Narcochavismo: La telaraña de Makled
El gobernador de Yaracuy Julio León Heredia fue acusado ante la fiscalía, de haber recibido en el 2008 un monto de casi 13 millones de bolívares de parte de Walid Makled, para un supuesto financiamiento, lo que deja en evidencia a la política yaracuyana y su amistad con el narcotráfico
POR: KEILYN ITRIAGO MARRUFO
FUENTE: TAL CUAL
En gráfica: Julio León Heredia
Alrededor del caso Makled se teje una telaraña. Como hilos, siguen apareciendo nuevas acusaciones sobre su vinculación con hechos de lavado de dinero, tráfico ilícito de drogas y sicariato. Ayer, la fundación Ombudsman presentó ante la Fiscalía nuevas pruebas que presuntamente demuestran el financiamiento por un monto de casi 13 mil millones de bolívares al gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, por parte de Walid Makled, lo que estaría dejando evidencia de la penetración del narcotráfico en la política yaracuyana.
Los abogados Robert Alvarado y Jameiro Aranguren interpusieron por primera vez la denuncia el pasado 24 de agosto y 20 días después, en los que el despacho fiscal no ha tenido pronunciamiento alguno, llevaron copias de recibos de pago para gastos comunicacionales de la campaña electoral del entonces candidato por el PSUV y actual mandatario regional.
El dinero, según explicaron, habría sido recibido formalmente de mano de un personaje conocido en Carabobo y Yaracuy, Eladio Pacheco, representante legal del Grupo Empresarial Rasimca, conformado por las empresas Radio Simpatía, Inversiones 760, Páramo Producciones y Eventos, y Somos producciones.
La primera entrega del supuesto subsidio, firmado de puño y letra por Pacheco y Makled, fue el 4 de julio de 2008, por un monto de Bs 3.200.000, tiempo en el cual León Heredia era precandidato a las primarias del partido de gobierno. El hecho se repite el 9 de agosto del mismo año por la cantidad de 5.700.000 y nuevamente el 2 de septiembre de 2008 por 4 millones bajo el mismo concepto de gastos comunicacionales de campaña.
Aranguren manifiesta que estas pruebas aportadas deben ser exhaustivamente investigadas porque de ser ciertas estarían constituyendo un delito electoral que viola las normas de financiamiento de campañas contenidas en el reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual deja claro en el artículo 257 que no permitirán colaboraciones con recursos provenientes de actividades ilícitas.
Asimismo, el abogado sostiene que la intermediación del empresario Pacheco, quien además fue persona de confianza del exgobernador Felipe Acosta Carles, está tipificada como un delito según lo contemplado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, al tratarse de un íntimo asociado.
Etiquetas: narcoestado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home