Álvarez Paz alerta sobre el narcotráfico y lavado de dinero en Venezuela
El tráfico ilegal de drogas ha ido extendiendo sus acciones por todo el continente. Algunos de los protagonistas se mueven libremente utilizando documentación venezolana. Es decir, pasaporte y hasta cédulas de identidad, aparentemente legales, pero con nombres falsos. No necesitan visa para entrar a cualquiera de nuestros países y a muchos otros en el resto del mundo. El alto gobierno eliminó la antigua y eficiente Fiscalía General de Cedulación, entregó la administración y control de todo lo relativo a la identificación de los ciudadanos y sus bienes a los cubanos y adscribió la cedulación al Consejo Nacional Electoral, bastante cuestionado, por cierto, antes y después de las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.
Tengo la impresión de que desde al menos 2005, cuando se suspendió la relación con la DEA, se fueron deteriorando las relaciones con Estados Unidos hasta el punto de prohibir el sobrevuelo de aeronaves estadounidenses de reconocimiento, dedicadas a detectar vuelos del narcotráfico, sobre territorio venezolano y finalmente fueron echados de sus tradicionales sitios de trabajo, los agregados militares de la embajada norteña, se ha ido desarrollando una estructura semiclandestina sincronizada con tentáculos en el mundo entero, bien financiada, con capacidad para sobornar y generar complicidades tanto en los sectores públicos como en los privados.
Los medios de comunicación argentinos informaron la semana pasada la captura de uno de los jefes colombianos de “Los Urabeños”, conocido cartel colombiano. Entró a ese país a finales del año pasado con pasaporte venezolano. Se trata de Henry de Jesús López Londoño, financista de este grupo integrado por paramilitares que habían sido desmovilizados en Colombia.
Por otra parte, según el diario colombiano El Tiempo de Bogotá, acaba de terminar una reunión de las fuerzas armadas y de policía de 26 naciones convocada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. Se ocupa de procesar y distribuir experiencias después de unos treinta años de lucha contra el narcotráfico. Revelaron informaciones y “secretos” que estaban en el ambiente desde hace tiempo, pero no se habían oficializado. La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dice que de cada 10 vuelos detectados nueve parten de Venezuela. Coincidencia plena con el Comando Sur de Estados Unidos que desde hace meses hace señalamientos al respecto. Buena parte de estas informaciones las trae en su edición del pasado viernes 2 de noviembre, el prestigioso semanario venezolano “Quinto Día”, bajo la firma del periodista Jorge Benezra. La preocupación es seria. Alerta. Es hora de actuar.
Etiquetas: lavado de dinero, narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home