ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, noviembre 28, 2012

Pésimo Ambiente de Negocios en Venezuela

Por: Carlos Goedder
Fuente: Diario Exterior
 
 Algo ilustrativo sobre lo que se está haciendo en Venezuela al sector privado y el gran fracaso institucional del régimen chavista, está condensado en el reporte ofrecido por el Banco Mundial y la International Finance Corporation donde se muestra cómo es el ambiente de negocios en Venezuela. 
 
Entre 183 países, Venezuela queda entre los 10 peores lugares para la actividad empresarial privada en el mundo, ocupando, en posición decreciente (de mejor a peor), el ranking 177. El reporte en cuestión se acaba de publicar y se llama DOING BUSINESS. El sitio www.doingbusiness.org provee un ranking individual por país. La economía promedio latinoamericana ocuparía el lugar 95. El reporte en castellano se puede obtener en formato .pdf, incluyendo los informes individuales por país. La tabla siguiente da la posición para naciones latinoamericanas representativas. Chile es la mejor ubicada, en la casilla 39 y se muestra el “top five” en la tabla.
Nación
Posición en DB2012
Chile
39
Perú
41
Colombia
42
Puerto Rico
43
México
53
Panamá
61
Uruguay
90
Argentina
113
Brasil
126
Ecuador
130
Bolivia
153
Venezuela
177

El grupo comparativo de Venezuela, su “peer-group” en los peores resultados son: Chad, República Centroafricana, República del Congo, Eritrea, Guinea, Guinea-Bissau, Benim, Haití (en la posición 174) y Níger. Venezuela es el peor resultado latinoamericano.

El contraste son las mejores economías para la iniciativa empresarial privada. El “top ten” son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EEUU, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, Islandia e Irlanda. En el mundo hispanohablante, la mejor ubicada es Chile, ya que España está en la casilla 44, siendo que tal economía europea también se encuentra por debajo de Perú, Colombia y Puerto Rico.

¿Cómo se calcula este ranking? El IFC y Banco Mundial conducen encuestas y estudios en los países analizados, evaluando la facilidad que tiene el sector privado para estos procesos, indispensables en la actividad empresarial:

Iniciar un Negocio.
Obtener permiso de construcción.
Acceder a la conexión eléctrica.
Registrar la Propiedad.
Obtener Crédito.
Proteger a los inversionistas frente a la administración gerencial.
Pagar impuestos.
Comerciar con naciones extranjeras.
Cumplimiento de Contratos.
Resolución de la insolvencia.

El estudio individual de cada país muestra que para muchos de estos apartados, lo que se hace es simular un caso tipo.

En el caso de protección al inversionista, por ejemplo, se supone que los accionistas de un negocio con una dimensión determinada procesan a un gerente por una compra fraudulenta y con la ayuda de abogados, consultores locales y empresas consultadas se reconstruye el proceso legal que en cada país se seguiría para una acción de este tipo. En pago de impuestos se recopila la legislación tributaria del país. En Cumplimiento de Contratos se aplica también un caso tipo de demanda judicial por impago comercial entre compañías. El reporte individual para Venezuela tiene 102 páginas y en cada apartado explica la metodología aplicada. Lo más importante es que tal metodología es tipificada internacionalmente y los autores visitaron en persona cuarenta países evaluados. Las variables consideradas para evaluar cada apartado se agrupan en percentiles y se calcula un promedio de percentil en cada atributo. Son casi cincuenta indicadores los que se miden para Venezuela, enumerados en las páginas 10 a 13 del reporte. El informe además evalúa cómo ha evolucionado la economía, midiendo cómo se va distanciando de la frontera correspondiente a los líderes en cada categoría. Usualmente la evaluación se hace para la mayor ciudad del país, siendo que están ya publicándose estudios regionales para cada nación. En el caso venezolano, Caracas es el núcleo de investigación.

¿Las posiciones alcanzadas para Venezuela en cada apartado individual? La mejor que consigue es en cumplimiento de contratos, en la casilla 77. En registro de la propiedad queda en la posición 91 y en proceso para permitir construcción se sitúa en la casilla 109. Para iniciar un negocio, los pasos son tan complejos que la economía ocupa la posición 147 internacionalmente. De manera frustrante, Venezuela es el país peor situado en el estudio para pago de impuestos entre las 183 naciones evaluadas. En obtención de crédito es el penúltimo y en protección a los inversionistas frente a fraudes gerenciales es el 179.

En el indicador impositivo, se tiene que Venezuela aplica impuestos que para un negocio típico absorben 63,5% del beneficio – 7% va al impuesto directo sobre las ganancias; 18% del beneficio se consume en tributación laboral y 39% de la ganancia va a otros impuestos-. Hay 70 pagos de tributos durante el año, requiriéndose 864 horas para procesarlos. Hay impuestos tan insólitos como un impuesto para la ciencia, tecnología e innovación; un impuesto para entrenamiento laboral; un ¡impuesto anti-droga! (1% de las ganancias se destina a ello)...

El tema crediticio es otra debilidad crónica. Hasta los años noventa, el Sistema de Información Central de Riesgos venezolano, SICRI, funcionaba como un ente público con información amplia sobre impagos entre los deudores privados y lo hacía razonablemente bien. El SICRI sigue en vigencia, mas el reporte Doing Business indica un debilitamiento considerable. Prácticamente se carece de información crediticia para la población, cuando en 2005 se tenía cubierto a casi 30%. En un índice referente a profundidad de la información crediticia, el cual va de cero a seis en su escala (seis el mayor valor), el valor venezolano es cero, siendo la media latinoamericana de tres.

Sencillamente, no hay cómo conocer la calidad crediticia de las contrapartes y la legislación en materia credicitia es débil, obteniendo una valoración mínima de uno sobre un máximo posible de diez (la media latinoamericana es seis).
El control sobre el tipo de cambio y la administración oficial de divisas han entorpecido el comercio internacional. Venezuela ocupa en puesto 166 en el apartado de facilidad para comercio internacional. El coste para exportar un contenedor se han multiplicado por cinco, medidos en dólares, desde 2006, demorando 49 días obtener los permisos para exportar. Las importaciones, en una nación que es fundamentalmente importadora de alimentos, demoran 71 días para todo el papeleo burocrático demandado por el gobierno chavista (en 2006 se demoraban 42 días) y el coste por container se ha triplicado en dólares. Los documentos requeridos incluyen la licencia para exportación e importación que da el ente oficial responsable por administrar los dólares, CADIVI.

¿Iniciar un negocio? Desde 2004 se mantiene el número de
días para obtener permisos gubernamentales en 141 y se requieren 17 procedimientos para conseguir la aprobación oficial (en 2004 eran 16). En Puerto Rico instalar un negocio consume 6 días (la media latinoamericana es menor que 60 días ) y en Uruguay se necesitan 5 procedimientos. El total de días consumidos incluye 30 para el registro mercantil y 90 días para el registro ante la Seguridad Social.

Y debe destacarse que en estas estimaciones del Doing Business se supone ausencia de sobornos a oficiales gubernamentales en la medición.

En suma, la estrategia venezolana es clara: destruir al sector privado de la economía.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 4:03 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne