CUMBRE EN MARGARITA.
Por: Rafael Correa Flores
Las organizaciones no gustan desaparecer. Aunque su existencia no tenga propósito valido. Es el caso de la NOAL, Países No Alineados. Se creó en tiempos de la Guerra Fría, como alternativa frente a la confrontación de la Unión Soviética y Estados Unidos. Tuvo su momento, su pertinencia. Pero la Guerra Fría, terminó, la Unión Soviética desapareció, la razón de ser de NOAL se extinguió, pero años después NOAL sigue viva. Haciendo que exactamente? puede preguntarse uno.
Claro, se puede entender, que para muchos funcionarios de más de 120 países, la perspectiva de asistir a una cumbre, como la inminente en Margarita, y disfrutar de varios días de atenciones, con alojamiento y gastos pagados por el generoso gobierno anfitrión, es una muy atractiva opción. Pensar en eliminar el movimiento NOAL, por consideraciones de pertinencia o de costo beneficio, no entra en el radar de esos funcionarios.
Para el gobierno de Venezuela la venidera XVII Cumbre NOAL, es una oportunidad propagandística para realzar su posición frente a los países del tercer mundo. Considerando que Cuba ha sido sede dos veces de esta Cumbre, y que Fidel Castro ha sido Secretario General del NOAL, también en dos oportunidades diferentes, no es difícil deducir de dónde viene la recomendación para que el gobierno de Maduro, invierta los cuantiosos recursos necesarios, en esta operación de marketing de imagen internacional.
A Cuba no le ha ido mal: Uno de los pocos pronunciamientos del NOAL, ha sido en contra del embargo a Cuba. Para el gobierno de Maduro, organizar la Cumbre, le proporciona importante escenario internacional de países en vías de desarrollo, y le garantiza la vocería del NOAL, ya que le otorga la Secretaria General del NOAL por los tres años subsiguientes.
De manera que estamos en presencia de una evidente operación de propaganda del gobierno de Maduro. Se tratará de convencer a los asistentes, de las bondades y logros del Socialismo del Siglo XXI, y vender la imagen idílica de un país que solo existe en las mentes de los estrategas de la propaganda oficial. Si logra su objetivo, los asistentes a la Cumbre regresarán a sus países, multiplicando entre más de 500 millones de habitantes de 120 países, las opiniones maravilladas sobre un gobierno socialista y magnífico, cuyo único problema es que el imperialismo... .? le declaró una extraña guerra.
Hay sin embargo dos obstáculos: El uno como disfrazar ante los visitantes, la dramática situación que afecta a la población de Margarita, (junto a todo el país) en términos de carestías, pobrezas, inseguridad y un largo etcétera.
El otro aspecto es cómo controlar a la población de Nueva Esparta para que no manifiesten su legítimo rechazo a una situación intolerable, producida por las políticas absurdas del gobierno. Las opiniones y/o protestas de los margariteños pudieran dar al traste con la operación de propaganda socialista.
De manera que es fácil predecir las acciones del gobierno en el futuro inmediato: Principalmente tratará de abastecer adecuadamente la isla, en comida, y otros insumos y servicios de manera de "maquillar" la verdadera situación, y dar la impresión de normalidad, sin colas ni otras evidencias desagradables. Al menos hasta que termine la cumbre NOAL.
Igualmente el gobierno reforzará considerablemente el aparato de seguridad pública en la región, para evitar o reprimir expresiones populares públicas de protesta, rechazo o críticas que puedan empañar la imagen de normalidad que se quiere vender a los visitantes.
Los Margariteños no pidieron la cumbre, ni fueron consultados si querían que se hiciera. Saber que cuesta al menos 150 millones de dólares, que han podido dedicarse a comprar medicinas, por ejemplo, los hubiera llevado a rechazarla. Pero ahora se encuentran confrontados por la realidad, en el centro mismo de los acontecimientos. Cuál será su actitud ante la Cumbre? La aceptarán pasivamente colaborando así con la propaganda oficial? Afrontarán la situación con gallardía guaiquerí, o mirarán en otra dirección? Es una de esas encrucijadas históricas que marcan a las sociedades y los pueblos.
El desafío propagandístico del gobierno ha sido lanzado, descaradamente. Espera cosechar resultados favorables en la opinión pública internacional.
Más allá de Margarita, en todo el país: Cuál será la respuesta de los partidos políticos, de la MUD? a estos actores corresponde enfrentar este desafío. La batalla por la opinión de los No alineados ya comenzó, pero a juzgar por la su pasividad, pareciera que los partidos políticos no se han percatado, o no le han dado la importancia que ella tiene.
También la Sociedad Civil en su diversa pluralidad, debe fijar su posición, pues es su destino el que al fin y al cabo, será afectado por los resultados de la Cumbre de NOAL.
Etiquetas: Cumbre de los Paises No Alineados, Rafael Correa Flores
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home