Caso Niños Faddoul: Prohibido Olvidar
41 días de angustia con un desenlace cruel
María de los Ángeles Castillo
maria.castillo@elaragueno.com.ve
maria.castillo@elaragueno.com.ve
41 días duró la incertidumbre y la angustia que después se tradujo en dolor y desesperanza en la familia Faddoul Diab y Rivas, luego de conocer el cruel desenlace de una historia prácticamente de terror que comenzó con el secuestro de los hermanos Jhon Bryan (17), Jason (12) y Kevin (13), y su chofer Miguel Rivas (30), en una alcabala falsa instalada en Vista Alegre, Caracas, cuando se dirigían al Colegio Nuestra Señora del Valle, la mañana del 23 de febrero del año 2006.
Protestas y oraciones en todo el país se unieron en solidaridad a lo que estaba sufriendo Gladys Diab de Faddoul, madre de los tres jóvenes. La situación se convirtió en una angustia colectiva entre sus compañeros de clases, quienes no dejaron de hacer llamados a la lucha contra la violencia. El 25 de marzo se hizo una cadena humana pidiendo su liberación.
Desenlace cruel
Pero pese a los "esfuerzos" del Ministerio de Interior y Justicia, para ese entonces a cargo de Jesse Chacón y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con Marcos Chávez a la cabeza, el desenlace fue fatal, una noticia que puso a llorar a todos por igual, pues funcionarios de la Policía Municipal de Yare reportaron el hallazgo de los cuerpos sin vida de las cuatro personas en el sector Lechosal, cerca de una torres de alumbrado.
Dos de los tres jóvenes aún vestían uniforme escolar con la insignia del Colegio Nuestra Señora del Valle. Según el reporte emitido por las autoridades, fueron ajusticiados, recibieron disparos en la cabeza y un tiro de gracia en la nuca, con una data de entre 48 y 72 horas de muerte para el momento de la ubicación.
Mientras permanecían en cautiverio, la madre de los jóvenes hizo pública una carta en la que imploraba misericordia a sus captores, algunos piensan que fue el detonante para que al fracasar la negociación se pusiera fin a la vida de los inocentes y del hombre cuya única culpa fue trabajar para esta familia y servirles de chofer.
“Si Dios los escogió para finalizar con la misión de esas criaturas, no puedo hacer nada para evitarlo. No soy nadie delante de ustedes ni delante de Dios (...) sólo les suplico que lo hagan rápido y mientras ellos duermen, les suplico que le den una foto de cualquier santo para que no se sientan solos”, decía parte de la carta.
Credibilidad en tela de juicio
En diversas operaciones policiales, ejecutadas en el interior del país, se dio con los responsables de este macabro crimen, funcionarios activos y retirados de la Policía Metropolitana estaban involucrados en el secuestro y posterior ajusticiamiento de los hermanos Faddoul y de Miguel Rivas.
Tres años después, el Circuito Judicial Penal del estado Miranda condenó a 30 años de prisión a 13 de los 14 involucrados en el hecho. Los acusados fueron sentenciados por los cargos de secuestro y muerte en cautiverio, suministro de sustancias tóxicas a adolescentes y asociación para delinquir.
El cuádruple homicidio puso en tela de juicio la credibilidad de los cuerpos de seguridad, pues no era la primera vez que una alcabala policial falsa servía de escenario para el secuestro de personas inocentes con la intención de extorsionar a sus familias.
Se dice que Gladys Diab de Faddoul y John Faddoul, padres de los jóvenes asesinados vilmente, se fueron del país, y la casa en donde habitaban en Bella Vista permanece vacía. La fe en Dios, en el Líbano, lugar al que regresaron, es lo que los mantiene en pie.
Ficha técnica:
-Los captores de los hermanos Faddoul y de Miguel Rivas pedían Bs. 700 millones (de los viejos), sus padres sólo reunieron 500 millones de bolívares (de los viejos).
-La negociación fracasó producto de errores en la coordinación para el momento de la entrega del dinero.
-Los cadáveres fueron hallados en San Antonio de Yare, estado Miranda, con una data de muerte de entre 48 a 72 horas.
-Según las investigaciones, el primer disparo fue para Jhon Bryan. El segundo para Miguel Rivas, quien quiso proteger a otro de los Faddoul.
-Kevin, de 13 años, presentaba problemas de discapacidad.
-John Faddoul, padre de los jóvenes, era un empresario libanés, nacionalizado canadiense y dedicado al sector del calzado.
Nota de ASERNE: El autor intelectual del secuestro y asesinato de los niños Faddoul y su chofer, según el ex juez Velásquez Alvaray, fue el General Noel Martinez alias Guasipati, quién es un protegido de Hugo Chávez. Prohibido Olvidar.
Etiquetas: Asesinato Niños Faddoul
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home