Homofobia: Derechos, ¿para todos?
Por: Elena Alguacil
Fuente: Liberal Español
Fuente: Liberal Español
Siglo XXI. Revolución tecnológica, avances científicos, derechos humanos y libertad, pero no para todos. El presidente de Gambia, Yayha Jammeh lo expresó en su comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas. Teóricamente la ONU se creó, entre otras razones, para promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Pero la pasada semana Yayha Jammeh, presidente de Gambia, aprovechó su intervención en la Asamblea para declarar que la homosexualidad es una amenaza para la Humanidad, además de reprobar a los países que aceptan la libertad sexual. “Quienes promueven la homosexualidad quieren poner fin a la existencia humana. Esto es una epidemia y nosotros, como musulmanes y africanos, lucharemos para poner fin a este comportamiento”.
De hecho, no es el único que piensa del mismo modo, según un estudio realizado por las Naciones Unidas, hay al menos 76 países que consideran un delito las relaciones entre personas del mismo sexo. En cinco países musulmanes la condena es la pena de muerte.
En mayo de 2008, el presidente Jammeh condenó cualquier tipo de práctica homosexual y emitió un ultimátum: las personas homosexuales tenían 24 horas para abandonar el país, si no querían enfrentarse a rígidas leyes contra ellos. Ahora vuelve a recordar su visión “algunos países promueven la homosexualidad como un derecho, a pesar de que es algo muy maligno” declaró Jammeh.
Pero este no es el único problema que se plantea tras la declaración del Presidente de Gambia. Si las mismas declaraciones hubiesen sido realizadas por un presidente de cualquier país occidental, todos los periódicos lo llevarían en portada al día siguiente. Lo más alarmante es que no nos llevamos las manos a la cabeza al escucharlo, porque sabemos que está ocurriendo, sabemos lo que piensan y sencillamente lo aceptamos.
Sin embargo, hacemos nuestro el problema cuando somos conscientes de que también está en “nuestro mundo”. En el maravilloso estado de bienestar, en la tierra occidental, cuando está un poquito más cerca. Entonces sí debatimos sobre ello, nos manifestamos e intentamos arreglar lo que no funciona. Por ello es importante saber que la oficina de Derechos Humanos de la ONU recibe cada semana “informes de violencia brutal, intimidación, acoso policial y trato discriminatorio contra homosexuales en todo el mundo”, según las declaraciones de Navi Pillay, jefa de dicha oficina.
En todo el mundo. Sólo hace unos meses la Duma rusa estaba estudiando prohibir que los homosexuales donasen sangre. En Estados Unidos hay una organización que ofrece terapias de reconversión sexual. En Jaén un joven denunció a su médico por recetarle curar su homosexualidad. Es una realidad, se ha recorrido mucho camino para llegar a donde nos encontramos, pero queda aún mucho por andar.
Derechos y libertades. Ha llegado el momento de concienciarnos y ayudar. Hemos avanzado, pero debemos seguir haciéndolo, aún cuando deje de ser nuestro problema, aunque dejemos de leer noticias occidentales. Es el siglo XXI, el siglo del cambio, pero mientras quede un país en el que ser libre sea un delito, quedará mucho por hacer.
Etiquetas: homofobia
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home