Piden que se investigue por asesinato a un etarra que vuelve ahora de Venezuela
Por: J. P. / MADRID
Fuente: ABC España
Covite solicita la reapertura del atentado que costó la vida al empresario Vega Gil, atribuido al «comando Poeta» cuyo jefe, Pedro Viles, recibió el sábado un «ongi etorri» en Santurce
ABC
Crónica de ABC, de 1983, que recoge la desarticulación del «comando Poeta» cuyo jefe era Pedro Viles
El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco (Covite) va a solicitar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que inste a la reapertura del sumario por el asesinato del empresario Rafael Vega Gil, perpetrado en Santurce el 5 de junio de 1982, y que la Policía atribuyó al «comando Poeta» cuyo cabecilla era Pedro Viles Escobar, «Kepa». Se trata de uno de los etarras que fue deportado en 1989 a Venezuela, por acuerdo del Ejecutivo de Felipe González y el presidente Carlos Andrés Pérez, tras romperse las conversaciones de Argel. Desde hace años ha vivido al amparo del régimen chavista pero, aún así, ha preferido ahora regresar a España, al informarse de que no tiene, en principio, causas pendientes con la Justicia, antes de seguir sufriendo las penurias de la era Maduro.
El colectivo de víctimas apoya su solicitud con la crónica que publicó en mayo de 1983 el periódico ABC sobre la desarticulación del citado «comando Poeta» y en la que ya avanzaba que Pedro Viles era el jefe del grupo terrorista. Por el atentado contra el empresario, según recuerda Covite, la Audiencia Nacional condenó a Ricardo Prieto Vicente y a José Antonio Hernández Hernando, integrantes del «comando», a 26 años de cárcel por un delito de asesinato. Pedro Viles Escobar no fue juzgado y fue uno de los once etarras trasladados por el Gobierno español en un avión del Ejército de Argel a Venezuela.
Dignidad de las víctimas
En este sentido, el Colectivo pide que se determine si el sumario está o no prescrito para poder enjuiciar al etarra en caso de que la Justicia lo estime oportuno. «En caso de que la responsabilidad penal haya expirado a raíz de la decisión del Gobierno español de no trasladarle a España desde Argel -cuando se rompieron las negociaciones-, el Estado de Derecho está en la obligación de determinar el grado de implicación de Viles, para velar así por la dignidad de las víctimas», señala Covite en un comunicado.
«Ongi etorri»
Al mismo tiempo, el Colectivo de Víctimas del terrorismo presentará una denuncia por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en el homenaje que cerca de un centenar de personas rindieron al etarra Viles Escobar el pasado domingo en Santurce. Entre aplausos, un grupo de seis jóvenes le danzaron un aurresku (baile de honor)en plena calle. En el acto, el etarra, no arrepentido, tomó la palabra para decir que la solución de los presos no puede ser individual, sino colectiva. Dos de los asistentes dedicaron al etarra unas palabras en las que se comparó a los terroristas de ETA con «estrellas»: «La luz la siguen dando aunque estén muy lejos. Lo que queremos es que volváis todos a casa y estemos todos juntos otra vez».
Etiquetas: Banda Terrorista ETA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home