Cambio fiscal adverso
Por: Orlando Ochoa P.
Fuente: El Universal
Twitter: @orlandoochoa
www.pensarenvenezuela.org.ve
En mi artículo del 6 de
octubre pasado narré brevemente los
cambios en la institución fiscal venezolana que dieron base para 50 años de
crecimiento económico con
estabilidad macroeconómica (1928-78), aunque con alta dependencia petrolera. A
partir de 1974 que se produce un nuevo cambio institucional en el Ministerio de
Hacienda. El presidente Carlos
Andrés Pérez recibe del Congreso la habilitación para promulgar decretos-leyes
presidenciales que le permitan dirigir el uso de los elevados recursos
petroleros extraordinarios. Ese
mismo año de 1974 se reforma la Ley Orgánica de Hacienda Pública y la Ley de
Crédito Público, entre otras leyes del área, para facilitar el uso rápido de los elevados
recursos fiscales de origen petrolero. El V Plan de la Nación (1976-80) se
diseña para aspirar a la “independencia económica”, guiado por el Estado. Para
1978 el gobierno ya había usado un 50% de los recursos de la bonanza petrolera
iniciada en 1974, pero al agregar los préstamos extranjeros contratados con gran
facilidad por la relajación de las reglas fiscales anteriores, ya todos los
recursos petroleros extraordinarios habían sido usados. Del total de 419 entes
descentralizados creados desde 1916 hasta 1980 – principalmente empresas del
Estado e institutos autónomos – una alarmante cifra de 211 fueron nuevos entes
creados en el lapso de 1974-80.
A partir de 1974 el Ministerio de
Hacienda perdió la posición de coordinador de la política económica y también su
capacidad de imponer una restricción presupuestaria en la conducción integral de
la gestión fiscal venezolana,
mandato que tenía en forma completa desde principios del siglo XX. Con el
otorgamiento del rango de Ministerio de Estado a la Oficina de Coordinación y
Planificación de la Presidencia (Cordiplan) en 1974, a cargo de los grandes
planes de inversión, esta pasa a dominar la gestión presupuestaria y por ende a
cambiar el balance fiscal y la tradicional restricción presupuestaria de tanto
éxito tuvo desde los años veinte. Como lo describió el ex presidente Ramón J.
Velásquez a un periodista: “el Ministerio
de Hacienda quedaba en sus funciones relacionadas con la dirección de la
política financiera y presupuestaria convertido en una dependencia del
Ministerio de Estado para la Planificación o mejor en el simple Ministerio del
Tesoro”.
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Etiquetas: Análisis Económico
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