ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, agosto 05, 2015

Venezuela se encuentra al borde de una crisis humanitaria

Por; Antonio María Delgado - adelgado@elnuevoherald.com
Fuente: El Nuevo Herald

La joven comenzó a sentir los dolores de parto y su madre salió a la calle a buscar un taxi que las llevara hasta el Hospital de Santa Bárbara, en el sur del estado Zulia, preocupada no sólo porque el centro asistencial no tiene ambulancias, sino que además carece de médicos después de la una de la tarde.

Llegaron a tiempo a la sala de emergencias, pero allí les dijeron que no tenía capacidad para atenderla pese a que el embarazo presentaba complicaciones. En otro taxi, se dirigieron al hospital de El Vigía, en el vecino estado Mérida, a 54 kilómetros de distancia, donde tampoco la asistieron. Al final, terminó dando a luz en el Hospital Universitario de Los Andes, en la ciudad de Mérida, después de un recorrido de casi 200 kilómetros de dolores y angustias.

Situaciones como esa se han vuelto comunes en Venezuela, donde las mujeres embarazadas en ocasiones se ven obligadas a visitar hasta cinco hospitales para encontrar uno que las atienda, en medio de un colapso generalizado de la economía y de las instituciones públicas del país.

Y es una situación que amenaza con tornarse mucho peor, de acuerdo con la organización no gubernamental Crisis Group, que alertó en un informe que la nación sudamericana se encamina a una crisis humanitaria ante la implosión del modelo económico aplicado por el chavismo.

“La pronunciada caída de los salarios reales, la generalizada escasez de alimentos esenciales, medicinas y otros productos de primera necesidad, así como el colapso de los servicios médicos son los elementos de una venidera crisis social”, advirtió la ONG en su informe “Venezuela: Un desastre evitable”.

“Si la situación no se aborda rápidamente de forma contundente, se convertirá en una grave crisis humanitaria, con un impacto sísmico en la política y en la sociedad”, agregó el informe.

Uno de las consecuencias más preocupante de la crisis venezolana es el pronunciado deterioro de la atención médica en Venezuela.

“El gobierno venezolano está fracasando en garantizar niveles mínimos aceptables de atención médica a la población, como es requerido en la Constitución y de acuerdo con los estándares internacionales”, dijo el informe.

“Las causas de esta situación, que ya está cobrando vidas, son muchas y variadas. Oscilan desde la falta de un sistema coordinado de salud, provisiones presupuestarias inadecuadas, hospitales desmantelados o no construidos, la escasez de divisas para importar medicamentos, salarios de pobreza para los médicos y las enfermeras, la inseguridad y la corrupción”, agregó.

De hecho, la escasez de divisas está afectando directamente la calidad de la atención médica en Venezuela, ya que la mayoría de los medicamentos vendidos en el país son importados o contienen componentes que provienen del exterior.

Ya para el 2013, las farmacéuticas estaban registrando una caída de 34 por ciento en la cantidad de dólares que recibían para las importaciones frente a los niveles del 2011, y la situación es mucho peor en el 2015, tras la abrupta caída de los precios del petróleo.

“Muy pocas veces hemos visto un deterioro más rápido en el acceso a la medicina que lo que ha sucedido en Venezuela, con excepción de las zonas de guerra”, dijo la ONG Human Rights Watch, en una cita reproducida en el informe de Crisis Group, en referencia a la falta de medicamentos en las farmacias y la falta de insumos y equipos médicos en los centros de asistencia.

Para miles de pacientes venezolanos de enfermedades como el cáncer y el sida, o dolencias crónicas como la diabetes y la hipertensión, la carencia de medicamentos se traduce en una condena de muerte.

El informe también criticó la decisión del gobierno venezolano de no divulgar los datos estadísticos sobre el país, acusándole de tratar de ocultar la aparición de epidemias como el dengue, la malaria y el chikunguña.

El colapso económico también está generando el riesgo de que millones de venezolanos pasen hambre, tras la destrucción del sector agrícola y agroindustrial del país, y ahora que el régimen carece de las divisas necesarias para importar suficientes alimentos.

El informe enfatizó que aún cuando Venezuela actualmente no enfrenta una hambruna, “las mejoras en materia de pobreza y nutrición que se lograron entre 2003 y 2012 se han desgastado casi por completo y el bienestar de la población se está deteriorando drásticamente”.

Según la agrupación, una tragedia en Venezuela es evitable si el régimen desmantela el sistema de control de cambios y sale en busca de un consenso nacional como preámbulo al lanzamiento de un programa de emergencia nacional que permita restaurar el equilibrio económico, suministrando al mismo tiempo protección a los sectores más vulnerables.

Eso solo podría alcanzarse mediante un diálogo honesto entre el gobierno y la oposición, en aras de concertar acciones que permitan garantizar el suministro básico a los más necesitados, dijo.

La oposición, por su parte, debe “resistir la tentación de sumar puntos políticos” y presentar una clara agenda de reformas económicas y sociales, señaló el informe.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:48 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne