Exilio venezolano aplaude detención de Carvajal
Fuente: El Nuevo Herald
Miembros de Veppex están satisfechos con la aprehensión de Carvajal el Aruba. En la foto, el presidente de la organización, José Colina, durante una protesta. ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERALD EFE
El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami, expresó este viernes su satisfacción por la detención en Aruba, a petición de EEUU, del ex jefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios.
Carvajal es “la punta de lanza de un cartel de drogas en el que están involucrados militares de alto rango y personeros (representantes) del Gobierno” venezolano, señaló en un comunicado Veppex.
El general retirado, arrestado en Aruba, está acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, apodado el “Jabón”, fallecido en 2008, según documentos judiciales.
Esta detención, en opinión del grupo del exilio, demuestra que el Gobierno de Venezuela contempla el tráfico de drogas “como una política de estado”.
Se trata, prosiguieron los activistas venezolanos, de “una de las primeras figuras detenidas de una larga lista” que incluye a Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua; Ramón Rodríguez Chacín (ex ministro de Interior y Justicia), Henry Rangel Silva y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, apuntaron.
El Veppex instó al presidente Barack Obama a “aprobar sanciones contra los funcionarios venezolanos que han violado los derechos humanos y cometido actos de corrupción”.
“Solo el aislamiento de regímenes delincuentes como el venezolano y la lucha frontal contra estos es la clave de su debilitamiento y derrota”, apostilló.
Carvajal Barrios, apodado el “Pollo”, fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de Varela, alias “Jabón”, cabecilla de una facción del escindido cartel del Norte del Valle, para “asistir” al narcotraficante en “sus operaciones de tráfico de drogas”.
Los documentos de la acusación habían permanecido sellados en un tribunal del distrito sur de Florida hasta el jueves pasado, el día siguiente de la detención de Carvajal, quien este viernes comparecerá ante un juez de Aruba, del que depende si sigue detenido y se inicia el proceso para un eventual envío a EEUU o queda libre.
Según la acusación, Carvajal y otros mandos venezolanos de alto rango “asistieron” a esta banda de narcotraficantes “permitiendo que exportaran cocaína de Venezuela y proporcionándoles protección” para evitar su captura e informándoles de las actividades que realizaban las autoridades militares y policiales.
Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar hasta 2011, fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado, pero hasta ahora no había recibido el plácet de las autoridades de Holanda, país del que Aruba es un territorio insular autónomo.
Fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y también ejerció cargos en el Ministerio del Interior.
De ser trasladado a Estados Unidos y declarado culpable del delito de “conspiración para distribuir cocaína con conocimiento en EEUU”, podría ser condenado a cadena perpetua.
Etiquetas: Lista Clinton, lista negra DEA, narcoterrorismo, Wilber Varela
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home