Roger Noriega y Felipe Trigos: La Hipocresía de Luiz Inacio Lula da Silva
Por: Roger Noriega y Felipe Trigos
Fuente: IASW
En un video recientemente publicado en las redes sociales, Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, expresa su apoyo al candidato de La Habana para la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro.
La injerencia pública del ex presidente Lula en medio de un proceso electoral en un país que no es el suyo es preocupante y al mismo tiempo inconsistente con los valores que el ex presidente dice resguardar.
En 2003, Lula recibió la banda presidencial democráticamente por parte del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Su elección como presidente se llevo a cabo dentro del margen de la ley y respetando la Constitución. Lula hizo lo mismo 8 años después con Dilma Rousseff en un proceso transparente tal y como el suyo.
Más de dos años después de haber dejado la presidencia, la supuesta visión democrática de Lula parece haber cambiado radicalmente. Su apoyo a Nicolás Maduro, quien ilegalmente se autoproclamó vicepresidente y luego presidente encargado en violación directa a la Constitución venezolana denota una preocupación evidente por parte de los chavistas y una falta de valores democráticos por parte de Lula.
A pesar de que el Estado venezolano ha violado la Constitución y ha ignorado por completo el estado de derecho, Lula ha optado por apoyar a un usurpador que representa un riesgo para la democracia y seguridad de toda la región.
Más allá del afecto personal que Lula pudo haber tenido por Hugo Chávez, esto no justifica su campaña para promover a un narco estado que ha entregado su soberanía a la isla de Cuba.
Lula fue un líder extremadamente carismático que gobernó Brasil con relativa eficiencia y respetando los preceptos de la Constitución.
Lula ha optado por apoyar a un movimiento ideológico que ni siquiera se asemeja al que él implementó en Brasil y que va en contra de todo lo que él luchó durante toda su juventud.
Las próximas elecciones en Venezuela probablemente representen la última oportunidad para que este país sudamericano salga de la postración tan severa a la que ha sido sometida.
Demócratas como Lula, Uribe, Calderón y Toledo más allá de apoyar a un candidato deberían apoyar los procesos democráticos en la región y combatir a cualquier tipo de régimen que promueva la autocracia, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia como políticas de Estado.
Este es el momento para que líderes de este calibre apoyen al pueblo venezolano y no a movimientos ideológicos que ya han demostrado ser desastrosos para toda la región.
Etiquetas: Roger Noriega
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home