Los Orígenes del Liberalismo (I)
Por: Jorge Cebrian
El liberalismo como hoy lo entendemos, desde el punto de vista político y económico, ha experimentado cambios y transformaciones a lo largo de la historia, diferenciados en cada nación.
Para poder comprender el liberalismo del presente, es necesaria una mirada al pasado, a sus orígenes, ya que el liberalismo clásico o primer liberalismo fue la base de una nueva concepción de la sociedad y de la economía, que con sus ideas a través de la Ilustración, supuso el desmoronamiento de nada más y nada menos que del Antiguo Régimen establecido en Europa.
Sin duda, la Revolución francesa de 1789, marcó un antes y un después en la historia mundial junto con lo Guerra de Independencia americana, siendo dos de los momentos clave del liberalismo. Pero su origen se remonta al siglo XVII, en Inglaterra, un siglo antes de la primera Revolución Industrial, con un hombre llamado John Locke.
Inglaterra estaba asentando las bases de un imperio que tanto dolor de cabeza daría a los españoles en los siglos posteriores. Recordemos que esta es la época de la monarquía absoluta (el rey concentra todos los poderes y tiene la gracia de Dios). La sociedad es estamental, es decir, por nacimiento, dividida entre privilegiados (clero y nobles) y no privilegiados (el resto). Pero en Inglaterra algo estaba cambiando a diferencia de Europa.
La revolución inglesa de 1688 (la Gloriosa), sin duda influenció a Locke, que expuso en su pensamiento que los seres humanos nacen libres e iguales, con derechos inalienables, como la libertad, la vida y la propiedad. Locke se basó, como harán los ilustrados del XVIII, en la razón, el sentido común y la búsqueda de la felicidad. Estas ideas serán las que inspiren a los padres del nuevo estado que está apunto de surgir en el mundo: Los Estados Unidos.
Locke, entre otras cosas, defendió el gobierno representativo y constitucional, del cual se inspirará Rousseau para escribir su famosa obra: “El contrato social”; eliminando el concepto de súbditos. También defendió la separación de poderes, la tolerancia religiosa y la defensa de la propiedad. Estas ideas se extendieron por toda Europa, las cuales siguen siendo una de las bases del Estado liberal democrático contemporáneo.
Según Tarcov “Locke es nuestro filósofo porque podemos reconocer en su obra nuestra separación de poderes, el gobierno representativo, nuestra hostilidad a la forma de tiranía, la insistencia en el estado de derecho,…”
Etiquetas: Liberalismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home