BANDES: $ 66.000.000,00 no son nada
POR: JOAQUIM CHAFFARDET
Las autoridades de Estados Unidos han puesto al descubierto un esquema fraudulento donde a través del pago de sobornos una casa de bolsa ubicada en Nueva York, Direct Access Partners (DAP), logró que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) vendiera barato y comprara caro, dejando en el camino millonarios beneficios. El organismo encargado de regular al mercado de capitales en Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, detectó que a través de esta práctica entre enero de 2009 y junio de 2010 DAP registró ganancias por 66 millones de dólares. Para realizar estas operaciones turbias María de los Ángeles González de Hernández, gerente ejecutiva de finanzas del BANDES, recibió o esperaba obtener al menos 9 millones de dólares en sobornos. María de los Ángeles González de Hernández está en prisión en los Estados Unidos.
La detención de María de los Ángeles González de Hernández se produjo el 6 de Mayo y no es sino hasta el día 15 de los corrientes cuando finalmente algunos de los voceros del régimen hablaron del caso BANDES. Lo lamentable es que no hablaron para anunciar una investigación sobre el fraude, sino más bien para tratar de justificar el que no se haya iniciado en Venezuela ninguna investigación.
Al analizar este enésimo caso de corrupción en que incurren destacados miembros de las bandas de delincuentes que tienen asiento en Miraflores y sus alrededores, lo primero que es necesario destacar es el silencio de Luisa Ortega Díaz, muy diligente para montar ollas contra los dirigentes de la oposición pero más diligente aún para engavetar o “hacerse la loca” frente los innumerables casos de corrupción oficialista que se han denunciado ante su despacho. En el presente caso de BANDES su silencio ha sido sepulcral.
Por su parte, el nuevo presidente del BANDES un sujeto de nombre Temir Porras, declaró:
"Lo que hemos recibido es una noticia de prensa tuve conocimiento como todo el mundo por la prensa que habría ocurrido una detención en Miami de una persona", dice Porras. Y agregó que "el Ministerio Público en Venezuela ha asignado a algunos fiscales para saber si hay algún tipo de comisión de hecho punible y nosotros como banco vamos a ver si la eventual actuación de esta persona puede tener un daño patrimonial para el banco". "No estamos sometidos a la SEC, es una autoridad estadounidense. Es una noticia, simplemente una noticia si hay una autoridad de otro país que quiere tener alguna cooperación judicial en Venezuela se debe dirigir a las autoridades judiciales venezolanas" [El Universal Miércoles 15 de Mayo] Hasta ahora el Ministerio Público no ha anunciado ninguna investigación de este escandaloso caso.
El ministro Nelson Merentes, declaró: "Si la SEC tiene todo que nos lo mande y nosotros procederemos en consecuencia, lo que no podemos es proceder sin tener nada, estamos haciendo un estudio riguroso" afirma. [El Universal Jueves 16 de Mayo]. Como Porras trata de evadir su responsabilidad de ordenar una investigación y en su torpeza verbal se contradice: “ lo que no podemos es proceder sin tener nada, estamos haciendo un estudio riguroso"
Resulta insólito que tanto el ministro como el presidente del BANDES traten de restarle importancia a este fraude en perjuicio de ese banco y en definitiva del erario público. Para no investigar ni pronunciarse sobre el caso, Porras acude a un argumento muy chavista, al argumento anti imperialista y de la “soberanía” para encubrir la corrupción: "No estamos sometidos a la SEC, es una autoridad estadounidense…” como si la SEC [Comisión de Valores de los Estados Unidos] estuviera agrediendo a Venezuela y trata el asunto como si los afectados por el fraude fuesen los Estados Unidos y tiene los riñones de decir que “…si hay una autoridad de otro país que quiere tener alguna cooperación judicial en Venezuela se debe dirigir a las autoridades judiciales venezolanas" No Porras, las autoridades de los Estados Unidos están aplicando sus leyes y no creo que necesiten de cooperación del corrupto poder judicial venezolano. Si en Venezuela hubiera justicia y el más mínimo interés en combatir la corrupción desde hace días el BANDES, el Ejecutivo y el Ministerio Público deberían haber enviado a sus representantes a solicitar la cooperación de las autoridades de los Estados Unidos paras esclarecer el caso y sancionar a los responsable.
Pero no es así, el silencio de Luisa Ortega Díaz y la posición asumida por Porras y Merentes revelan claramente que no tienen intención alguna de abrir las investigaciones correspondientes. Además de su silencio cómplice, ponen en duda la existencia de los hechos, lo que nos lleva pensar que además de María de Los Ángeles González de Hernández hay implicados de más alto rango en la jerarquía de la delincuencia chavista. ¿Alejandro Andrade? ¿Edmeé Betancourt? ¿El mismo Merentes o alguno o alguna de sus compinches? ¿Los protegidos de Giordani? ¿Raúl? ¿La Barbie de la Robolución?
Para “ahorrarle el trabajo” al ministro Merentes, la Fiscal Luisa Ortega Díaz y a Porras, a continuación les facilito la documentación básica del caso en Estados Unidos, donde a diferencia de nuestro enfermo sistema judicial, todas las actuaciones del sistema de justicia son públicas y transparentes.
Más escandaloso que el fraude llevado a cabo por María de los Ángeles González de Hernández, es la complicidad y los esfuerzos por encubrirlo de los jerarcas del régimen. La fertilidad del régimen para producir casos de corrupción con vertiginosa velocidad, hacen que se vayan tapando a medida que aparece el nuevo caso y en definitiva todos quedan impunes con la complicidad del Ministerio Público y la Asamblea Nazi-onal Al fin y al cabo 66 millones de dólares no son nada para los choros de la Robolución ¿Verdad Rafael Ramírez?, un pelo…
Etiquetas: BANDES, Temir Porras
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home