Noriega Testimonio Sobre Hezbollah En Las Americas
Fuente: IASW
TESTIMONIO DEL EMB. ROGER NORIEGA ANTE CAMARA DE REPRESENTANTES DE LOS EE.UU SUBCOMITE SOBRE TERRORISMO, ANTI-PROLIFERACION Y COMERCIO / COMITE DE ASUNTOS EXTERIORES.
20 de marzo 2013, Washington D.C.
Señor presidente del subcomité, lo felicito a usted y a los demás miembros del subcomité por centrar su atención en la amenaza global que representa Hezbolá, y le doy las gracias por haberme invitado a compartir mis puntos de vista sobre la creciente presencia de esta organización en las américas que ha introducido una amenaza a nuestro vecindario.
Este fin de semana pasado marcó el 21 aniversario del bombardeo en 1992 de la Embajada de Israel en Buenos Aires que terminó con la vida de 29 personas. Dos años mas tarde, un coche bomba destruyó un centro judío en el corazón de la capital argentina, acabando con la vida de 85 personas.
Señor presidente del subcomité, este es el despreciable legado de Hezbolá en las américas. Este grupo terrorista – junto con su patrocinador, Irán – ha regresado a la escena del crimen.
Durante la última década, Hezbolá ha ampliado su alcance de manera rápida y substancial en docenas de países en las américas. Este aumento se puede atribuir a dos factores claves:
Hezbolá cuenta con el apoyo político, diplomático, material y logístico directo de los gobiernos – sobre todo de Venezuela e Irán – cuyo factor común es su hostilidad hacia los Estados Unidos.
Para facilitar sus actividades de contrabando, lavado de dinero, entrenamiento y actividades de recaudación de fondos, Hezbolá colabora con los traficantes de drogas y los grupos narco-guerrilleros que cuentan con profundas raíces en la región, amplio financiamiento y sofisticadas redes globales de contrabando y lavado de activos.
Creo que este desafío debe ser entendido como el producto de una estrategia consciente de los regímenes delincuentes en Irán y Venezuela para librar una guerra asimétrica contra la seguridad de los EE.UU. sus aliados y sus intereses.
Este desafío no convencional – y cada uno de sus componentes políticos, criminales y terroristas – requiere de una respuesta mucho mas robusta y completa.
Por ejemplo, tenemos que hacer mucho mas para compartir información que ayude a los gobiernos responsables a comprender y a ayudar a combatir este fenómeno, para exponer la complicidad inaceptable del gobierno de Venezuela con el narcotráfico y el terrorismo que siembran el caos en nuestra región, especialmente en América Central y México, e imponer sanciones contra las poderosas entidades estatales que se utilizan para ocultar transacciones delictivas.
Permítanme compartir algunos detalles que muestran la amplitud de este desafío:
Dos redes terroristas realizan actividades proselitistas, de captación de fondos, reclutamiento y entrenamiento de operarios de Hezbolá en muchos países de las américas.
Una de estas redes paralelas es operada por el clan libanes “Nassereddine” radicado en Venezuela. Y la otra es dirigida por Mohsen Rabbani, ex diplomático iraní y clérigo musulmán que es buscado por su papel en los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires.
Los operarios de Hezbolá y sus radicales aliados antisemitas utilizan sus altos cargos en el gobierno venezolano para proporcionar material logístico, apoyo diplomático y político e incluso para ayudar a Hezbolá y otros grupos terroristas a fortalecerse e incrementar su presencia en la vecindad de los EE.UU.
En los últimos años, el régimen de Chávez ha enviado armas a Hezbolá [i[ y ha enviado combustible refinado a los aliados de Hezbolá en Irán y Siria [ii]. La Isla Margarita de Venezuela se ha convertido en un refugio seguro para los terroristas y los traficantes de drogas.
Hezbolá opera varios negocios y casa de seguridad en Venezuela en donde ha impartido capacitación terrorista para reclutas latinoamericanos.
Numerosos gobiernos de América Latina han detenido a individuos iraníes y libaneses que portan pasaportes venezolanos auténticos [iii].
La aerolínea estatal venezolana Conviasa le proporciona un medio a Irán, Hezbolá y sus narcotraficantes asociados para el traslado de personal, armas, contrabando y otros materiales.
El capo libanés de la droga, Ayman Jouma, fue acusado en Estados Unidos en noviembre de 2011 por su participación en una esquema de contrabando de cocaína y lavado de activos que benefició a Hezbolá. Su red, que lavaba hasta $200 millones por mes, contaba con la participación de socios criminales en Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela y Líbano.
En los últimos años, México ha arrestado a numerosos individuos asociados con Hezbolá por su participación en actividades delictivas como el contrabando de personas a través de la frontera suroeste de los EE.UU.
Señor presidente del subcomité, creo que la discusión de los hechos abrirá las puertas para que el publico concluya que la presencia de Hezbolá en las américas es un problema que ya no puede ser ignorado. Quiero destacar algunas recomendaciones para hacer frente a este desafío.
En primer lugar, se necesita de fuerte atención y presión por parte del Congreso para alentar a las agencias del poder ejecutivo a que trabajen de forma decisiva. La legislación aprobada con fuerte apoyo bipartidista a finales del año pasado requiere que el Departamento de Estado informe al Congreso sobre las actividades de Irán en la región y ofrece una estrategia para contrarrestar esta amenaza.
Este comité debe insistir en una respuesta de todos los nivele del gobierno. En algunos casos, se podría decidir que se necesitan mas recursos, pero el ingrediente mas importante es la voluntad política.
Los vínculos entre funcionarios venezolanos y las entidades estatales y el trafico de drogas, el terrorismo y/o Irán debe estar sobre la mesa cuando el Departamento de Estado presente sus condiciones para la normalización de las relaciones bilaterales con Venezuela.
[i]http://articles.latimes.com/2009/nov/05/world/fg-israel-arms-boat5
[ii]http://www.nytimes.com/2012/02/23/world/americas/chavez-appears-to-use-venezuelan-fuel-to-help-syrias-assad.html
[iii] One of the 9/11 attackers had ties to a man traveling on an authentic Venezuelan passport bearing the name “Hakim Mohamed Ali Diab Fattah.” Diab Fattah was detained by the FBI and deported to Venezuela; when the FBI asked the Venezuelan government for access to this man, authorities there claimed that he never entered the country.
Etiquetas: Ayman Joumaa, Cartel de los Soles, fuerza militar alba, Hezbollah, lavado de dinero, narcotráfico, sanciones Irán, Tuneles de Hugo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home