Franco ratificará el rechazo del Senado al ingreso de Venezuela en Mercosur
Fuente: EFE/ABC España
El presidente paraguayo, Federico Franco, anunció hoy que ratificará la decisión del Senado de rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur, autorizado por el bloque en junio pasado, cuando al mismo tiempo suspendió a Paraguay.
Esa decisión de suspender a Paraguay y aprobar el ingreso pleno de Venezuela fue adoptada por los presidentes de los demás socios de Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, como sanción a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya por el Congreso en un rápido y cuestionado juicio político en 22 de junio.
"Voy a promulgar (...) la ley con respecto a la decisión del Senado de no permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur", dijo Franco, al referirse a la resolución adoptada por la Cámara Alta el jueves último, que, agrego, es una decisión "soberana".
Franco, quien era antes el vicepresidente del país, sustituyó en el cargo a Lugo, que fue destituido por "mal desempeño" de sus funciones, después de la muerte de cerca de 17 policías y labriegos en el desalojo de una finca.
"Tendríamos que tener un mínimo de lógica y coherencia", remarcó el jefe de Estado al argumentar su decisión.
Paraguay está suspendido del Mercosur desde el 29 de junio y el ingreso de Venezuela se oficializó el 31 de julio en una cumbre en Brasilia.
"No solamente se nos ha marginado en el Mercosur si no que se tomó la decisión de permitir el ingreso de Venezuela en contra de lo establecido en el propio Tratado del Mercosur, que en una de sus cláusulas establece la unanimidad en la toma de decisiones para permitir la presencia de nuevos miembros plenos", adujo.
El gobernante insistió, en declaraciones a la radio asuncena Monumental AM, que sin la participación de su país, la decisión del Mercosur "está viciada de fondo y forma".
Franco remitió a petición del Parlamento la solicitud de ingreso de Venezuela el mismo día que los demás presidentes de los países del bloque regional oficializaron ese procedimiento en Brasilia.
La adhesión del país caribeño fue acordada en 2006 y aprobada, posteriormente, por los Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero hasta la semana pasada estaba pendiente de resolución en el Congreso paraguayo, que además no se ha pronunciado sobre el Protocolo de Compromiso con la Democracia del Mercosur, invocado por los socios para sancionar a Paraguay.
Mercosur, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decidieron la suspensión de Paraguay al considerar que en este país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución de Lugo, cuyo mandato debía concluir el 15 de agosto de 2013.
Lugo sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario", aunque la Constitución paraguaya contempla la figura del juicio político al presidente y que sea reemplazado por el vicepresidente.
Etiquetas: mercosur
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home