El "Vago Robert de Dinamarca" Esencialmente un chavista!
Fuente: Teinteresa.es
Este hombre de 45 año se jacta de vivir del estado desde 2001
El 'vago Robert' hace que Dinamarca se cuestione el Estado de bienestar
Robert Nielsen se hizo famoso por aparecer en un programa de la televisión danesa en el que se jactaba de vivir a costa de los subsidios del Estado.
Su caso ha llegado a ser tema de discusión en el parlamento danés donde se ha cuestionado el Estado de bienestar existente en el país escandinavo.
El 'vago Robert', un danés que ha vivido 12 años a costa de los subsidios del Estado.
Un danés que pasó una década a base de subsidios y que ahora vende jerseys con los lemas 'Desempleado y orgulloso' y 'No puedo ser molestado' ha irritado a los críticos del estado de bienestar.
Robert Nielsen, de 45 años, fue apodado 'dovne Robert' (el vago Robert) el año pasado tras aparecer en un programa de entrevistas de una cadena danesa donde admitió que prefería vivir de las prestaciones sociales a aceptar un trabajo al que no encontraba ningún sentido.
"Nunca me he creido la mentira de que es necesario tener un trabajo para tener una buena vida", declaró a la agencia AFP, según publicaba hace unos días The Sun Daily. "Me considero un intelectual. Así que, obviamente, me gustaría tener un trabajo donde usar lo que sé sobre el mundo".
Comentarios como estos han tocado la fibra sensible en Dinamarca, donde los comentaristas de derechas afirman que el generoso sistema de bienestar ha convertido a la población en demasiado complaciente.
"Vamos a revisar todas las medidas de empleo, y si hay gente como 'el vago Robert', las exigencias se harán más estrictas" para ellos, dijo el primer ministro Helle Thorning-Schmidt a raíz de la famosa aparición en televisión de Nielsen.
El país escandinavo ha reducido parte de su Estado de bienestar después de la explosión de la burbuja inmobiliaria que provocó que su economía diera 'encefalograma plano' en 2009.
Sin embargo, sigue siendo un lugar donde la mayoría de la gente deja de trabajar a las 4:00 de la tarde, y donde las personas desempleadas pueden reclamar hasta el 80 por ciento de su salario durante dos años después de perder su puesto de trabajo.
Trabajos esporádicos
En los últimos 12 años, Nielsen ha trabajado esporádicamente como contratista y como conserje en un McDonalds, pero no tardó mucho en regresar a las listas del paro. 'Esperan demasiado de ti', dijo de la cadena estadounidense de comida rápida.
Tiene formación, estudió Ciencias Sociales y Filosofía "durante unos años", en incluso provó con el chino y pasó medio año en Zambia como voluntario. Sin embargo, su trabajo nunca se tradujo en un título universitario. "Por desgracia no tengo papeles para demostrar lo que sé", dice.
Mientras esto puede haber herido a algunas personas, Nielsen está satisfecho con el status quo. Eso sí, no le preguntes qué pasaría si todos los daneses hicieran lo que él hace. "Es una pregunta ridícula, y no me gusta responderla Tanto las cárceles como los periódicos están llenos de gente a la que señalar y decir: ¿Cómo funcionaría Dinamarca si todos fueran como ellos", argumenta. "Todo el mundo no es como yo, y nunca será como yo", sentencia.
Bienestar frente a la ética de trabajo
Sus estudios de filosofía pueden haberle ayudado a dar forma a su argumento de que no hay nada moralmente superior en el trabajo, y que "es suficiente para ser un ser humano". "Sólo con ser ciudadano de Dinamarca, es suficiente para tener comida y cobijo y ropa para vestir", dijo .
"Es cuando el 95 por ciento dirá entonces: a mí también me gustaría tener una casa, un coche, una casa de verano o ir de vacaciones a Londres o Ibiza. Por eso salen a la calle y cogen un trabajo. Nadie acepta un trabajo por el bien de la sociedad".
Por el contrario, un estudio publicado en junio por la 'think-tank' danesa CEPOS, de corte liberal que defiende la libertad individual y económica, aseguraba que un fuerte estado de bienestar ha tenido un impacto negativo no sólo en la voluntad de las personas para trabajar, sino también en su rendimiento cuando tienen trabajo.
"Cuanto más generoso es el Estado de bienestar, menor es la ética de trabajo de los ciudadanos", escribía Casper Hunnerup Dahl, investigador participante en el informe. "A menos que los políticos renueven profundamente el sistema de prestaciones sociales, Dinamarca se arriesga a criar una generación que "prefiere trabajar lo menos posible", afirmaba.
Se plantea entrar en política
Nielsen ha asegurado que el gobierno de centro-izquierda de Copenhague lo ha utilizado como pelele para justificar los recortes que no tenían nada que ver con él, como la reducción de las becas para estudiantes.
Mientras los legisladores daneses se arrojaban el caso del 'vago Robert' durante el primer debate de la temporada del parlamento, Nielsen se esta planeando aprovechar su fama para iniciar una carrera política, a partir de las elecciones municipales de Copenhague, previstas para el próximo 19 de noviembre.
Concursante en el 'Supervivientes' danés
Nielsen aparece actualmente en la versión danesa del 'reality show' 'Supervivientes. "La gente puede ver que tengo sentido del humor y que no hago mi parte del trabajo" en la isla, afirma.
También se ha convertido en el portavoz de un suplemento nutricional que pretende curar la fatiga, apareciendo en carteles con el mensaje: "Ahora mi cansancio ha desaparecido por completo".
En su página web, vende de todo, desde conferencias a ropa de su propia marca con las eslóganes como '(Mantenga) su trabajo de mierda' o " Dame, dame ".
Los ingresos que está cosechando significa que actualmente ya no depende del apoyo del gobierno. Aunque "en realidad tengo menos dinero ahora que cuando vivía de los subsidios", asegura.
Etiquetas: Estado de Bienestar
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home