolivia, donde se reunió con representantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, para preparar el viaje de otras personas que acudirían al país en calidad de brigradistas internacionales. Igualmente, su pareja, Itxaso Lecuona Gegoz, fue detenida.
Finalmente, en la localidad de Arrazu (Navarra) y en Pamplona, han sido detenidos Aritz Gamboa Miguel y David Soto Aldaz, que en los pertinenetes registros de su despacho de la sede de Euskal Herritarrok de Pamplona, se ha intervenido varios documentos y pegatinas de Ekin.
EL GRUPO FIGURABA EN LOS PAPELES DE 'THIERRY'
Tanto las actividades que debía desplegar Askapena como las personas encargadas de su gestión obraban en documentación intervenida al responsable de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry", con ocasión de su detención en Burdeos (Francia), en mayo de 2008, y que han sido aportados mediante Comisión Rogatoria Internacional por las Autoridades Judiciales de Francia.
Según los datos del Departamento de Interior, mediante los documentos incautados y a través de las investigaciones, se ha podido comprobar como las actividades de Askapena se integraban en el diseño estratégico que, en materia de relaciones internacionales, que ha desplegado ETA, con el fin de difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas y deslegitimar al Estado español.
RELACIONES CON LAS FARC
Por otra parte, cobran especial atención los lazos que pudiera haber alcanzado ETA en Latinoamérica con grupos gerrilleros más o menos activos de la región, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según Interior, los detenidos están relacionados con algunas de las alusiones a ETA que se hallaron en el ordenador del que fuera 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunció en marzo la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC en un auto en el que procesó a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.
Por esta razón, otro punto al que la Policía presta especial atención son los movimientos que esta organización realizó en Venezuela, donde mantenían contacto habitual con los etarras afincados en el país caribeño. No en vano, uno de los últimos cometidos que se le encargaron a los detenidos esta madrugada fue difundir la respuesta de esta colonia etarra al comunicado de ETA del pasado día 5 en el que la banda anunciaba desde hacía meses habían cesado sus acciones armadas ofensivas.
Miembros de ETA residentes en Venezuela hicieron público el pasado día 13, a través de un comunicado su apoyo "decidido y absoluto", al comunicado de la banda y emplazaron a los vascos a "la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia", hacia la soberanía. Además, criticaban a quienes "tratan de intoxicar" haciendo creer que, tras la declaración de ETA, "se esconde el intento de estar en elecciones".

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 8:12 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne