ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

sábado, julio 18, 2015

Roger Noriega: Escándalo Odebrecht le pica a los pies de Danilo Medina

Por: Margarita Canahuate

Fuente: HORIZONTE DIARIO

En un reciente análisis político escrito por Roger F. Noriega, ex secretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina y ex embajador de EE UU ante la OEA, reveló las ramificaciones criminales implicadas en el escándalo contra firma brasileña con vínculos con el gobierno de Brasil y el de la República Dominicana.

El escándalo por corrupción que involucra multinacional brasileña Odebrecht puede que llegue al presidente actual de la República Dominicana, el Lic. Danilo Medina Sánchez. La popularidad de Medina ya ha sufrido un importante desgarre a raíz de varios escándalos por corrupción interna de su Gobierno.

La enmienda constitucional impulsada por Danilo Medina para favorecer su repostulación, luego que sus mismos compañeros de partido junto a la sociedad civil y partidos opositores realizaran una compleja y bien elaborada reforma constitucional, provocó la caída de su preciada posición política.

Noriega, quien tiene más de dos décadas de experiencia en política pública en el Hemisferio Occidental, escribió sobre las posibles consecuencias por este escándalo que ya involucró al ex presidente de Brasil, Lula da Silva. Ya fueron detenidos los presidentes de las constructoras Odebrecht yAndrade Gutiérrez, los empresarios Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, dos de las más importantes empresas del país suramericano.

Como parte de la investigación sobre la compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras, Odebrecht ha sido acusado de sobornar a funcionarios públicos (*) para obtener contratos con el gobierno o los gobiernos.

El ex embajador Noriega citó en su artículo que Odebrecht jugó un papel predominante en la industria de la construcción de la República Dominicana. Según la revista brasileña Época, en enero del 2013, a cinco meses de haber tomado el poder Danilo Medina, recibió la visita del ex presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva. También se reunión con el ex presidente Leonel Fernández.

De acuerdo al informe de la revista, Lula cabildeó con el gobierno dominicano en nombre de la empresa Odebrecht. Supuestamente para asegurar un suculento contrato con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas CDEEE. El cabildeo se trató para la construcción de planta termoeléctrica en Punta Catalina.

El gobierno de Danilo Medina informó que el costo de la construcción de la planta era de la estratosférica suma de de US$1,945 millones. La consideró el paso más importante que daba en sus esfuerzos por solucionar la crisis que por décadas ha afectado al sistema eléctrico nacional, y forma primordial del Plan Estratégico, diseñado por la CDEEE. Supuestamente generaría más de 5,000 millones de kilovatios horas al año, y permitirá un ahorro mínimo de más 500 millones de dólares por año.

El sobrecosto de la planta se vislumbra como uno de los más escandalosos actos de corrupción en la actual gestión de Danilo Medina. A parte de la enmienda a la Constitución, acusaciones de sobornos a legisladores, y el desmedro de la Democracia. El presidente ha salido en defensa de la construcción de la planta, colocando con esto un silencio mediático y autocensura.

En menos de tres meses de su visita y la reunión con Danilo Medina, el ex presidente Lula da Silva le fue adjudicado el contrato, en aparente violación a las normas de contratación públicas. Con el agravante que el costo de esta obra resultó el doble que el de un competidor chino, dijo Noriega en su artículo.

La firma china Gezhouba Group Corporation (CGGC) presentó queja basada en la falta de transparencia en el proceso de licitación de la República Dominicana.El contrato para construir la planta en horno de carbón limpio propuesto por CGGC fue $ 900 millones, Odebrecht fue de US$1,945 millones.

Cómo Odebreht es objeto de investigación criminal en Brasil por las autoridades competentes, se proveyó todos los procesos de licitación que hicieron en todos los países donde opera, sobre todo en el de la República Dominicana. Un problema serio que enfrenta Odebrecht es que ha fracasado en demostrar su capacidad financiera para hacer proyectos de la magnitud de Punta Catalina.




(*) En el caso que Odebrecht firmara contrato con la RD por un monto y declarara en Brasil el monto real para fines de impuestos.



La diputada Minou Tavárez Mirabal reiteró su vaticinio de que la sobrevaluación que atribuye a las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina, Baní, se convertirá “en el Sun Land y los aviones Tucanos multiplicados” del gobierno del presidente Danilo Medina.

Tavárez Mirabal recalcó los cuestionamientos a los negocios de la empresa en Panamá, Colombia, Ghana y la República Dominicana según informan los medios internacionales. Añadiendo que el gobierno de Danilo Medina y sus funcionarios vinculados a este escándalo, se sienten acorralados. No sólo por este escándalo, sino por los sobornos en el Congreso para modificar la Constitución para beneficiar directamente la agonía de poder de Danilo Medina de quedarse gobernando a través de actos de corrupción.

La diputada fue más lejos, señaló Roger Noriega en su artículo, ya que recordó que ella ha sido la voz disidente y una fuerte crítica de la administración de su compañero de partido, el presidente Medina. Ella dijo que el contrato de Punta Catalina fue sobrevalorado y aprobado expeditamente en el Congreso, porque (según afirmó Minú) con esto Medina se adjudicaba los fondos para la campaña presidencial del 2016.

Aunque las autoridades de la Compañía Eléctrica Dominicana CDEEE y compañeros de mismo Partido, el PLD, desmintieron a la diputada.

Noriega informó en su articulo que el candidato presidencial del opositor partido el PRM, Luis Abinader, y uno de los pocos partidos de oposición que no se ha sentado en la mesa de negociación con el presidente Medina, instó al presidente a aceptar una auditoría independiente. Claro, en el caso del escándalo de Odebrecht y la construcción de la sobrevalorada planta de Punta Catalina y otros proyectos por sí cuestionados.

El presidente ha preferido no responder a Luis Abinader y los medios tampoco han hecho cuestionamientos al respecto.

“Los escándalos de corrupción han paralizado las administraciones de varios líderes de la región, especialmente en Brasil y Guatemala. En la República Dominicana, Danilo Medina podría sufrir las consecuencias si la evidencia de la corrupción surge en las investigaciones en Brasil, o si parece que está evadiendo la responsabilidad.” culminó su análisis el ex embajador Roger Noriega.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 6:53 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne