Arria: “La violencia en Venezuela la promovió el régimen como política de Estado
Por: Mariana Duque
Fuente: Diario de los Andes
A juicio de Arria, el Gobierno nacional ahora busca a alcaldes y gobernadores de oposición recién electos para compartir culpas en materia de seguridad, cuando las responsabilidades recaen sólo en el Poder central
Después de que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, desestimara la cifra de muertes violentas publicadas por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia -OVV-, el expresidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Diego Arria, manifestó que por sus antecedentes, el Ministro no es la persona adecuada para pronunciarse en materia de violencia.
En una entrevista para Diario Los Andes, Arria manifestó que el Observatorio Venezolano de Violencia goza de un prestigio internacional por la forma responsable y profesional como maneja un tema tan delicado, por ser un ente independiente y objetivo desvinculado de toda actividad partidista, a diferencia del vocero de la cartera de Interior, Justicia y Paz. "Las Naciones Unidas y la propia Comunidad Europea reconocen al Observatorio como el ente más calificado en la materia", dijo.
Considera que el Poder Judicial es corresponsable de lo que está ocurriendo, por el nivel de impunidad que han disfrutado los delincuentes y criminales durante estos quince años. "El día que se devele semejante podredumbre, el país no los perdonará".
Colectivos
Considera que la violencia en Venezuela la promovió el propio Gobierno, como una política de Estado, al punto que recordó que el fallecido jefe de Estado, Hugo Chávez, en su momento consideró justo y correcto robar para poder comer. Destacó que aunado a ello, el Ejecutivo se encargó de armar a los colectivos y demás grupos de carácter "paramilitar".
"No han querido actuar contra ellos por temor a debilitar su base de sustentación política. Esto los hace cómplices, pues conocen la ubicación de la mayoría de estos grupos. Apelan ahora a los dirigentes de la oposición que ocupan cargos de gobernadores y alcaldes en un esfuerzo de cooptarlos para que asuman con ellos la carga y la responsabilidad en la cual sólo el régimen es culpable", expresó.
Arria manifestó la necesidad de analizar a Miguel Rodríguez Torres, por haber encabezado al grupo de soldados que atacaron la Residencia Presidencial de la Casona donde se encontraba Doña Blanca de Pérez, esposa del expresidente Carlos Andrés Pérez, su hija Carolina y un nieto. "En el ataque usaron morteros y casi logran el cometido de matar a la primera dama, su hija y su nieto. Un acto de cobardía sin precedentes. Ese día mataron a soldados y personal civil que la protegían", recordó.
A esto le suma que el Ministro ocupó la Dirección del Sebin, lo que considera una especie de G -2 cubana o "Stassi tropical", que lo calificaría para promover la violencia y no para controlarla.
Medios
Al ser consultado sobre el exhorto que le hiciera el Ministro a los medios de comunicación para que usaran cifras oficiales en vez de las de ONG, Arria manifestó que la explicación a que los medios no usen cifras oficiales viene del año 2003, cuando el Gobierno impuso una "censura informativa".
"El incremento tan significativo de las muertes en el 2003 que duplicaba la de los cinco años anteriores hizo que el régimen impusiera una censura informativa que prevalece hoy en día, como si con la censura no se podría reducir semejante nivel de muertes".
No entiende cómo a los medios se les pide no politizar el tema de la inseguridad, cuando la responsabilidad más importante del Estado es la seguridad de sus ciudadanos. "Nada más político que esto", dijo.
Finalmente, Diego Arria manifestó que la violencia contra la dignidad de las personas está afectando a la sociedad venezolana. Destacó que la violencia moral contra todo lo que representa el ser ciudadano no se puede recoger en estadísticas como sí se pudo con la lista Tascón.
Justicia Mundial
Sobre el último lugar que le da el Proyecto Justicia Mundial a Venezuela en cuanto a justicia criminal, Diego Arria manifestó: "Que nuestro país sea reconocido con semejante prominencia, es sólo parte de una tragedia mayor representado por la inexistencia de un estado de derecho, y donde el poder judicial está al servicio del régimen y de sus aliados, y no sólo en la dimensión criminal".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home