Las FARC y paises del eje socialista del mal aumentan su participación en tráfico de drogas en Brasil
Fuente: INFOABAE
Especialistas sobre terrorismo y narcotráfico alertan sobre las negociaciones con la guerrilla colombiana en La Habana. "Un acuerdo de paz incrementará el crimen organizado", dijo el británico Webb Vidal
Este martes, el Instituto InfoRel de Relaciones Internacionales y Defensa llevó a cabo el debate "Farc en Brasil: ¿mito o realidad?", celebrado en Brasilia. En él, se trató el proceso de paz de Colombia con las FARC y la presencia del grupo narco guerrillero en suelo brasileño.
Encabezada por los especialistas Marcus Reis, Andy Webb Vidal y Valmir Azevedo, una de las principales conclusiones que aportó esta jornada fue la preocupante posibilidad de que el crimen organizado lucre con este proceso de paz y las consecuencias que puede sufrir Brasil, uno de los países más golpeados por estos grupos.
"El negocio de las drogas es tan lucrativo, que no hay alternativa para los desmovilizados. Un acuerdo de paz incrementará el crimen organizado", explicó Webb Vidal, periodista británico, especializado en asuntos estratégicos.
En esa línea, agregó que entre 800 y mil guerrilleros de las FARC se dedicarán al crimen organizado, una vez que concluyan las negociaciones de paz.
"Las FARC saben que han perdido, que nunca llegarán al poder por las armas y, además de eso, sus principales líderes ya están viejos y cansados. Lo que buscan es una buena jubilación", sostiene Webb Vidal.
Además, el periodista británico subraya que la muerte de Hugo Chávez complicó aún más el protagonismo del grupo narco guerrillero a nivel internacional.
"Para las Fuerzas Armadas, las FARC siempre representaron una amenaza, incluso por las milicias de indios brasileños en las fronteras de Colombia y el Perú, que han recibido entrenamiento de la guerrilla", afirmó el general de brigada del Ejército brasileño, Valmir Azevedo.
Según analiza Azevedo, en la actualidad, América Latina está lidiando con la extensa presencia del crimen organizado. En ese sentido, el general explicó que los pilares de estas organizaciones son el tráfico de drogas y el contrabando de armas.
Al respecto, Webb Vidal añadió que Brasil es uno de los países más afectados por los negocios de las FARC, y que el gobierno de Dilma Rousseff debiera formar parte del proceso de paz por los riesgos que éste podría traer a su país.
"Brasil tiene mucho peso y debería hacer parte de las negociaciones de paz en La Habana, así como los Estados Unidos y México, tres de los principales consumidores de drogas, pero nadie habla de Brasil (en Colombia)", asegura.
"El problema es que Brasil no asume que las FARC son un problema", sintetiza Marcus Reis, especialista en terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.
Asimismo, Webb Vidal apunta que la tendencia actual es que las FARC incrementen los negocios no sólo en Brasil, sino también en Venezuela, Panamá, Ecuador y Perú.
"Además de la cocaína, la minería y el contrabando de gasolina de Venezuela son extremamente lucrativos para las FARC", concluye el periodista británico.
Etiquetas: narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home