Salvador Lairet: el Latin Host venezolano investigado por corrupción en Cadivi
Por Oriana Vielma
Fuente: El PITAZO
La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional tiene la lupa sobre el agente inmobiliario, anfitrión, productor ejecutivo e inversionista independiente venezolano, por su presunta vinculación en una red de empresas ficticias creadas para aprovecharse del sistema de asignación de divisas. Entonces, ¿quién es Salvador Lairet?
El 23 de marzo de 2012, alrededor de las 4:00 de la mañana, Paris Hilton tuiteó “So much fun at Mynt tonight!” (¡Mucha diversión en Mynt esta noche!). La socialité rumbeaba junto al empresario venezolano Salvador Antonio Lairet Sotillo en un exclusivo club en Miami, Estados Unidos, donde el joven ha publicado decenas de fotografías disfrutando de la vida nocturna junto a celebridades y multimillonarios famosos como David Guetta, Quintino, Kobe Bryant, Floyd Mayweather, Puff Daddy y otros.
De acuerdo con las denuncias, Lairet está “directa o indirectamente” relacionado a 11 compañías –seis nacionales (en Amazonas, Aragua, Lara, Monagas y Distrito Capital) y cinco extranjeras (tres en Perú y dos en Ecuador)– involucradas en solicitudes de aproximadamente $13,9 millones para importar químicos. Entre ellos, sulfato de sodio, dióxido de titanio, alcohol cetoestearílico y benzoato de sodio, un aditivo alimentario; productos no asociados a la razón social de cada compañía.
Tres de las empresas con domicilio en Venezuela están inscritas en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) pero ni Lairet, ni los otros cinco personajes envueltos en la investigación, aparecen formalmente como directivos o accionistas en alguna de ellas. Estos son los casos de Radio Comunicaciones Telecaliza I, Representaciones ITA 2007, C.A y Construcciones e Inversiones MEWY C.A; todas actualmente inhabilitadas para contratar con el Estado.
En cambio, las tres compañías restantes (Inversiones Gones Ingonesca, C.A; Gold Electric C.A y Exhi Frio, C.A) no están registradas en la plataforma. A la primera le fueron liquidadas divisas en 2014, mientras la última aparece como cliente de otras empresas criollas en el pasado.
Estas son las únicas pistas de las empresas venezolanas involucradas en las denuncias y ninguna lleva hacia Lairet.
Adicionalmente, cuatro sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevan impreso su nombre en una demanda interpuesta en 2008por “intimación de honorarios profesionales”. El texto menciona importantes sumas de capital que el economista inyectó en dos sociedades mercantiles: Inversiones 10042007, C.A e Inversiones 10336, C.A; tampoco inscritas en el RNC.
En Estados Unidos, sin embargo, el joven sí ha dejado huellas. Aparece como director en Venture Projects Holdings LLC, registrada el 29 de enero de 2014 en el condado de Miami–Dade, al sur de la Florida, y director de Roller Biscayne LLC, registrada el 15 de septiembre de 2010 por su madre Mercedes Sotillo De Dvorak.
Según Import Genius, página web que provee información sobre el tráfico de importaciones y exportaciones mundiales, Sotillo De Dvorak es una exportadora venezolana que transporta productos a los Estados Unidos vía aérea.
De agente inmobiliario hasta anfitrión
“Real estate”, “inversionista independiente”, “el verdadero Latin Host de Miami”, “el Latin Lover venezolano” y “el rey de la noche”; son algunas de las descripciones reseñadas en su blog https://salvadorlairet.wordpress.com/. En este portal ofrece consejos para fortalecer el perfil de un inversionista a través de negocios en títulos de deudas, depósitos a plazos fijos o cuentas de ahorro y cómo evitar la pérdida de capital.
Según el perfil que allí se difunde, el economista graduado de la Universidad Metropolitana en 2006, es actualmente productor ejecutivo del programa Latin Angels como parte del equipo de Sierralta Entertainment Group, un emporio venezolano de entretenimiento en América Latina y Estados Unidos.
Entre sus propiedades se encuentra un yate Sunseeker Predator 80, valuado en unos $4,5millones, según consta en la factura de transporte que lleva su nombre y apellido, exhibida por el diputado Robert Alcalá este miércoles 4 de mayo de 2016.
De ahora en adelante, la instancia legislativa venezolana estará tras la pista de los dueños de estas empresas fugaces creadas para obtener dólares Cadivi.
Etiquetas: Cadivismo, corrupción, Estafa, lavado de dinero, Salvador Lairet
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home