3 de Mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa
Por Antonio Caporal
Fuente: Vértigo Político
El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa por laAsamblea General de Naciones Unidas y es la oportunidad para “celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender a los medios de comunicación de atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”.
Y precisamente sobre estos puntos se expresan diversas personalidades mundiales del ámbito periodístico y de medios de comunicación internacionales, quienes ven con preocupación la situación que en esta materia prevalece en varios países.
En este contexto la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto con diversas asociaciones de periodistas y medios, impulsan programas encaminados a garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información en cada rincón del planeta.
Vigilante
Irina Bokova, directora general de la Unesco, afirma que “la libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión”.
Precisa que “la prensa en sus varias plataformas juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como ‘perro-guardián’ de los gobiernos y otros actores”.
Por eso, añade Bokova, “es fundamental que el periodista pueda ejercer su trabajo con libertad”.
La directora de la Unesco sostiene que actualmente la libertad de prensa “está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, autocensura, entre otras”.
En este sentido, dice, “el rol de la Unesco es trabajar para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada”.
Irina Bokova resalta que el 3 de mayo “es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados”.
Es una fecha, indica, “para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo”.
Igualmente “sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional”.
Por otro lado, en su tarea de vigilar el respeto a esta libertad, la Unesco recién publicó el estudio titulado World Trends in Freedom of Expresión and Media Development (Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios), en el que da cuenta de que “las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades inéditas para acceder, producir y compartir contenidos en múltiples plataformas”, pero al mismo tiempo advierte que “el control creciente de los contenidos en línea que ejercen intermediarios de internet, como los motores de búsqueda y las redes sociales, pone en peligro la transparencia de la libre circulación de la información”.
Según el informe, “los periodistas y otros actores de los medios informativos en línea enfrentan nuevas amenazas relacionadas con su seguridad en la esfera digital”.
En este marco Bokova reitera que “la libertad de expresión es esencial para la dignidad, el diálogo, la democracia y el desarrollo sostenible”.
Añade que “es preciso que actuemos en el terreno para reforzar los marcos legislativos nacionales, para formar y capacitar a los periodistas e impulsar el conocimiento de los medios informativos. Debemos continuar apoyando la independencia de la prensa promoviendo la aplicación de estándares profesionales y la autorregulación”.
Etiquetas: Derechos Humanos, libertad de expresión
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home