EEUU alerta de ambiente afín al terrorismo en Venezuela y de vigencia de FARC
Fuente: La Vanguardia
Estados Unidos alertó hoy de que Venezuela mantiene un "ambiente permisivo" con las actividades que benefician a grupos terroristas y de que las FARC siguen actuando en Colombia, pese al proceso de paz, y fueron responsables de la "mayoría de los ataques terroristas" en América en 2013.
En su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, divulgado hoy y relativo a 2013, el Departamento de Estado de EEUU indica que los gobiernos de Latinoamérica hicieron "mejoras modestas" en su capacidad de lucha contra el terrorismo y su seguridad fronteriza, al tiempo que muestra su "preocupación" por la influencia de Irán en el continente.
Colombia y Venezuela son los dos países que sirven como refugio de terroristas en el continente, según Washington, el primero de ellos debido a la presencia de las guerrillas y a pesar de los "esfuerzos del Gobierno colombiano" por combatirlas.
El Departamento de Estado mantiene a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en su lista de organizaciones terroristas.
Según el Departamento de Estado, en 2013 hubo "informes creíbles de que Venezuela mantuvo un ambiente permisivo que permitió el apoyo de actividades que beneficiaron a grupos terroristas".
Además, en el país se detectó la presencia de "individuos ligados a las FARC y miembros del ELN, además de simpatizantes y elementos de apoyo de (el grupo chií libanés) Hizbulá", agrega el documento.
En 2013, señala, el Gobierno de Caracas "no tomó ninguna acción contra altos funcionarios venezolanos que han sido designados como valedores del narcotráfico por parte del Departamento del Tesoro" de Estados Unidos por apoyar supuestamente las actividades de las FARC.
Asimismo, apunta que el Gobierno de Nicolás Maduro "mantuvo la cooperación económica, financiera y diplomática con Irán que estableció durante su mandato el fallecido presidente Hugo Chávez" y afirma que la seguridad fronteriza venezolana es "vulnerable y susceptible a la corrupción".
Respecto a Colombia, el informe define 2013 como un año de "descenso general en la actividad terrorista", en el que el número de miembros de las FARC, ELN y otras guerrillas que fallecieron en combate cayó en un 23 % respecto a 2012, mientras que la cifra de arrestados descendió en un 17 %.
No obstante, las FARC siguieron centrándose en "ataques asimétricos, de bajo coste y alto impacto", y en general las acciones terroristas en infraestructuras de Colombia aumentaron un 46 % en 2013 con relación al año anterior, añade.
Ese aumento se produjo pese a que, de acuerdo con las autoridades colombianas, en 2013 se registraron 830 ataques terroristas en todo el país, un 7 % menos que el año anterior.
En general, Estados Unidos sigue "preocupado" por la influencia de Irán en Latinoamérica, pero considera que las fuertes sanciones impuestas por la comunidad internacional han hecho que Teherán "haya sido incapaz de expandir sus lazos políticos y económicos en Latinoamérica" durante 2013.
El año pasado no se detectaron "células operativas conocidas de Al Qaeda o Hizbulá en el continente", pero esas organizaciones sí tienen "simpatizantes ideológicos en Latinoamérica y el Caribe", advierte.
Etiquetas: FARC, Hezbollah, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home