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sábado, marzo 26, 2016

Uno de los presuntos narcos capturado en la Romana fue detenido en 2009 en África

Fuente: El Pitazo
Foto: Referencial
Por: Fiorella Perfetto

En junio de ese año, una avioneta procedente de Venezuela llegó a la convulsa república africana de Guinea- Bisáu. Tres venezolanos fueron detenidos con media tonelada de droga. En ese hecho emerge el nombre de Carlos Luis Justiniano Nuñez, presunto tripulante del avión detenido con droga en República Dominicana este jueves. Un artículo del Centro Pulitzer llamado “La bomba, un jet privado y la cocaína” revela los detalles que El Pitazo recoge en esta nota
Los hechos que se narran ocurrieron en junio de 2009. La nota firmada por Marco Vernashi es un serial a ocho entregas que explica desde el asesinato del presidente de Guinea-Bisáu y el jefe de defensa en marzo de ese año y la emergencia que cubría esa nación por convertirse en un narcoestado. Luego de estos hechos violentos que se registraron desde noviembre de 2008, el reporte entra de lleno en la noticia.

“Los casos de desaparición de la droga incautada en el país luego que son detenidas las aeronaves privadas que las transportan son alarmantes; uno de esos casos se confirmó el 12 de julio (de 2009), cuando la DEA conjuntamente con la policía española confirmó la detención del avión N351SE Gulfstream procedente de Venezuela y que aterrizó en Bisáu, cargando 500 kilos de cocaína; la policía de Guinea inmediatamente detuvo el jet y arrestó a tres venezolanos; estos fueron identificados como Carlos Luis Justiniano Núñez, Carmelo Vázquez Guerra y Daniel Aguedelo Acevedo, además de tres policías y dos agentes de tráficos de vuelos fueron arrestados por complicidad con estos traficantes”.

No se tiene conocimiento de qué ocurrió con la droga incautada. Ese es, en el fondo la preocupación que originalmente motivó la investigación emprendida por Vernashi, dado que cientos de alijos desaparecían de los hangares policiales luego de la incautación. Sin embargo, lo trascendente es la conexión que realiza la investigación con algo más grueso en el mundo del narcotráfico.

“Lo más importante aquí, y que demuestra la conexión con los carteles mexicanos de la droga es que el piloto venezolano de la aeronave Carmelo Vásquez Guerra está siendo investigado por la policía mexicana (caso número PGR/SIEDO/UEIDCS/117/2006) por el famoso jet DC-9 N900SA también procedente de Venezuela y capturado con la bicoca de 5 toneladas de cocaína”. Se refiere a aquel avión que aterrizó en Ciudad del Carmen, en Campeche, México en abril de 2006. Durante esa operación Miguel Vázquez Guerra, el hermano de Carmelo, fue arrestado con otros cinco otros miembros de la tripulación. Se menciona en el expediente que estos eran parte de la organización criminal del Chapo Guzmán, “la más poderosa dentro de los carteles mexicanos de la droga”.

En esa investigación fueron incautados siete teléfonos satelitales que tras ser desencriptados revelaron importante información de los nexos entre estos tripulantes, entre ellos Carlos Luis Justiniano Núñez, uno de los cinco detenidos en el nuevo caso de la narcoavioneta capturada en la Romana, República Dominicana.

El caso del DC-9 fue reseñado ampliamente por el periodista Joseph Poliszuk en las páginas del diario El Universal de la época y formó parte de la investigación realizada por El Pitazo (http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/entre-el-cartel-de-sinaloa-y-colombia-esta-venezuela/) en enero de este año, a propósito de la detención de alias Chapo Guzmán.


De Justiniano Núñez poco se encuentra en registros públicos. Se conoce que vota en Nueva Esparta, tiene 55 años. Pero, curiosamente, en la página ( http://aviation-business-gazette.com/A1/B46/Pilot-Carlos-Luis-Justiniano-La-Asuncion-.html), una gaceta dedicada a noticias en el ámbito de la aeronáutica civil, aparece un artículo escrito el 18 de septiembre de 2013, que le cita de forma particular.

La Administración Federal de Aviación (FAA), por sus siglas en inglés, reconoce como un “positivo ejemplo” al “piloto con base en Nueva Esparta, Carlos Luis Justiniano (de quien presumimos sería el mismo Carlos Luis Justiniano Nuñez hoy detenido en República Dominicana), luego que este fue incluido en la prestigiosa base de datos de la FAA como piloto certificado; la base de datos ha designado a Justiniano y otros pilotos como expertos que excedieron los estándares de educación, médicos y licencias de vuelos exigidos por la FAA”

Los hechos que se narran ocurrieron en junio de 2009. La nota, firmada por Marco Vernashi es un serial a ocho entregas que explica desde el asesinato del residente de Guinea-Bisáu y el jefe de defensa en marzo de ese año y la emergencia que cubría esa nación por convertirse en un narcoestado. Luego de estos hechos violentos que se registraron desde noviembre de 2008, el reporte entra de lleno en la noticia.


“Los casos de desaparición de la droga incautada en el país luego que son detenidas las aeronaves privadas que las transportan son alarmantes; uno de esos casos se confirmó el 12 de julio (de 2009), cuando la DEA conjuntamente con la policía española confirmó la detención del avión N351SE Gulfstream procedente de Venezuela y que aterrizó en Bisáu, cargando 500 kilos de cocaína; la policía de Guinea inmediatamente detuvo el jet y arrestó a tres venezolanos; estos fueron identificados como Carlos Luis Justiniano Núñez, Carmelo Vázquez Guerra y Daniel Aguedelo Acevedo, además de tres policías y dos agentes de tráficos de vuelos fueron arrestados por complicidad con estos traficantes”.

No se tiene conocimiento de qué ocurrió con la droga incautada. Ese es, en el fondo la preocupación que originalmente motivó la investigación emprendida por Vernashi, dado que cientos de alijos desaparecían de los hangares policiales luego de la incautación. Sin embargo, lo trascendente es la conexión que realiza la investigación con algo más grueso en el mundo del narcotráfico.


“Lo más importante aquí, y que demuestra la conexión con los carteles mexicanos de la droga es que el piloto venezolano de la aeronave Carmelo Vásquez Guerra está siendo investigado por la policía mexicana (caso número PGR/SIEDO/UEIDCS/117/2006) por el famoso jet DC-9 N900SA también procedente de Venezuela y capturado con la bicoca de 5 toneladas de cocaína”. Se refiere a aquel avión que aterrizó en Ciudad del Carmen, en Campeche, México en abril de 2006. Durante esa operación Miguel Vázquez Guerra, el hermano de Carmelo, fue arrestado con otros cinco otros miembros de la tripulación. Se menciona en el expediente que estos eran parte de la organización criminal del Chapo Guzmán, “la más poderosa dentro de los carteles mexicanos de la droga”.

En esa investigación fueron incautados siete teléfonos satelitales que fueron des encriptados y revelaron importante información de los nexos entre estos tripulantes, entre ellos Carlos Luis Justiniano Núñez, uno de los 5 detenidos en el nuevo caso de la narcoavioneta capturada en la Romana, República Dominicana.

El caso del DC-9 fue reseñado ampliamente por el periodista Joseph Poliszuk en las páginas del diario El Universal de la época y formó parte de la investigación realizada por El Pitazo (http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/entre-el-cartel-de-sinaloa-y-colombia-esta-venezuela/) en enero de este año, a propósito de la detención de alias Chapo Guzmán.

De Justiniano Núñez poco se encuentra en registros públicos. Se conoce que vota en Nueva Esparta, tiene 55 años. Pero, curiosamente, en la página ( http://aviation-business-gazette.com/A1/B46/Pilot-Carlos-Luis-Justiniano-La-Asuncion-.html), una gaceta dedicada a noticias en el ámbito de la aeronáutica civil, aparece un artículo escrito el 18 de septiembre de 2013, que le cita de forma particular.

La Administración Federal de Aviación (FAA) por sus siglas en inglés, reconoce como un “positivo ejemplo” al “piloto con base en Nueva Esparta, Carlos Luis Justiniano (de quien presumimos sería el mismo Carlos Luis Justiniano Nuñez hoy detenido en República Dominicana), luego que este fue incluido en la prestigiosa base de datos de la FAA como piloto certificado; la base de datos ha designado a Justiniano y otros pilotos como expertos que excedieron los estándares de educación, médicos y licencias de vuelos exigidos por la FAA”

El Pitazo, bajo la Ley de Libertad de Información y acceso a registros públicos ha solicitado formalmente a la FAA los registros de Justiniano que le acreditarían como piloto certificado por la organización.

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posted by Anónimo @ 9:32 p.m. 

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