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domingo, enero 31, 2016

Así cayó el dueño de West Caribbean en las redes de la mafia

Jorge Enrique Pérez fue piloto de confianza de varios narcos. Trabajó para el 'Cartel de los Soles'.


Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Fuente: El Tiempo 
Foto: Archivo / EL TIEMPO
El capitán Jorge Pérez, propietario de la aerolínea West Caribbean.

La entrega a la justicia de Estados Unidos del capitán Jorge Enrique Pérez Ruiz, el pasado 8 de enero, tiene alborotada a la mafia, en donde lo conocen con el alias de Pinocho.

Aunque aparentaba ser un respetable y audaz empresario, dueño de la aerolínea West Caribbean, Pérez, de 52 años, fue en realidad el piloto de confianza de grandes capos de la droga con los que conoció rutas, nombres y secretos de miembros del cartel de Medellín. De hecho, estuvo secuestrado por el Arete, lugartenientes de Pablo Escobar, tras la pérdida de un cargamento de coca.

En el 2005, luego de una estruendosa quiebra, West Caribbean entró en liquidación y el capitán se esfumó. EL TIEMPO estableció que viajó a Costa Rica y empezó a decir que prestaba servicios a la DEA para movilizar aviones incautados en todo el mundo. Sin embargo, en la mafia estaban seguros de que realizaba operaciones encubiertas.

Lo concreto es que a mediados del 2014 el capitán se dejó tentar por los 10.000 dólares al mes que le ofrecieron para reparar un Sabreliner, un jet ejecutivo mediano que estaba varado en un hangar en Panamá.

La misión de Pérez era ponerlo a volar, pero después le dijeron que debía llevarlo a la localidad de La Mata, en el estado de Apure (Venezuela), recoger un cargamento de coca y entregarlo en una pista clandestina en Honduras.

Aunque le prometieron un jugoso pago adicional, él asegura que su nexo con la DEA lo puso a dudar, y aún más cuando conoció quién era el dueño del jet y del cargamento: Óscar David Pulgarín Gañán, alias el Señor de los Caballos, un joven narco cuya identidad reveló EL TIEMPO en el 2013 y cuyo jefe es Víctor el ‘Negro’ Mosquera, miembro de la ‘junta directiva’ de la banda de ‘los Urabeños’, capturado en el 2014 en España.

Pulgarín viajó personalmente a Panamá, citó a Pérez en un restaurante y le ordenó volar al día siguiente a Venezuela.

La versión que el capitán le ha dado a la DEA es que, para evitar verse involucrado en el narcovuelo, engañó al copiloto puesto por Pulgarín, bajó los alerones y estrelló la nave en la cabecera de la pista, tal como consta en la bitácora de vuelo del 14 de octubre del 2014.

El cartel de los Soles

Pero agentes federales le dijeron a EL TIEMPO que Pérez les estaría mintiendo y que la mejor evidencia es que nunca les reportó el accidente ni el hecho de que estaba trabajando de nuevo para la mafia.

Además, cuando lo confrontaron y le pidieron grabar a su nuevo patrón, se inventó una amenaza.

La DEA estaba controlando el narcoenvío de Pulgarín para recaudar nuevas pruebas dentro del expediente del cartel de los Soles, que vincula a miembros de la Fuerza Pública y del Gobierno de Venezuela con la mafia. Por eso, la versión de Pérez les dejó dudas y le abrieron el indictment en la Corte del Distrito Sur de la Florida, revelado esta semana por EL TIEMPO. Allí, la juez Úrsula Ungaro lo condenó a cinco años.

Y aunque él insiste en que no conoció los contactos en Venezuela, la DEA sabe que el capitán Pérez fue piloto en un programa del gobierno Chávez conocido como Misión Milagro, en el que salían periódicamente vuelos desde ese país rumbo a Costa Rica, con especialistas para operar de manera gratuita a personas con problemas de visión. Ahora se quiere establecer si Pérez usaba esos desplazamientos para otros fines.

Llama la atención que, según registros migratorios, el capitán ingresó 26 veces a Costa Rica pero salió en 47 ocasiones en un lapso de once años.

Por ahora, el piloto colombiano quedó confinado en una cárcel de Georgia, de la cual saldría bajo fianza en el 2018. Pero todo dependerá de su colaboración con la justicia.

El ‘Señor de los Caballos’ negoció condena con EE. UU.

Óscar David Pulgarín Gañán, el ‘Señor de los Caballos’, se entregó a la DEA en agosto del 2015. Pero, luego de una negociación relámpago, aceptó cargos ante la justicia de EE. UU. Así lo confirmó a este diario su abogado, Joaquín Pérez. Ahora enfrenta una condena de 22 años de prisión.

Sin embargo, el proceso de negociación implica también colaboración, y lo que cuente Pulgarín será clave para combatir a la banda ‘los Urabeños’, de la que, con Víctor el ‘Negro’ Mosquera, era uno de sus financiadores.

La DEA también busca que Pulgarín hable de dos narcos que habrían retomado el control del narcotráfico en Medellín tras varias capturas de miembros de la ‘oficina de Envigado’.

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posted by Anónimo @ 7:41 a.m. 

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