Guerrillera Deportada Es Venezolana y Presidenta de Contratista Chavista!
Desde 2005 Ayala Mateus está nacionalizada como venezolana. La extradición contradice las razones por las cuales no se deportó a Arturo Cubillas a España
Por: Nailibeth Parra Carvajal
Fuente: Diario La Verdad
¿Cuántos Cubillas hay en el país? Es la pregunta que deben estarse haciendo muchos luego de conocer que una de las tres guerrilleras que deportó el Gobierno a Colombia tiene nacionalidad venezolana. Se trata de Priscila Ayala Mateus, una de las 20 delincuentes más buscadas en el departamento del Arauca, integrante del ELN y capturada con acusaciones de rebelión, concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto y secuestro.
Ayala, de 39 años, conformó el trío expulsado del país junto a Nelson Navarro, también del ELN, y Oswaldo Espinoza, de las FARC. Estos últimos, según el Gobierno neogranadino, tenían circular roja y eran buscados en los 188 países.
Una nota publicada por el portal lapatilla.com dio detalles de la identidad de Priscila Ayala. “Es venezolana, portadora de la cédula de identidad V-20.479.219,con la cual aparece inscrita en el Registro Electoral Permanente del CNE”.
El comunicado que emitió el gobierno del presidente Hugo Chávez dejaba ver que la presunta guerrillera era portadora de la cédula colombiana número 68.289.706, pero obviaba el dato de que desde 2005 (en el tercer mandato de Chávez) fue nacionalizada como venezolana.
En el REP aparece activa para votar en la Escuela Básica América Yudith Ibarra, en Yaritagua, estado Yaracuy, donde además Ayala Mateus recibió del Gobierno local un título supletorio sobre unas bienhechurías el 27 de julio de 2006.
Otra vinculación comprobada con el país de la guerrillera la deja ver el Registro Nacional de Contratistas. Es presidenta de la empresa Industria Minera El Éxito CA, cuyo registro fiscal es J-311285342, creada en el 2004, y cuenta con un capital que muchas empresas nacionales envidiarían de 400 millones de bolívares fuertes. El registro señala además que quien funge como vicepresidenta de la contratista tiene los mismos apellidos de otro de los deportados: Zulma Navarro Mujica.
Priscila Ayala no corrió con la misma suerte del vasco Arturo Cubillas, quien fue acusado por la Audiencia Española como el “embajador” de la organización terrorista ETA en Venezuela, que pese a las solicitudes del Gobierno, la Fiscalía General se negó a deportarlo alegando que el artículo 69 de la Constitución prohíbe la extradición de connacionales.
“Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida. Entonces, de acuerdo con nuestra Carta Magna, una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada”, fueron las palabras de la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien no previó que desde octubre pasado, entre los guerrilleros en manos del Gobierno, se encontraba una coterránea también solicitada por el Gobierno colombiano.
Etiquetas: narcoterrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home