Fiscal Bharara: Los políticos “lloriquean” en lugar de atacar la corrupción
Por Alexandr Mondragón
Fuente: Tribina Hispana
Preet Bharara, el Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York
Aunque la opinión pública ha calificado de “históricas” las dos convicciones logradas contra dos poderoso líderes legislativos en Nueva York, para Preet Bharara, el Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York que ganó ambos casos, la corrupción sigue siendo un “problema de fondo” en el Capitolio estatal y crítica que, a pesar de las convicciones, los políticos solo han “lloriqueado” en lugar de tomar el toro por las astas.
Sí estuviéramos en la época de Al Capone, el Fiscal Preet Bharara, quien nació en la India, sería una especie de Eliot Ness. Pero como se sabe, a pesar de los esfuerzos que hizo el legendario personaje en los años 1920’s, finalmente los mafiosos ganaron cuando el propio gobierno legalizó la venta de las bebidas alcohólicas. ¿Pasará lo mismo en la lucha del Fiscal Bharara contra la corrupción política en Nueva York?
En una entrevista radial realizada el pasado lunes 14 de diciembre, tres días después que un jurado hallara culpables al Senador Dean Skelos y su hijo Adam de soborno y extorsión, el Fiscal Bharara expresó su consternación de que, a pesar de haber revelado el cáncer de la corrupción dentro del sistema político de Nueva York —dos semanas antes, el fiscal también había logrado que un jurado declarara culpable de corrupción a Sheldon Silver, el ex presidente de la Asamblea de Nueva York—, para los políticos esto solo parecer ser una cachetada con guante blanco a un matón que sigue haciendo de las suyas. El matón, por supuesto, es el poder político que no da signos de querer cambiar su conducta.
El lloriqueo de los políticos
En este contexto, Bharara, en una entrevista con Brian Lehrer de la radio WNYC, expresó su consternación por el evidente desinterés de los políticos para reformar las leyes de ética que los rigen y lanzó una dura crítica a esta actitud.
“Durante el curso de los acontecimientos, odio decirlo, lo único que he oído y leído en la prensa es el lloriqueo de algunos legisladores, en lugar de dirigirse al meollo del asunto para resolver el problema y centrarse en la curación de los males, y creo que eso es lamentable”, dijo Bharara.
Él también contrastó cómo, según lo imagina, sería la reacción del país si líderes igualmente prominentes en Washington, D.C., fueron declarados culpables de la misma forma que Skelos y Silver.
“Habría un gran clamor y el propio Congreso se daría cuenta que tendría que reaccionar”, dijo Bharara en la radio. En Nueva York la indiferencia parece ser la respuesta.
Ideas de cambios
El fiscal no ofreció ninguna propuesta específica para atacar la corrupción, pero dijo que limitar los ingresos externos de los legisladores y cancelar las pensiones de aquellos que sean convictos, son ideas que vale la pena explorar, y dijo que la concentración de todo el poder de Albany en las manos del gobernador y los dos líderes legislativos (del Senado y la Asamblea) era un problema central.
“Cualquier institución puede tener manzanas podridas… pero la primera línea de defensa es la propia institución”, dijo. Agregando que, en este punto, los políticos más poderosos “están haciendo un trabajo muy malo”.
Venganza de los poderosos
Él también hizo notar un fragmento del testimonio de uno de los demócratas progresistas del “buen gobierno”, que se conoció durante los juicios, sobre la venganza que se produce cuando alguien desafía la autoridad de los líderes como Silver y Skelos.
Bharara, citando las lecciones de la historia, dijo: “Jamás ha existido un momento en la historia que la imposibilidad de impugnar el liderazgo… haya sido bueno para el gobierno”.
El ímpetu de los juicios
Durante la entrevista radial, Bharara dijo que un ímpetu clave para las acciones judiciales fue la decisión del gobernador Andrew Cuomo y los dos líderes legislativos de aniquilar la Comisión Moreland, que había estado investigando la ética de los legisladores.
Pero se negó a comentar sobre las especulaciones de que Cuomo puede ser su próximo objetivo. “No contesto hipótesis”, dijo Bharara a Lehrer, el conductor de la entrevista.
También se negó a comentar si Cuomo debía de convocar a una sesión especial de la legislatura para promulgar reformas de ética —”Eso no me toca decirlo”, respondió—, pero sí dijo que el sistema de Nueva York, de tener legisladores a tiempo parcial para obtener ingresos extras, merece un escrutinio.
Tentaciones de soborno
“Hay algo que debe decirse y es que no será tan difícil alejarse de las tentaciones del soborno si hay límites a los ingresos externos”, dijo. El caso de Silver fue típico de esta situación —fue acusado de recibir más de $4 millones a través de un elaborado esquema de soborno—, pero Skelos no tuvo nada que ver con eso.
Pensionados a pesar de todo
También se le preguntó sobre las pensiones —Skelos y Silver recibirán pensiones por encima de los $90,000 a pesar de sus convicciones, como resultado de una ley estatal—, a lo que Bharara dijo “no parece del todo justo.”
Él dijo que su oficina tratará de usar las pensiones como activos sustitutos para hacer cumplir cualquier decomiso que se obtenga como resultado de los esquemas ilegales de los acusados. En el caso de Silver, los fiscales alegaron que recaudó $ 4 millones por las comisiones de referencia, y el hijo Skelos recibió alrededor de $300,000.
“Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que se haga justicia”, dijo Bharara.
Etiquetas: corrupción, Preet Bharara
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home