Irán: Una amenaza regional más allá del Medio Oriente
Fuente: IASW
El año pasado, la comunidad internacional tomó medidas sin precedentes para presionar al régimen iraní para que abandone sus ambiciones nucleares. Por ejemplo, los EE.UU. y la Unión Europea han adoptado amplias sanciones y nuevas medidas destinadas a reforzar el cerco económico contra el régimen, y otras naciones finalmente han tomado medidas para reducir las importaciones de petróleo iraní - para golpear en el corazón económico del régimen. Estas acciones tienen un efecto tangible sobre la economía de Irán como lo demuestra la mayor caída de la moneda iraní, el rial, la cual cayó a mínimos históricos en las últimas semanas.
En este contexto de presión económica. cada vez más eficaz y amplia, ha surgido una curiosa anomalía. Varios países de una región del mundo están trabajando para socavar las sanciones internacionales contra Irán y algunos incluso están ayudando al régimen iraní mediante actividades ilegales como el lavado de dinero y el narcoterrorismo. Sorprendentemente, estos países no se encuentran en el Oriente Medio, sino en una región mucho más cercana a los Estados Unidos: América Latina. Es hora de que los EE.UU. y otros países con ideas afines reconozcan esto y hagan frente a esta creciente amenaza.
El esfuerzo del régimen iraní para mejorar las relaciones con América Latina está funcionando.
Consideremos la posibilidad de que, en 2005, Irán sólo tenía seis embajadas en la región. Hoy en día, el número ha aumentado a diez. Mucho más preocupante que su creciente presencia diplomática formal, es sin embargo, el esfuerzo oportunista de Irán para mejorar las relaciones con algunos de los actores más famosos de la región: Los Estados Forajidos.
El ejemplo más claro y más publicitado de incursiones en construcción de Irán en el hemisferio occidental es su relación con la Venezuela de Hugo Chávez. No es ningún secreto que Venezuela e Irán mantienen una relación estrecha, con decenas de compañías iraníes estableciendo operaciones sospechosas en todo el país.
Lo que es menos conocido es que Chávez ha ofrecido apoyo activo a Hezbollah, permitiendo establecer una base de operaciones y provee entrenamiento terrorista en territorio venezolano. También hay pruebas de que el régimen de Chávez ha facilitado la cooperación entre Hezbollah y narcotraficantes colombianos y mexicanos.
Aunque Venezuela es facilitador más notorio de Irán en la región, otros países también están incrementando su apoyo a Teherán. El delincuente más reciente y flagrante en este sentido es Ecuador, que ha sido uno de los defensores más elocuentes del desarrollo iraní de la llamada "energía nuclear con fines pacíficos." En julio, Ecuador anunció que iba a desafiar las sanciones internacionales y adquirir unos $ 400 millones de petróleo iraní. Aún más preocupante, hay evidencia creciente de que los radicales de Ecuador, el presidente Rafael Correa está activamente facilitando actividades ilegales de Irán. Por ejemplo, Ecuador tiene previsto comenzar la extracción de uranio en los próximos años, ya finales de 2009, firmó un acuerdo con Irán "para impulsar más las relaciones con beneficios mutuos en sus relaciones con la República Islámica de Irán en una variedad de frentes, entre ellos la minería y la geología. "Toda la comunidad internacional debe estar claramente preocupado por la perspectiva de una alianza Ecuador-Irán cimentada por un suministro estable de mineral de uranio a Teherán.
Al igual que Venezuela, también hay preocupaciones crecientes de que el Ecuador esté ayudando en actividades ilegales financieras de Irán a través de lavado de dinero. Irán intencionalmente evitó usar el Banco Central del Ecuador y en su lugar utiliza un pequeño banco privado, COFIEC, para las transacciones financieras con Irán. La única razón plausible para hacer esto es evitar el escrutinio. Ecuador a gritos niega estos informes, pero se ha negado a presentar documentos bancarios para el análisis transparente.
Una minuta de reunión entre funcionarios COFIEC e iraníes que se filtró a principios de este año declaró específicamente que los dos iban a cooperar para "facilitar el comercio" y tratar de ampliar la cooperación con otros países e instituciones financieras no actualmente bajo sanciones.
Tanto así que se utilizó a matones del cartel de drogas de México para planear un atentado en el corazón de la capital de nuestra nación o reconciliándose con Argentina a través de negociaciones diplomáticas y lazos de desarrollo con gobiernos anti-americanas como los de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, es evidente que Irán tiene una estrategia para aumentar la influencia en América Latina. Los EE.UU. hace caso omiso de esta creciente amenaza regional a su propio riesgo.
Es hora de que los EE.UU. despierten a esta realidad y vea como algunos de sus vecinos en el hemisferio occidental están cooperando activamente. para facilitar las ambiciones nucleares de Irán y las actividades terroristas.
La manera en la cual los Estados Unidos miden esta creciente amenaza, sin duda, varían según el país, pero un punto saliente debe pasar a primer plano - continuar indiferentes es similar a rodar la alfombra de bienvenida para que Irán extienda aún más su influencia peligrosa en la región.
Nota del editor: Los autores son miembros de la junta de United Against Nuclear de Irán (UAnI).
Cresencio S. Arcos, Jr. fue secretario asistente y director de Relaciones Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el ex secretario principal adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley y el ex embajador de EE.UU. en Honduras bajo el presidente George HW Bush.
Otto Reich fue anteriormente secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y el enviado especial del presidente George W. Bush para Iniciativas del Hemisferio Occidental desde 2001 hasta 2004 y Roger Noriega se desempeñó como asesor principal de políticas y un suplente representante de los EE.UU. a la Misión de EE.UU. ante la Organización de los Estados Americanos Estados.
Embajador Mark D. Wallace trabajó en el Departamento de Estado de EE.UU., Misión de los EE.UU. ante las Naciones Unidas como embajador y representante de EE.UU. para la Gestión de las Naciones Unidas y de la Reforma, y actualmente es el director ejecutivo de United Against Nuclear de Irán
Etiquetas: Hezbollah, sanciones Irán
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