EE.UU. investiga vínculo Venezuela-Irán
Estados Unidos investiga las posibles vinculaciones de Irán con bancos de Venezuela, y sospecha que el gobierno de Hugo Chávez está ayudando al país islámico a evadir las sanciones económicas impuestas por su programa de desarrollo nuclear.
El gobierno de Washington inició las investigaciones tras la detención en Alemania del expresidente del Banco Central de Irán con un cheque de 300 millones de bolívares (70 millones de dólares).
Fuentes de la Casa Blanca dijeron al Nueva Herald que, en caso de comprobarse vínculos entre el sistema financiero de Caracas y Teherán, podrían disponerse sanciones contra bancos venezolanos.
Entre el 2010 y el 2012, una serie de investigaciones que realizó Washington contra algunos bancos europeos por violar sanciones impuestas contra Irán, derivó en una serie de sanciones millonarias contra bancos como Barclays, Lloyds y Credit Suisse.
El expresidente del Banco Central de Irán (entre el 2007 y el 2008), Tahmasb Mazaheri, fue detenido el 21 de enero pasado cuando intentaba ingresar a Alemania desde Turquía.
Entre sus pertenencias, las autoridades encontraron un cheque emitido por el Banco de Venezuela. "El incidente disparó las alarmas; es algo que quieren ver de cerca", dijo una fuente anónima de Estados Unidos.
Mazaheri, quien más tarde fue dejado en libertad, es además uno de los directores del Banco Internacional de Desarrollo (BID), institución de capital iraní con sede en Caracas.
El BID es una filial del Export Development Bank of Iran (EDBI), y está registrado en Venezuela como un banco universal.
En el 2008 el BID y el EDBI fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. "El EDBI provee servicios financieros a múltiples entidades subordinadas al Modafl (Ministerio de Defensa iraní) que permiten a estas entidades avanzar en los programas de armas de destrucción masiva de Irán", señaló entonces el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El analista político Martin Rodil, que investigó los vínculos de Irán con el gobierno venezolano, dijo que el BID trabajó de cerca con diferentes bancos venezolanos que le ayudaron a obtener financiamiento para el desarrollo de proyectos.
La oposición venezolana reclamó al gobierno de Chávez que explique cómo llegó un cheque en moneda venezolana a manos del funcionario iraní. "¿Qué explicación nos dará a los venezolanos el gobierno sobre lo ocurrido con este exministro iraní?", escribió el líder opositor Henrique Capriles en la red social Twitter.
VISITA INQUIETANTE.
Por otro lado, el presidente iraní Ahmadinejad discutió ayer la crisis en Siria con su homólogo egipcio Mohamed Morsi, al iniciarse la primera visita en tres décadas de un líder iraní a Egipto, un hito en una relación marcada por un frío distanciamiento.
La visita de tres días de Ahmadinejad, que se centra en una cumbre islámica, es la señal más reciente de una mejoría de las relaciones entre dos potencias regionales desde la sublevación popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak en el 2011 y llevó al poder a un gobierno islamista.
Esa visita habría sido impensable bajo el régimen del exrais Mubarak, que era un aliado estrecho de Estados Unidos y compartía sus profundos recelos hacia Teherán.
Morsi dio la bienvenida a Ahmadinejad en la pista del aeropuerto cairota, estrechando la mano del visitante e intercambiando besos.
Los dos líderes mantuvieron unos 20 minutos de conversaciones centradas en la guerra civil en Siria, dijeron funcionarios bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizados a hablar con la prensa. Irán es el aliado más cercano de Siria en la región, mientras que Egipto está entre los países que han pedido la renuncia del presidente Bashar Asad.
En septiembre, Morsi ofreció una serie de incentivos a Teherán para poner fin a su respaldo a Asad. La propuesta incluyó la restauración plena de las relaciones diplomáticas, algo que sería significativo para Teherán, porque Egipto es el país árabe más populoso y una potencia suní regional.
La oferta de Morsi no tuvo respuesta, aunque funcionarios de ambos países continúan conversando sobre el conflicto.
Esos gestos diplomáticos han causado preocupación entre países suníes en el Golfo, que observan de cerca la visita del líder iraní. Los estados del Golfo, que se oponen a las políticas regionales de Irán, acusan a Teherán de respaldar a minorías chiíes en el área y tienen preocupaciones sobre el programa nuclear iraní.
Etiquetas: sanciones Irán
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home