ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, noviembre 30, 2015

Venezuela, una plataforma de despegue de la droga hacia Estados Unidos

Es el primer país de tránsito de cocaína:


Por: JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Fuente: El Mercurio

Informes denuncian que carteles colombianos utilizan al país caribeño con complicidad del gobierno chavista. 


El escándalo internacional que desató la detención de dos familiares cercanos a la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, por presunto tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, ha puesto en evidencia la dimensión que ha alcanzado esta actividad criminal en un país que hoy sirve de trampolín privilegiado en la cadena de exportación de narcóticos.

Ocultas en contenedores, avionetas o pequeñas lanchas, la facilidad con que toneladas de cocaína son movidas a través del territorio venezolano, puertos y aeropuertos, ha llevado a analistas locales y extranjeros a asegurar que los narcotraficantes lograron corromper a las fuerzas militares y a altos personeros del régimen chavista para operar con tanta impunidad.

"El gobierno del Presidente Nicolás Maduro está al tanto de que el narcotráfico se enquistó en el país y las autoridades saben que el narcotráfico tiene un peso específico en las relaciones de poder en Venezuela", señala a "El Mercurio" Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, quien recalca que las propias Naciones Unidas han documentado que las mafias de las drogas se han diseminado por Venezuela, convirtiéndola en la nueva alternativa para exportar cocaína sudamericana hacia Estados Unidos y Europa.

"Hoy, el primer país de tránsito de cocaína en el mundo es Venezuela, y las autoridades lo permiten ya sea por acción o por omisión", sostiene.

Pero el gobierno niega que sus fuerzas militares, como institución, hayan sido infiltradas por los carteles de la droga. "Son manzanas podridas, actuaciones individuales", señaló a la prensa local el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Según datos del Ministerio Público, al menos un centenar de militares y policías venezolanos ha sido procesado por tráfico de drogas en los últimos cinco años, pero esto no ha sido verificado por fuentes independientes.

Sin embargo, nueve funcionarios de alto rango figuran en la lista de personas y empresas sospechosas de vínculos financieros con el narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre ellos están Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo; Tarek El Aissami, gobernador del estado de Aragua; Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior y Justicia, y el ex jefe de inteligencia militar y ex cónsul en Aruba, Hugo "El Pollo" Carvajal, entre otros. Además están las denuncias de la existencia del cartel de Los Soles, que estaría conformado por militares venezolanos.

Ubicación estratégica

Bañada por el Caribe y el Atlántico, y a menos de tres horas de vuelo desde Miami, Venezuela tiene una ubicación privilegiada para el comercio con Estados Unidos y Europa.

"Esto ha sido aprovechado por los narcotraficantes, por los carteles colombianos y sobre todo las FARC, uno de cinco principales carteles del mundo, que en la última década, y gracias a contactos con militares venezolanos y la Guardia Nacional, quintuplicaron a través de Venezuela los envíos anuales de cocaína hacia Europa y Estados Unidos y ya van en unas 300 toneladas métricas", explica a este diario José John Marulanda, experto en seguridad colombiana. Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, principal insumo de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Un reciente informe de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, señala a Venezuela como un punto de tránsito importante dentro de la ruta del tráfico de estupefacientes. La droga parte desde Venezuela hacia Puerto Rico, República Dominicana, islas Vírgenes y Estados Unidos.

El documento, llamado "Resumen de Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015", precisa a las organizaciones traficantes venezolanas como "transportadoras primarias" de cocaína hacia el hemisferio norte y el flujo de cocaína a través del Caribe, ya sea por vía aérea o marítima. "Debido a su permeable frontera con Colombia, sistema judicial y policial débil, poca o nula cooperación antinarcóticos y un ambiente permisivo y corrupto, Venezuela es una de las rutas más seguras para el tráfico de drogas desde América del Sur. Es un fenómeno que comenzó hace 16 años", manifiesta a "El Mercurio" Javier Gorriño, abogado y criminólogo venezolano.

Marulanda añade que otra de las razones del auge del narcotráfico en Venezuela fue la ofensiva de más de 14 años en Colombia, apoyada por Washington, que debilitó a los carteles e hizo que muchos criminales se refugiaran en Venezuela. "Los líderes de los grandes grupos delictuales colombianos, como las FARC y el ELN, convirtieron a Venezuela en su sede, con la avenencia del gobierno chavista", dice.

Hay también quienes opinan que parte del problema es que Venezuela se aisló de los esfuerzos internacionales al expulsar en el 2005 a la DEA, a la que el entonces Presidente Hugo Chávez acusó de espionaje y hasta de apoyar el narcotráfico en el país. "Este ha sido un gran error, porque no hay intercambio de información y ha mermado mucho el éxito en el combate contra este delito, porque además el gobierno no entrega datos transparentes sobre los decomisos o detenciones", sostiene Gorriño.

Sin embargo, alarmado por el constante sobrevuelo de aviones cargados de droga en los estados fronterizos con Colombia, como Apure y Amazonas y Barinas, el Mandatario Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Aérea derribar cualquier avión que viole espacio aéreo venezolano. "Las medidas que hemos tomado, sobre todo con la Ley de Control del Espacio Aéreo, han disminuido esa tendencia significativamente", aseguró Padrino.

De todos modos, a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Colombia los narcotraficantes siguen adquiriendo haciendas con la intención de construir pistas clandestinas para el aterrizaje y despegue de avionetas repletas de droga. Para el analista político y de seguridad venezolano Aquiles Esté, "hay una antigua relación del gobierno bolivariano con las FARC mediante el negocio de las drogas. Esto se ha ido profundizando y ya es un proceso que no pueden encubrir, con todo lo que eso implica en cuanto a corrupción, violencia, daño al sistema político, deterioro institucional y de las libertades civiles para el país", sostiene a "El Mercurio".

De cara a las elecciones legislativas del domingo, una de las principales críticas de la oposición es la inseguridad en las calles, que tiene que ver en el empoderamiento de los grupos criminales gracias al narcotráfico.

Países de la costa atlántica africana como Ghana, Senegal y Sierra Leona se han convertido en almacén de la cocaína que sale de Venezuela rumbo a Europa.

Etiquetas: , , , , , , , ,

posted by Anónimo @ 12:57 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne