AFORISMOS SOBRE VENEZUELA PARA REFLEXIONAR….
Por: Lorenzo García Tamayo
Foucault afirmaba que el Poder y el conocimiento están de manera inconsciente, estrechamente ligadas a la locura, el crimen, la muerte, el deseo, y la individualidad. El se preguntaba afirmando al mismo tiempo que nunca encontraría la respuesta; de que manera era eso posible. A mi manera de entender está claro, lo puedo resumir en la aforística frase, “El Poder envilece”.
· El pensamiento democrático que se forjó en 1936, y en el 45 demostró que era posible, no existe.
· Hoy, la sintomatología política, obedece a una estructura psicosocial diferente.
· El rasgo idiosincrático colectivo que la sociedad venezolana acuñó de manera más o menos homogénea a lo largo de varias décadas, desapareció. Los venezolanos de ayer, son profundamente distintos a los de hoy.
· Ejemplos de cambio sociológico en casi todos los órdenes de la vida nacional, lo constituyen las estadísticas criminales; la banalidad común en la mayoría de la población; y una acentuada involución colectiva.
· La sociedad democrática venezolana transitó en tres (3) décadas (1983-2013) una vía expedita para el hartazgo experimental en campos tan sensibles y ambiguos como la religión y la moral.
· Cohesionándose temporalmente, la sociedad venezolana busca autenticidad, y rompe la homogeneidad existente introduciendo para sí, el paradójico cambio que la individualiza.
· En los últimos treinta años, las involuciones sociales producen un estancamiento en el venezolano contemporáneo.
· El ejercicio democrático se mantiene, aunque en la práctica la Institucionalidad pasa a ser una sola voluntad al servicio de intereses encontrados políticamente, pero comunes a los fines de su permanencia.
· Los privilegios se trasmutan, desaparecen, o cambian de una a otra institución, pero marcan radicalmente a una sola con el sello de la inalterabilidad, las fuerzas armadas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home