Preguntas sobre Pacific al Dr Jaime Granados Peña
Por: Alek Boyd
Jaime Granados |
He visto con mucho interés la entrevista que Juan Lozano le hiciera al Dr Jaime Granados en el programa La Otra Cara, sobre el tema de Pacific. Más de 7.700 accionistas colombianos, según cifras provistas por el Dr Granados, estarían contemplando el angustioso prospecto de perder todo el dinero invertido en la empresa canadiense, de materializarse el plan que la gerencia ha decidido llevar a cabo con Catalyst Capital Group.
Dijo el Dr Granados en la entrevista que sus representados controlaban un 45% de las acciones de Pacific. Inversionistas venezolanos, mexicanos y españoles estarían siendo representados por el Dr Granados, quien no hizo mención explícita de las identidades de los principales accionistas cuya defensa ha asumido. Un conflicto de interés invalidaría, en opinión del Dr Granados, la propuesta ofertada por Catalyst, por cuanto el hijo de uno de los encargados en Pacific de decidir la factibilidad y aprobación de la oferta presentada trabaja en, o con Catalyst.
El Dr Granados explicó que la superintendencia financiera habría fallado en la responsabilidad de proteger a inversionistas colombianos, al manifestar que los mismos tendrían que dirimir asuntos relativos a Pacific ante autoridades canadienses, por cuanto Pacific es una empresa canadiense, mas no colombiana, a pesar que sus acciones se transaban tanto en la bolsa de Colombia como en la de Canadá.
Pero luego afirmó el Dr Granados que habían otras ofertas de re-capitalización, mejores que la de Catalyst, descrita como un pago de algo menos de $500 millones. Dijo que el directorio de Pacific no fue consultado sobre la propuesta de Catalyst. Comentó sobre una nueva propuesta de EIG,según lo reportado por Bloomberg. Habló de omisiones, conflictos de interés, falta de trasparencia e intrigas.
No dijo nada el Dr Granados sobre uno de sus clientes, el grupo O’Hara liderado por Alejandro Betancourt. No dijo nada de las actividades “empresariales” de Derwick Associates, origen de la “fortuna” del Sr Betancourt. Derwick Associates es una empresa del Sr Betancourt, la cual obtuvo 12 contratos -otorgados sin mediar licitación alguna- para la instalación de plantas de generación eléctrica en Venezuela. Derwick pagó sobornos para la obtención de los contratos, cuya ejecución fue realizada en su totalidad por una subcontratista (de Derwick) americana llamada Pro Energy Services. Información filtrada desde Pro Energy demuestra una diferencia, de aproximadamente 1.000 millones de dólares, entre lo que Pro Energy facturó a Derwick y lo que Derwick cobró a los entes contratantes venezolanos. La subcontratación de Pro Energy abrió la puerta a investigaciones por parte de agencias federales de EEUU, por violaciones a la Foreign Corrupt Practices Act (ley anti corrupción que gobierna actividades extranjeras a empresas estadounidenses).
Ni una mención hizo el Dr Granados sobre investigaciones que el fiscal Preet Bharara, del distrito sur de Nueva York, adelanta contra Derwick Associates por lavado de dinero, y pagos de sobornos para la obtención de contratos en Venezuela. Nada dijo sobre la irresponsabilidad de la superintendencia financiera, tanto en Colombia como aquella de su contraparte en Canada, de prevenir el blanqueo de capitales producto de la corrupción a través de compra de acciones en empresas como Pacific, que el Dr Granados considera como colombiana. Ni una palabra sobre la colaboración solicitada por Bharara al par suizo de la superintendencia financiera sobre operaciones de Derwick Associates.
Se ha preguntado el Dr Granados, siquiera una vez, sobre la legitimidad de los fondos que O’Hara “invirtió” en Pacific? Ha indagado sobre los socios españoles (Alberto Cortina) y argentinos (Diego Marynberg) agrupados allí? Sabe el Dr Granados que sus servicios a inversores venezolanos son cubiertos con dinero robado en Venezuela? Está el Dr Granados consciente del daño que pueden sufrir otros accionistas de Pacific, en sus legítimos reclamos, al estar agrupados todos bajo la representación de la misma persona? Cree el Dr Granados que sus clientes venezolanos saldrían exentos de responsabilidad de investigarse debidamente, sea en Colombia o en Canada, posibles violaciones a leyes anti corrupción como “Canada’s Corruption of Public Officials Act”? Cómo puede explicar el Dr Granados, a sus demás representados en la coyuntura actual, que el grupo O’Hara obstaculizó -sin presentar alternativas- una oferta previa (Alfa) que valoraba la acción de Pacific en 6,50 dólares? O dicho de otro modo, cómo puede justificar el Dr Granados ante los verdaderamente afectados que es probable que pierdan todo lo invertido por culpa de uno de sus clientes?
Etiquetas: corrupción, Derwick Associates Corp, Soborno
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home