ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, junio 20, 2012

Ahmadinejad, sus socios latinoamericanos y la estabilidad del Hemisferio

Por: Román D. Ortiz
Fuente: Informe21.com
 
Por segunda vez en seis meses, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, visita América Latina. Esta vez la ruta del mandatario de la República Islámica incluye Brasil para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible o “Río + 20″, Bolivia y Venezuela. Como en ocasiones anteriores, la agenda tiene dos caras, una oficial y otra real.

Formalmente, el mandatario de la República Islámica realiza su viaje para expresar al mundo el compromiso de su país con el medioambiente y cultivar las relaciones con sus socios latinoamericanos. En realidad, Ahmadinejad trata de hacer un nuevo esfuerzo para reducir el aislamiento internacional de Irán, acrecentar su influencia en Bolivia y apuntalar sus relaciones con Venezuela ante la probable retirada del poder del presidente Chávez debido a sus problemas de salud.

Por lo que se refiere a la participación de la República Islámica en la Cumbre Río + 20 podría servir de materia prima para una parodia si no fuese por la triste realidad que oculta. Mientras el régimen de los ayatollahs critica el consumismo occidental y se presenta como un gobierno respetuoso del medio ambiente, la realidad del país no puede ser más distinta. El territorio iraní sufre un extenso proceso de desertificación, el aire de sus ciudades está entre los más contaminados del mundo y la mayor parte de su población vive sin infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales.

Entretanto, el régimen islámico ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para dotarse de un poderoso y variado arsenal de armas de destrucción masiva. Desde hace tres décadas, Teherán cuenta con una amplia gama de agresivos químicos que ya utilizó durante la guerra con Iraq en los años 80. Actualmente, como demostró el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de la ONU de noviembre de 2011, mantiene un programa nuclear ilegal cuyo único objetivo es la producción de un arma atómica. De hecho, el mencionado reporte revela indicios de los trabajos realizados para diseñar el dispositivo y preparar una prueba del mismo. En tales circunstancias, los llamados a cuidar el medioambiente de los representantes iraníes en Río solo pueden sonar como una mala broma.

Cooperación Teherán–Caracas

Por lo demás, la escala más estratégica del viaje de Ahmadinejad es Caracas. Recientemente, la cooperación militar entre Venezuela e Irán se hizo pública. El pasado 14 de junio, el presidente Chávez exhibió ante la prensa un avión no tripulado bautizado como Arpía 001 que alabó como fruto de la cooperación bilateral. En realidad, se trataba de la réplica de un Mohajer 2, un aparato de diseño iraní destinado a la recolección de inteligencia.

Según fuentes periodísticas, el proyecto habría sido fruto de un acuerdo entre la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) y la Aviation Industries Organization (AIO) de la República Islámica por un valor de 28 millones de dólares. Sucede que las Naciones Unidas prohibieron a sus miembros la compra de equipo militar iraní en marzo de 2007 como parte de las sanciones destinadas a forzar a Teherán a abandonar su programa nuclear ilegal. En consecuencia, la presentación de Arpía 001 se convirtió en la prueba material de que Venezuela está violando la legalidad internacional.

Pero los aviones no tripulados podrían ser solamente la punta de un iceberg. En noviembre de 2010, el diario alemán Die Welt reveló conversaciones entre Caracas y Teherán para la instalación de una base binacional de cohetes de largo alcance en territorio venezolano que podrían albergar sistemas Scud C (500 km. de alcance) y Shahab 3 (hasta 1.500 km.). Más tarde, se supo que oficiales de Caracas habían sido invitados a la Universidad de Sharif en Teherán, uno de los centros de investigación claves en el programa de misiles de la República Islámica.

Paralelamente, la empresa iraní Parchin Chemical Industries en cooperación con Petroquímica de Venezuela (Pequiven) estableció una supuesta fábrica de explosivos en el Estado de Morón. AIO y Parchin tienen dos cosas en común. Ambas son parte integral del programa de misiles iraní y las dos están bajo el control del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI). Por tanto, parece lógico que el general Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, haya visitado Venezuela un par de veces en los últimos dos años.

