Ignorando a Venezuela
POR: Roger Noriega |
FUENTE: IASW
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)votó el viernes para excluir a un congresista de la oposición venezolana de una discusión sobre la violencia que se ha desatado en su país durante las ultimas siete semanas.
María Corina Machado ha sido blanco de Nicolás Maduro, quien es respaldado por Cuba, y se le han imputado cargos sin sustento que incluyen la traición y el asesinato. Ella regresará a su país desde Washington este fin de semana. Muchos predicen que será detenida al igual que el líder democrático Leopoldo López y ambos serán presos políticos.
Cuando Manuel Noriega se robó las elecciones en Panamá en 1989 y lanzó a sus llamados “Batallones de la Dignidad ” contra los manifestantes pacíficos, la OEA guardó silencio . Veinticinco años más tarde , una organización que se supone que “promueve y defiende la democracia” ha demostrado una vez más que es bastante inútil cuando más se le necesita .
Hoy en día, la OEA es menor que la suma de sus partes, porque no hay un liderazgo de los principales países, en particular los Estados Unidos , Brasil o México o de su Secretario General, el pusilánime chileno José Miguel Insulza.
Tal vez una de las declaraciones más atroces en la reunión de hoy fue una hecha por el representante interino del Brasil, Breno Dias da Costa, quien dijo que su país votó a favor de excluir al líder de la oposición venezolana de la agenda para que la sesión no se convirtiera en un “circo para el público externo. ” Uno sólo puede esperar que esta descripción despectiva de un tema tan serio no refleje la actitud del gobierno de Brasil, cuya presidente, Dilma Rousseff, enfrentó una dictadura militar cuando era joven.
Expertos de América Latina y el Caribe se apresuran a criticar el “unilateralismo” o “intervencionismo” de cualquier tipo – principalmente para evitar que los Estados Unidos actúe para salvaguardar sus intereses. Por ejemplo, ningún gobierno se ha pronunciado o expresado su descontento público de que miles de operativos cubanos estén involucrados en la represión de manifestantes pacíficos. En la medida en que la institución multilateral de la región se sienta en silencio mientras que las personas inocentes están siendo arrestadas y asesinadas en Venezuela mientras se desintegra Venezuela.
En las últimas semanas, un grupo bipartidista en el Congreso de EE.UU. ha aprobado resoluciones instando a la Administración de Obama a tomar cartas en el asunto sobre los disturbios en Venezuela- incluyendo la imposición de sanciones a funcionarios del régimen involucrados en la represión violenta. A pesar de que el secretario de Estado John Kerry dio la bienvenida a este debate, su subsecretaria adjunta para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, analiza estas palabras y comenta que “el Secretario ha dicho que nada se puede descartar , pero eso no significa que nos estamos moviendo hacia la idea de las sanciones.”
Un columnista me dijo que un funcionario del Departamento de Estado explicó que no quieren tomar medidas que sean “bilaterales”. En otras palabras, hacer que el asunto no se vea como un enfrentamiento entre Washington y el régimen de Caracas .
Así que analicemos la situación. Los brasileños y otros seguidores de Venezuela en la OEA se niegan a llegar a una resolución “multilateral” del tema . Y los diplomáticos estadounidenses no quieren una solución “bilateral “. Eso reduce la una posible acción por parte de EE.UU. dramáticamente.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home