Empresario venezolano condenado en Miami por estafa
Por: ALFONSO CHARDY
achardy@elnuevoherald.com
Fuente: El Nuevo Herald
Anibangel Molina, un empresario de origen venezolano acusado de estafar a decenas de inversionistas en el sur de la Florida, fue condenado a 10 años de prisión más tres años de libertad supervisada, dijo abogado el miércoles.
“Le dijo al tribunal y al juez que aceptaba responsabilidad totalmente por su conducta y que lo que les hizo a estas personas fue algo terrible y que estaba realmente arrepentido por lo que hizo”, dijo Frank Rubino, el abogado de Molina, durante una entrevista telefónica.
El juez de distrito Robert Scola, que preside el caso, pronunció entonces la sentencia.
Esta marca el fin de un importante caso que llamó la atención de los medios en el sur de la Florida cuando agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), arrestaron a Molina y dos socios —su ex esposa Betsy Aguiar de Miami Lakes y su empleado Antonino Castro de Hialeah.
Los tres fueron acusados de desfalcar a personas que invirtieron más de $4 millones en metales preciosos, petróleo, divisas y cuentas de cheques de alto interés — nada de lo cual existía.
El caso se inició a principios de la década, cuando algunas de las víctimas se quejaron ante las autoridades.
Ninguno de los acusados o su empresa, Bancard Financial Services, estaban registrados o tenían licencia como corredores de bolsa en mercancías, valores o divisas y por lo tanto no podían actuar como intermediarios para hacer estas transacciones, según documentos judiciales.HSI logró establecer que desde noviembre del 2011 hasta noviembre del 2012, Molina y sus cómplices recibieron al menos $4 millones de dólares de parte de más de 50 inversionistas.
“Podría haber docenas o cientos de personas desfalcadas,” dijo John Tobon, agente especial a cargo de la oficina de HSI en Miami, poco después que Molina y sus dos socios principales fueron detenidos en mayo del 2013. “Algunos invirtieron lo que habían ahorrado para enviar a sus hijos a la universidad o sus ahorros de toda la vida.”
Los acusados todos se declararon inocentes y exigieron ser llevados a juicio.
Mientras que la ex esposa de Molina, Aguiar, y su empleado Castro, ambos cubanos-americanos, eventualmente se declararon culpables de los cargos y fueron condenados a prisión, el propio Molina —que estaba libre bajo fianza — huyó a Venezuela y se ocultó por un tiempo en Maracaibo, según funcionarios familiarizados con el caso.
Molina regresó el 16 de marzo y fue detenido al arribar al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) por alguaciles de Estados Unidos.
Su abogado, Frank Rubino, dijo a El Nuevo Herald en ese momento en que su cliente había regresado por su cuenta y se entregó a las autoridades en el aeropuerto.
Pero personas familiarizadas con el caso en Venezuela han dicho que Molina volvió a los Estados Unidos porque estaba a punto de ser detenido en Venezuela por cargos de fraude similares y prefería purgar una condena en cárceles estadounidenses en vez de prisiones venezolanas.
Etiquetas: Estafa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home