ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, marzo 29, 2012

Terrorismo de Estado: La caricatura se volvió tema de Estado

Rayma, Weil y Edo defienden sus creaciones ante las amenazas
 
Por: DUBRASKA FALCÓN
Fuente: EL UNIVERSAL 
 
Xenófobas, racistas, clasistas. Con semejantes adjetivos los funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez han catalogado a las caricaturas de los dibujantes Rayma Suprani, Roberto Weil y Eduardo Sanabria, conocido como "Edo".

Mario Silva, conductor del programa televisivo La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión, acusó a Rayma de "racista y clasista y de incitar al odio". Mientras que la Asamblea Nacional (AN) rechazó una caricatura de Weil -publicada en el diario Tal Cual el pasado 16 de marzo- por considerar que contiene "tintes racistas".

La caricatura, que muestra a un militar junto a dos niños que abren un grifo que libera agua negra, y que estaba acompañada por el texto: "Basta de supremacía blanca... ahora tenemos aguas afro descendientes", desató la furia del sector oficialista.

Se trata de una caricatura que "degradó a los afrodescendientes", dijo el escritor Luis Britto García en la audiencia número 144 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, celebrada en Washington, Estados Unidos. "Es una conducta reprobable, es inaceptable", dijo.

Y no fue el único. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó el lunes pasado que los caricaturistas se habían convertido en "actores políticos y como tal serán denunciados". "Nosotros los vamos a denunciar donde tengamos que denunciar, y ejerceremos las acciones que tengamos que ejercer", agregó.

Reacciones tan acaloradas, a decir verdad, como las que recibieran los caricaturistas del diario danés Jyllands-Posten, a quienes se les ocurrió dibujar en 2005 al profeta Mahoma como si fuera un terrorista, razón por la cual tuvieron que huir y resguardarse por la lluvia de amenazas de muerte recibida.

Algo similar a lo que ocurriera tres años después con la caricatura La política del miedo, que publicara la revista New Yorker, y que mostrara a Barack Obama, antes de ser presidente de Estados Unidos, vestido como musulmán junto a su esposa Michelle como si fuera una terrorista. Una ocurrencia que el comando de campaña de Obama calificó de "insultante" y "mal gusto''.

"Los caricaturistas siempre vemos la realidad de una manera crítica y aguda", sostiene la periodista de El Universal, Rayma Suprani. "Se trata de develar la realidad y las cosas que no se hacen bien. ¡El problema se da cuando los gobiernos cambian y les molesta que la caricatura se les presente como un espejo frente a sus caras! Gastan mucho dinero en tapar las cosas que no se hacen bien", dice ella, que la semana pasada acudió al Ministerio Público para denunciar al conductor de La Hojilla por difamarla y exponerla al escarnio público.

Pero las críticas al trabajo de Suprani y a los dibujantes de diversos medios de comunicación no han cesado. Más bien se han convertido en una constante en la agenda política del gobierno.

"Los caricaturistas aquí hace tiempo dejaron de ser chistosos", sentenció el lunes pasado, por ejemplo, Diosdado Cabello. "Ahora son actores políticos que utilizan el medio para atacar a un pueblo, para atacar a una revolución y para atacar al presidente Chávez", apuntó.

Pero "Edo" Sanabria discrepa del presidente de la Asamblea. Para el caricaturista del diario de economía El Mundo, el humor a través de los dibujos hace posible que los venezolanos se detengan frente a la realidad de forma distinta.

"El humor y el poder siempre han sido como agua y aceite. Con tanta información, la gente a veces no está muy consciente de lo que está pasando. En eso el humor es más certero, pero incomoda al poder (...) Con lo que sucedió con (Roberto) Weil se demostró lo certero que puede ser una caricatura. Él dio en el clavo al tocar el tema del agua, que se trataba de desviar. La idea es que la gente no hable del problema real", dice "Edo", que asegura que los caricaturistas no se censurarán. "Esto es una enseñanza para ser menos obvios", dice.

Roberto Weil, en cambio, ha confesado que con su trabajo tan solo quería denunciar el problema del agua contaminada. Y para hacerlo, dice, se valió del mismo lenguaje que usa el gobierno.

"Ellos analizaron esa caricatura de esa forma y llegaron a ese acuerdo. Yo no hice mi caricatura con esa intención. Quería era denunciar el problema del agua y utilizar su lenguaje. Siempre con los términos racistas y divisionistas para tapar el problema. Esa fue toda mi idea para la caricatura", explicó Weil la semana pasada.

"Nosotros estamos haciendo un trabajo crítico, gráfico y de reflexión desde hace mucho tiempo. Y no hemos cambiado. Lo que ha cambiado es la realidad, que se ha vuelto grotesca, al punto de que la quieren ocultar y tapar. Es como si no no nos estuvieran matando o como si las morgues no estuviesen llenas de gente", dice sin tapujos Suprani, que ha recibido críticas por todos los medios.

Porque las amenazas han llegado por diversas vías: desde ruedas de prensas y programas de televisión hasta por las redes sociales. A través de la cuenta de Twitter @ContraGolpeVTV le escribieron: "Que falta de respeto con tus caricaturas diciendo que VTV es PURA PAJA (sic) Grosera majunche anti imperialista (sic)".

"El caricaturista no trabaja con balas, trabaja con ideas; y no mata sino da vida, hace que la gente piense; o da una propuesta para que podamos ser cuestionados, pero no insultados (...) Los caricaturistas tenemos mayor creatividad y tenemos nuestra bandera muy en alto; tenemos un compromiso con la hoja en blanco y nuestra conciencia", remata Suprani.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:53 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne