Funcionaria del Ministerio de Educación cae en República Dominicana por lavado de dinero
Por: Fiorella Perfetto
Fuente: TAL CUAL
Una red dedicada a lavar dinero proveniente del narcotráfico a través del negocio de venta de combustible, fue desmantelada en República Dominicana luego que las autoridades de ese país detuvieran a la venezolana Aimeé Josefina de San Juan Navas González en posesión de una maleta con un millón de dólares en su poder
La noticia se difundió en las redes sociales. Sin embargo, fue información de primera página en todos los medios dominicanos el pasado 9 de febrero, luego de que el procurador de antilavados de ese país, Daniel Germán Miranda Villalona, informara la detención de dos personas ligadas a una red internacional de lavado de dinero proveniente del narcotráfico: un dominicano y Aimeé Josefina de San Juan Navas González, de 49 años y funcionaria activa del Ministerio del Poder Popular para la Educación desde 1988 y habitante del municipio Guaicapuro del estado Miranda.
Las investigaciones preliminares confirman que la red operaba al menos en cinco países. Se cuenta a Panamá, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y China. Navas González era la gerente de una empresa de maletín constituida en República Dominicana llamada Mercadinsa, S.A.
Se conoce hasta el momento que la operación logró extraer unos 30 millones de dólares hacia los países mencionados, aunque se sospecha este monto podría ser mucho mayor. La venezolana se encuentra bajo la figura de prisión preventiva por tres meses, al igual que el dominicano Marino Andrés Castillo Javier. Navas le rendía cuentas al español Francisco Javier Oubiña Magariño, quien figura como presidente de la empresa en República Dominicana y se encuentra prófugo.
Según maneja el diario “Hoy” de República Dominicana, Navas y Castillo fueron detenidos en el estacionamiento del centro comercial Carrefour, en posesión de una maleta con alrededor de un millón de dólares, producto de la venta de droga. Ella era la encargada de recoger el dinero de la venta y lo hacía en sitios públicos, como estacionamientos, plazas o parques, para luego entregarlo a Oubiña Magariño.
Lo que se conoce hasta el momento: la operación
El Pitazo realizó una investigación sobre la mencionada empresa. Mercadinsa S.A, fue constituida el 18 de agosto de 2011 en Panamá. Figura como directora y tesorera una venezolana, Jessica Arianna Muro Fernández, de 27 años, del municipio Los Salias, estado Miranda. También aparece María Candelaria Fernández de Muro, presuntamente su madre, de 52 años. Este grupo familiar constituyó en la misma fecha otras dos empresas: Servicios Quest S.A y Gar International Corp.
No se tiene claro cómo se vinculan estas venezolanas con Navas González, aunque estarían vinculadas con la misma empresa y en Venezuela son habitantes de Los Teques y San Antonio de los Altos. Según se difundió en los medios isleños, “la compañía de carpeta Mercadinsa, S.A. fue constituida primero en Panamá y luego registrada en República Dominicana en el año 2012 bajo el RCN número 1-31-08769-8, y aunque solamente en el 2014 importó poco más de dos mil galones de combustibles que la Dirección de Aduanas valoró en RD$2 millones, entre el 2015 y enero del presente año ha sacado del país más de US$29 millones”.
Al respecto el procurador de ese país explicó que “el dinero producto de la venta de drogas era depositado en varios bancos comerciales con facturas falsas de supuesta venta de carburantes, y luego transferido a Panamá, Venezuela, Bogotá, Estados Unidos y hasta a China”. Lo que no queda claro es cómo pudo entrar ese dinero en Venezuela, siendo que existen restricciones en el manejo de transacciones con divisas extranjeras.
Cita el diario dominicano que “dichas facturas eran expedidas a nombre de Mercadinsa, S.A., por la compañía “Marte Ortiz, SRL”, RCN 1-30-79215-1, con domicilio en Santiago, por concepto de pago de la supuesta compra de combustible diesel”. Así, el dinero que provenía del narcotráfico entraba al sistema financiero como presuntas ventas de combustible, lo cual involucraría a la dirección de Aduanas y otros organismos que pudieron haber actuado en esta conspiración. La página web de la empresa nada tiene que ver con el negocio de carburantes. Apenas unas plantillas muestran el correo de Magariño y refiere a la empresa como una mayorista de planes vacacionales.
Quien hoy se mantiene prófugo de la justicia Francisco Javier Oubiña Magariño, era el encargado de hacer los contactos en Colombia para “coordinar las operaciones ilícitas, y autorizar las transferencias de dinero hacia el extranjero; de su lado, Nava González y Castillo Javier se encargaban de coordinar la estrategia operativa para recoger el dinero producto de la venta de drogas, y luego se juntaban en lugares públicos donde ella lo recibía todo; por esa labor cobraban de entre un 6% y un 12% del total de lo recaudado”, según informó Miranda Villalona.
Aunque la noticia recién se conoce, el arresto se produjo el pasado 26 de enero en horas de la tarde, luego que las autoridades interceptaran una llamada que vincularía a este grupo con Junior Brea Divanna, alias Junior Pañales, azote de ese país y quien fue puesto a las órdenes de las autoridades con otras personas detenidas en la misma operación, a quienes se les incautaron altas sumas de dinero y armas de fuego.
Etiquetas: lavado de dinero, Mafia del Combustible, narcotráfico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home