Makled será extraditado a Venezuela
Fuente: El Carabobeño
El Gobierno colombiano extraditará a Venezuela y no a Estados Unidos al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien fue detenido en Cúcuta el mes de agosto. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, argumentó que la solicitud de Venezuela llegó "mucho antes" que la de Estados Unidos, y que en el país vecino no sólo es acusado por narcotráfico, sino por más delitos.
Santos señaló que van a esperar "el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia y cuando lo tengamos, será extraditado". Este trámite judicial tomará entre 6 y 18 meses. Sin embargo, el embajador colombiano en Estados Unidos, Gabriel Silva, aseguró que Makled estará a disposición de las autoridades estadounidenses mientras es extraditado a Venezuela.
Antes del anuncio de extradición, el empresario venezolano estaba negociando la posibilidad de reducir al máximo la pena de cárcel que podría recibir si era extraditado y sentenciado en Estados Unidos, a cambio de ofrecer información pormenorizada de sus lazos con altos oficiales y funcionarios del gobierno venezolano.
En declaraciones a la prensa, Makled dijo que posee pruebas para demostrar que mantenía estrechos lazos con por lo menos 15 altos oficiales, entre generales y vicealmirantes, así como con varios ministros y sus familiares, y con por lo menos cinco diputados chavistas. Afirmó además que entre las pruebas está un pago de 880 millones de bolívares fuertes al general de Brigada Wilsson Marín Leal, un oficial que fue jefe de Operaciones del Grupo de Transporte Presidencial N° 4, encargado de pilotar los aviones en los que viaja el presidente Hugo Chávez.
Walid Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido con apoyo del Departamento Antidrogas de Estados Unidosel 19 de agosto en un retén de carretera cerca de la población de Patios, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Makled, alias "El Turco", permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá.
Según las acusaciones, Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento de dinero procedente del narcotráfico, así como el envío de múltiples toneladas de cocaína desde Venezuela a América Central y México, una parte del cargamento estaba destinada a los Estados Unidos. Se presume que operó y controló pistas de aterrizaje en el país desde 2006 hasta agosto de 2010.
Además, Walid Makled está acusado en Venezuela de ser el autor intelectual de los asesinatos del abogado y periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal en enero de 2009.
El cinco de noviembre, el presunto narcotraficante fue acusado por tráfico de toneladas de cocaína a los Estados Unidos ante la corte federal de Manhattan, estado de Nueva York. "Makled García es un rey entre los capos de la droga. Presuntamente coordinó una gran organización internacional de tráfico de drogas", dijo el fiscal estadounidense Preet Bharara.
Etiquetas: narcotrafico, Preet Bharara
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home