Perjuicios Graves de la Marihuana y su Legalización
Fuente: Entorno Inteligente/La Tercera
CHILE: Jo McGuire: "Aún estamos esperando verle algo positivo a la despenalización de la marihuana"
¿Cómo vivió Colorado la autorización del uso medicinal de cannabis y, posteriormente, la despenalización del consumo?
Una vez despenalizado el uso de la marihuana, tanto de forma medicinal como recreativa, tuvimos aumentos significativos en todos los rangos etarios, y pasamos a liderar el consumo de marihuana del país, entre adultos y adolescentes. El mayor aumento ocurrió entre los 18 y 25 años, con un 26,81% en 2012 (la media nacional ese año era de 18,89%), muy por encima del 21,43% que había en 2006.
¿Qué otros efectos se ha logrado constatar?
Tenemos evidencia de que han aumentado las intoxicaciones en todas las edades, pero el mayor crecimiento se produjo en niños pequeños, bebés de uno a dos años, y de prekínder. El más pequeño fue un niño de ocho meses.
Los expertos en Chile han alertado sobre una eventual alza de accidentes por embriaguez cannábica. ¿Ustedes vivieron ese fenómeno?
Los fallecidos en accidentes de tránsito que dieron positivo de marihuana han tenido un significativo aumento tras las legalizaciones, pasando de un 6,92% en 2006 a un 16,53% en 2012.
¿Cómo ha funcionado el testeo de marihuana?
Aún no tenemos un método para testear en carreteras la incapacidad para manejar, así que son muy difíciles de determinar y medir todos los accidentes o choques que provocan quienes manejan bajo los efectos de esta droga. No obstante, los accidentes relacionados con la marihuana han aumentado un 100%.
¿Cómo se puede evitar que ocurran estas situaciones en Chile?
La despenalización de la marihuana en Chile, aunque popular, es un asunto de prematura discusión, pues aún no sabemos cómo regular apropiadamente y mantener controles. La marihuana no es inofensiva, causa adicción a uno de cada seis jóvenes y a uno de cada 10 adultos.
¿Cuáles son los desafíos entonces?
Hay muchos desafíos difíciles, como la falta de métodos estandarizados para detectar y testear la potencia del contenido de THC (tetrahidrocannabicol, componente de la marihuana). Sería mucho más recomendable ser precavidos y esperar hasta que estos problemas puedan ser resueltos, por una mejor salud pública y prácticas más seguras.
En caso de que la despenalización fuera aprobada, ¿qué medidas en paralelo deberían adoptarse?
Primero, yo recomendaría encarecidamente implementar límites de potencia del THC. Segundo, los comestibles, bebidas y productos vapores de marihuana deberían estar estrictamente regulados y limitados para reducir la exposición de los niños a éstos. Tercero, a aquellos que representan a la industria de la marihuana, no se les debería permitir controlar el proceso de regulación, ya que este es un grave conflicto de intereses. Otra necesidad que hemos detectado es la elaboración de fuertes mensajes a la juventud sobre los peligros de la marihuana para el desarrollo del cerebro adolescente, así como implementar la recolección de datos para medir resultados. Sin embargo, estas son cosas que suelen requerir de grandes presupuestos y no se han dirigido bien en Colorado por falta de fondos.
¿Cuáles deben ser los ejes de un sistema de fiscalización?
Esto es un desafío, pues la mayoría de áreas o distritos no tienen los fondos para ver “casa por casa” si se están cumpliendo las regulaciones. Esto significaría presupuestos masivos y, hasta ahora, los ingresos por impuestos a la marihuana en Colorado no han cumplido con lo que se había proyectado. Este es aún un gran experimento en Colorado, y creo que el permiso de seis plantas por adulto en el hogar produce una excesiva cantidad de producto que permite que el mercado negro florezca.
¿Y en el área de transporte?
Respecto de los accidentes de tránsito no existe aún la ciencia que permita testear el manejo bajo la influencia de la marihuana. Por eso creo que la completa legalización es prematura. Mientras esperamos a que los científicos desarrollen esos productos, las mejores herramientas que podemos implementar para detectar inmediatamente el consumo de marihuana serían los aparatos de detección mediante fluidos orales. Sin embargo, el sistema judicial quizás no está preparado aún para permitir estos resultados evidenciales para probar una incapacidad por marihuana. Toda el área de la seguridad en tráfico es algo de lo que preocuparse mucho.
Entonces, ¿qué es lo positivo y negativo que trae despenalizar?
Aún estamos esperando a verle algo positivo a la despenalización de la marihuana. Estamos enfrentándonos a muchos desafíos y tenemos un largo camino por recorrer hasta entender completamente todos los resultados obtenidos. Sin embargo, los aumentos en problemas de salud mental, falta de ingresos por impuestos, incremento del gasto en reforzar la seguridad de tránsito, aumento de intoxicaciones, incremento del consumo juvenil y en el lugar de trabajo y de la necesidad de asistencia pública… Ninguno de estos serán problemas fáciles de solucionar.
¿Qué modelo ya instalado en otro país se podría emular?
Está el caso de Holanda. Ahora están tomando medidas más conservadoras respecto de la marihuana a raíz de los resultados sociales. Así, implementaron límites en el THC. Límites para los turistas, límites para el consumo público y siguen trabajando duro para deshacer algo del daño causado a sus jóvenes por problemas de adicción. Todos deberíamos prestar atención a esos efectos.
Etiquetas: Legalización Drogas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home