Con estos antecedentes, según lo revelado por el diario español ABC, la construcción de instalaciones de grandes dimensiones bajo control iraní en Maracay y la llegada de un gran número de contendores de la misma nacionalidad a esta localidad solo incrementan las sospechas sobre la cooperación Teherán- Caracas.

Con las apuestas tan altas, resulta inevitable que parte de la agenda de Ahmadinejad en Venezuela tenga que ver con el futuro del país después de que el deterioro de la salud obligue a Chávez a abandonar el poder. Hasta ahora, las relaciones entre Caracas y Teherán han sido una apuesta personal del presidente venezolano. Si él llega a faltar, no hay garantía alguna de que la cooperación bilateral se mantenga. Bajo tales circunstancias, la República Islámica tiene todos los incentivos para estrechar relaciones con los sectores más radicales del régimen venezolano, interesados en perpetuarse en el poder y dispuestos a reprimir a la oposición democrática.

En este sentido, los ayatollahs pueden aportar una extensa experiencia en el arte negro de la represión. La Republica Islámica es un Estado totalitario que persigue a sus ciudadanos cuando sus vidas privadas no siguen el rígido código del integrismo. Esto explica que homosexuales, mujeres adulteras y minorías religiosas como los seguidores de la fe bahai se arriesguen a castigos extremos, incluida la muerte. Las cosas no son mejores para la oposición política. Basta con recordar como el régimen aplastó las protestas del “Movimiento Verde” tras el fraude cometido en las elecciones de junio de 2009 para garantizar la reelección de Ahmadinejad. Una ocasión en la que el liderazgo de la Revolución Islámica recurrió a una combinación de censura de prensa, movilizaciones populares progubernamentales, violencia callejera, arrestos masivos y uso sistemático de la tortura para silenciar a la disidencia.

Irán promete ser una fuerza a favor de la radicalización en la transición a la Venezuela post-Chávez. Incluso teniendo en cuenta que la distancia geográfica y cultural que separa a la República Islámica del país caribeño pone límites a su influencia, hay que esperar que los ayatollahs traten de apoyar a los sectores más “duros” de la revolución bolivariana.

No sería la primera vez que Teherán exporta represión. Los Guardias de la Revolución Islámica iraníes están asesorando al régimen sirio de Bashar al-Assad en su campaña contra la oposición interna.

La apuesta iraní en Bolivia

Por lo que respecta a la visita a Bolivia, el líder iraní trata de aprovechar una oportunidad política. Sin duda, el presidente Evo Morales es uno de los mandatarios latinoamericanos más preocupados por los problemas de salud de Chávez. De hecho, Venezuela ha sido una fuente de apoyo clave para el gobierno de La Paz. Si el mandatario venezolano se ve obligado a abandonar el poder por sus problemas de salud, es más que probable que esta línea de asistencia se termine. Y aquí es donde Irán podría ganar influencia si es capaz de llenar parte del vacío dejado por Venezuela.

Los intereses de Irán en Bolivia se centran en dos ámbitos. Por un lado, el terreno de la minería en el que Teherán está interesado en explorar posibles yacimientos de uranio y participar en la explotación de los inmensos depósitos de litio existentes. Por otra parte, la cooperación militar donde la República Islámica ha conseguido un preacuerdo para suministrar algunos aviones de fabricación propia y participar en el mantenimiento de los aparatos de la fuerza aérea de La Paz. Con vistas a alcanzar estos objetivos, la República Islámica dispone de los suficientes recursos financieros y técnicos como para ganar una influencia decisiva sobre un Estado boliviano ansioso de recibir cooperación.

Así las cosas, antes de dar la bienvenida a la presencia del presidente Ahmadinejad en “Río + 20”, los diplomáticos y periodistas latinoamericanos deberían recordar la verdadera agenda del líder de la República Islámica: Misiles en Venezuela, Litio en Bolivia y un programa nuclear que inevitablemente quebrará la estabilidad de Oriente Medio.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:36 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne