ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, agosto 23, 2012

Venezuela en la Red de Traficantes de Diamantes Ensangrentados.

No solo en África: La Red De Traficantes De Diamantes Ensangrentados En  América Latina.


Venezuela y Guyana parecen ser la fuente de gemas contaminadas - y su persistencia podría ayudar a condenar a muerte al Proceso Kimberley (KP) para la certificación del origen ético de los Diamantes.


Por: Girish Gupta
Fuente:  TIME
Traducción: Aurelina Fernández



Un niño de 11-años de edad -trabaja  en una  improvisada mina en Icabarú, cerca de la frontera de Venezuela con Brasil el 6 de julio de 2012. El muchacho trabaja en un equipo junto con otros cinco niños, sólo ligeramente mayores a él y su padre quien dice simplemente "El tiene que trabajar"

En una oficina en Santa Elena, En la profundidad de la jungla venezolana bordeando Brasil y Guyana, un comerciante de diamantes inspecciona una gema bruta bajo su lupa.  Rodeado por minerales preciosos, tarántulas disecadas  y una extensa piel de anaconda clavada en la pared. El recibe llamadas de hombres que trabajan en las  ruidosas minas clandestinas  en las cercanías, y le traen las piedras preciosas. A partir de allí, un corredor traficará los diamantes dentro de Guyana, donde ellos recibirán certificados falsificados donde consta que las gemas fueron extraídas y comercializadas legalmente. Muchos terminarán en centros comerciales como New York, Tel Aviv and Antwerp.

Durante el viaje entero se burlan del Proceso de Kimberley (KP), un acuerdo internacional con mandato de la ONU con una década de antigüedad, para reducir el contrabando mundial desenfrenado de diamantes. Venezuela, un importante productor de diamantes, es un miembro del KP, pero voluntariamente se retiró como un participante activo en el año 2008 después de haber sido ampliamente acusado de ignorar la misión del pacto para regular la producción y comercialización de diamantes. "No hay ningún control en absoluto", dice el comerciante de Santa Elena, quien pidió no ser identificado. El KP, en consecuencia, está considerando expulsar a Venezuela: los EE.UU., que preside el KP para el año 2012, lanzó este verano un ultimátum a las autoridades venezolanas para que demuestren que están cumplimiento o perderán su calidad de miembro pleno.

La crisis venezolana es sólo la más reciente, pero tal vez es el más grave recordatorio de que la efectividad del KP está en serias dudas. El año pasado, Global Witness, una ONG internacional y uno de los arquitectos del PK, cortó sus vínculos en protesta por el fracaso para detener el  comercio ilícito en "conflicto" o "diamantes de sangre" en los países africanos como Zimbabue y Costa de Marfil, donde una guerra civil está siendo financiado, en parte por el contrabando de gemas. (Ese problema fue un impulso clave para la creación del KP) Pero para Global Witness y otros antiguos impulsores del KP, Venezuela es uno de los ejemplos más flagrantes de cómo "el KP se ha convertido en una liga de Naciones" sin dientes, dice Ian Smillie , quien en 2009 renunció a uno de los más altos cargos en la ONG Partnership África Canadá (PAC), otro de los fundadores del KP, citando una larga lista de países en los que se dice que el KP ha fracasado. "De una forma u otra, el KP activamente deja a Venezuela fuera del gancho." Y si Venezuela puede desdeñar las reglas del KP, agrega, "¿por qué molestar a nadie más?"

Traficantes clandestinos están de acuerdo en que. "Habría que ser ciego para creer" que el KP está haciendo su trabajo en Venezuela, dice el comerciante de Santa Elena. "Es un poco más difícil ahora [desde que el KP se estableció en 2003] para contrabandear y certificar los diamantes. Pero nosotros lo hacemos. "

Esto se inicia en las propias minas. El pueblo de Icabarú es un centro minero clandestino cerca de la frontera con Brasil - lleno de baches, de cuatro horas de viaje desde Santa Elena a través de la Gran Sabana, un tramo de otro mundo de sabana, selva y montañas planicies altas y montañas tepuyes que inspiraron la novela de  Arthur Conan Doyle: El Mundo Perdido. Bajo una vegetación exuberante Icabarú también oculta la miseria de los niños mineros. En este sitio, un niño de 11 años de edad, bate la tierra anaranjada con un pico, el chorro de una manguera de remojo, la ropa sucia, mientras trabaja bajo un sol implacable, junto a su padre.

Las piedras en bruto de la mina que se moverán a Santa Elena y luego a Guyana a través de los 550 kilómetros de largo (330 millas) de frontera en la selva. "Cuando se tiene una frontera así", dice el comerciante de Santa Elena ", se puede cruzar a Honduras cuando quieras." En Guyana, dice, es más fácil obtener certificados emitidos por el KP para exportar los diamantes. Ayuda que Guyana, una ex colonia británica y miembro del KP, no parece ser un modelo de ejecución en sí. "Usted es un hombre de negocios", dice un comprador en la capital, Georgetown, que también pidió no ser identificado. "Si un hombre entra a su oficina con un diamante, por supuesto que no vamos a permitir que él salga."

La Comisión de Geología y Minas de Guyana, que supervisa la emisión de certificados del KP, rechazó la petición de TIME para una entrevista. Pero el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Robert Persaud, niega que el gobierno esté haciendo la vista gorda. "Siempre hemos sido conscientes de que no puede haber movimiento transfronterizo", dice, pero insiste que en Guyana tiene en el lugar un "muy rígido sistema de [certificación de diamantes] que se encuentra bajo "revisión constante". Pero Persaud se negó a proporcionar una fecha de la última revisión o revelar algún detalle sobre el sistema.

Sin embargo, Venezuela es el problema más grande en América del Sur. Después que  PAC visitó la región en 2006 y emitió un informe condenatorio sobre la negligencia de Venezuela, Global Witness pidió su expulsión por "flagrante incumplimiento del (KP)." El gobierno socialista del presidente Hugo Chávez negó las acusaciones. Pero Rob Dunn, quien como presidente del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de KP visitó el país en 2008 como parte de una misión de examen del KP, dice que el país "esencialmente dijeron que no tienen capacidad para controlar el flujo ilegal de diamantes y por lo tanto se lavaron las manos de la misma. "Las solicitudes de datos de salida de diamantes venezolanos y entrevistas con los principales ministros se negó, él dice. El país ha reanudado la presentación de informes, pero son por lo general tarde y "una broma", según un funcionario de la PAC.

Sin embargo, decenas de millones de dólares en operaciones que probablemente  se están realizando con tráfico de diamantes venezolanos. Nadie sabe exactamente cuanta es la producción anual de diamantes en bruto de  Venezuela, pero los expertos dicen que podría ser de hasta 300.000 quilates - aunque pondría a Venezuela en el tope dentro los 10 en el mundo (Rusia lidera el mundo con cerca de 35 millones de quilates) el país podría estar entre los 15 primeros.

¿Por qué los opositores de Chávez solicitan: Podría su revolución izquierdista - cuyo manejo de los ingresos prodigiosos petroleros de Venezuela no es precisamente el más transparente - realizar un seguimiento oficial de una fuente de efectivo sólido como lo son  sus diamantes? Funcionarios de Chávez refutan enérgicamente cualquier sugerencia de que los funcionarios están ilegalmente embolsándose una parte de los beneficios, o canalizando el dinero para otros fines corruptos, y hasta ahora hay poca o ninguna evidencia que lo respalde. Pero mientras Venezuela no esté dispuesta a dar seguimiento a sus diamantes, esas sospechas es probable que persistan.

Mientras tanto, hay pocas esperanzas en el ultimátum del KP  - sobre todo  mientras que el KP esté presidido por los EE.UU., el  archi-enemigo de Chávez -  dará lugar a un mejor cumplimiento. En caso contrario, la eventual expulsión de Venezuela podría simplemente debilitar aún más el KP. "El KP perderá un miembro productor importante", reconoce Maurice Miema de la República Democrática del Congo, que preside el Comité de Participación del KP. Y Venezuela, añade, "no va a ser capaz de vender [sus]" diamantes legítimos bajo auspicios internacionales.

Pero van a ser vendidos, siempre y cuando las minas ilegales de diamantes en el escabroso y agitado  sur de Venezuela sigan funcionando. No se cree que son cientos de traficantes dentro de la Gran Sabana, y muchos, dada la naturaleza cada vez más mafiosa del comercio de diamantes del país, son violentos.

"¿Crees que vivo una vida fría, una aventura?", un contrabandista le dijo al TIME durante su visita a Ciudad Bolívar, al norte de la Gran Sabana. "Pero yo no sé cómo voy a morir, con una pistola en la cabeza tal vez, o colgado de un árbol y mi cuerpo tirado en el río." ¿Cuál es exactamente el tipo de fealdad según entiende el KP para hacerlo desaparecer?.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:52 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne