Walid Makled recibe indulgente condena
Por: Kyra Gurney
Fuente: InSightCrimen
Walid Makled |
El tristemente célebre narcotraficante venezolano Walid Makled ha sido condenado a 14 años de prisión pero fue absuelto de varios delitos —un veredicto sorprendentemente indulgente si se tienen en cuenta los cargos que enfrentaba así como las acusaciones que formuló contra algunos funcionarios venezolanos—.
El 10 de febrero, un juez de Caracas condenó a Makled a 14 años y seis meses de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero, informó Semana. Makled fue absuelto de los cargos de ocultamiento de armas y crimen organizado, así como de los relacionados con el asesinato del veterinario Francisco Larrazábal.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el organismo que preside apelaría la decisión del tribunal e investigaría al juez, Alí Fabricio Paredes, por favorecimiento, informó El Universal. Paredes fue detenido poco después del anuncio de Ortega.
Según Semana, dos de los hermanos de Makled –Basel y Alex Makled– fueron condenados a ocho años de prisión por lavado de dinero, mientras que un tercer hermano fue condenado por ocultamiento de armas.
Análisis de InSight Crime
Dado el alto nivel de politización que permea al sistema judicial de Venezuela, resulta sorprendente que Makled haya sido absuelto de varios cargos. Tras su captura en Colombia en 2010, Makled puso en aprietos al gobierno de Venezuela cuando aseguró que tenía pruebas que implicaban a militares y altos funcionarios gubernamentales en sus operaciones de narcotráfico. También declaró que él había financiado una de las campañas del expresidente Hugo Chávez a cambio de concesiones en Puerto Cabello, uno de los más importantes del país.
No cabe duda de que, con la apelación de la decisión del tribunal y la detención del juez, la Fiscalía General de Venezuela espera rectificar lo que ve como una sentencia indulgente. El testimonio ofrecido por Makled proporcionó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés) una cantidad sustancial de información sobre funcionarios venezolanos, la cual quizá condujo a algunas sanciones, como que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadiera a su lista negra al general Cliver Alcalá, exjefe de inteligencia militar del país. Makled también proporcionó información sobre el Cartel de los Soles, un oscuro grupo de oficiales militares venezolanos de alto rango involucrados en el tráfico de cocaína.
Según los informes, antes de ser capturado, Makled habría facilitado el contrabando de hasta 10 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos cada mes. Makled hacía uso de las empresas y contactos de su familia para negociar cargamentos de droga para el Cartel de los Soles y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros grupos. Cuando todo salió a la luz y Makled hizo públicas sus declaraciones, señaló bromeando: “todos mis socios en los negocios son generales”.
Etiquetas: Walid Makled
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home