99% del dinero con que se compró Globovisión vino del lavado de dólares
FUENTE: DIARIO CRITICO
A raíz de la compra del canal de noticias Globovisión que fue vendido por la cantidad generosa de 68 millones de dólares, surgieron diversas interrogantes de cómo obtuvo Raúl Gorrin el dinero para adquirir el canal. Seguros La Vitalicia, su principal inversión conocida, no ha producido utilidades de tal magnitud.
Galería
Mucha es la inquietud por conocer de dónde provienen los fondos empleados para concretar la compra de Globovisión, transacción concretada entre el dueño de Seguros La Vitalicia, Raúl Gorrin y Guillermo Zuloaga, quien fuera socio fundador del canal.
Las cifras reflejadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) en cuanto al desempeño de Seguros La Vitalicia, desde la compra por Raúl Gorrin, muestran como su capital incrementó de un modo exabrupto.
Cabe acotar, que este profesional del derecho adquirió La Vitalicia en diciembre de 2008, fecha en la cual, la empresa se encontraba en el último lugar en Primas Netas Cobradas dentro de Ranking de 50 empresas del Mercado Asegurador.
Para la señalada fecha, contaba con una Prima de 59 mil 700 bolívares, un Patrimonio No Comprometido de 2 millones 236 mil bolívares y un Margen de Solvencia de 3 mil 400 bolívares, siendo estos, los principales números a destacar dentro del balance registrado por la Sudeseg.
De esta forma, para el cierre del año 2012, los números registrados representan cantidades demasiado grandes, en comparación con las ya mencionadas, cuesta creer que una empresa aseguradora haya crecido tanto en tan poco.
El ente asegurador ocupó para el cierre del año pasado el puesto 30, esta vez de 49 empresas, del Ranking del Mercado. Presentó una Prima de 266 mil 369 bolívares, su Patrimonio No Comprometido creció hasta llegar a 69 millones 772 mil bolívares, apuntando un Margen de Solvencia de 22 millones 998 mil bolívares.
La Vitalicia creció aproximadamente un 450% en su volumen de Primas cuando se compara el año 2008 con el año 2012. Para Abril 2013, La Vitalicia se encuentra en el puesto 23 de 49 empresas del Ranking con una Prima de 250 mil 097 bolívares.
LAS CUENTAS NO DAN
Una de las formas para conseguir dinero para la compra de Globovisión debieron ser las utilidades de La Vitalicia, sin embargo los registros oficiales reportan en el período 2008-2012 una utilidad acumulada de Bs. 2.896.643,5, que llevado al cambio del dólar oficial equivalen a $459.784,68, es decir, 0,67% de lo que pagado por Globovisión.
Cabe acotar, que en las publicaciones de la Sudeseg, no aparecen los Balances de Información Financiera de La vitalicia del cierre del año 2009.
Todo indica que la compañía no habría generado los suficientes fondos para saldar los 68 millones de dólares que Raúl Gorrin canceló el paquete adquirido de Globovisión.
Una fuente de las altas esferas del Gobierno se pregunta, "¿de dónde obtiene en un mercado como este, el Sr. Gorrin dinero para poder invertir en otro lugar? Lo máximo que pudieron dar en garantías no creo que haya alcanzado para la compra de todas las acciones de Globovisión".
Es decir, que no sólo se contó con el dinero de la empresa aseguradora, sino más bien, se necesitó de otras altas sumas, resultantes evidentemente de otras cuentas o fuentes para poder concretar la compra.
Otra de las formas de conseguir dinero líquido para adquirir el canal, es mediante créditos bancarios, que hubiesen requerido garantías, o mediante el intercambio de lavado de dinero.
¿CÓMO CRECIÓ EL CAPITAL DE LA VITALICIA?
Un especialista en la materia de seguros, explica que el patrimonio de una empresa crece por dos razones, "por la utilidad que le inyectes del ejercicio del año anterior y por aumento de capital social".
Además, la utilidad mostrada en los balances no muestran altos montos, exceptuando el año 2011 y 2012, donde a pesar de haber sido grandes cantidades, no justifican el incremento del patrimonio. Al comparar los balances anuales de los años 2012, 2011 y 2010, se observa que hubo un aumento del capital social más allá de las utilidades generadas; es decir, hubo inyección de dinero freso, además de un superávit por revalorización de activos.
No se observa, por lo tanto, una disminución del patrimonio que podrá hacer pensar que Raúl Gorrín cobró dividendos de La Vitalicia, dinero utilizado para la compra de Globovisión. Esto justificaría un origen lícito de los fondos para esta transacción.
Pero se "Dificulta mucho que una compañía comprada en 2008, con menos de 5 años produciendo, haya podido generar 68 millones de dólares para la compra del canal" expresa el especialista.
Otra de las inquietudes es que Globovisión costó 68 millones de dólares, lo que representa en bolívares al cambio oficial 428,4 millones de bolívares. Ahora, la transacción no pudo haber sido a cambio oficial, ya que eso ameritaba divisas aprobadas por los entes del Estado. Y si hasta ahora el retraso en la entrega de divisas es crítica, es difícil que el proceso se haya llevado a cabo de esa manera.
Otra forma, es cancelando a cambio del dólar paralelo, que le da un costo a Globovisión de una cifra nada más y nada menos que de 2 mil millones de bolívares aproximadamente.
La compra de un canal de noticias es indiferente ante la duda de saber si Raúl Gorrin contaba realmente con dicho fondo para cancelar.
LA VITALICIA
Seguros La Vitalicia fue fundada el 13 de junio de 2001 inscrita en la Superintendencia de Seguros bajo el N° 119. El 19 de diciembre de 2008 es comprada por Bs. 12 millones 500 mil, la transacción estuvo encabezada por Gorrin a través de una empresa de su propiedad llamada Coninvenca.
La vicepresidenta de La Vitalicia, María Teresa De Bondini, anunció en octubre de 2012, que la empresa invirtió Bs. 16 millones en publicidad, cantidad Bs. 3 millones 500 mil más a lo pagado por la compra en 2008.
En Gaceta Oficial Nº 40160 se publicó la sanción por un monto de 228 mil bolívares exactos, por parte de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora como consecuencia de la publicación de avisos comerciales sin la previa autorización de la Superintendencia.
Actualmente la empresa cuenta con un Patrimonio de Bs.F. 21.591.669,14 y un Capital Suscrito y Pagado de Bs.F. 20.000.000,00.
Etiquetas: Globovisión, lavado de dinero
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home