ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, octubre 18, 2016

Evo Morales afronta la crisis con más cultivo de coca

Por Emili J Blasco 
Fuente: ABC - España

√ Una ley ampliará el cultivo legal de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas, a pesar de que el ‘uso tradicional’ no consume la actual producción

√ Ante los menores ingresos por hidrocarburos, un aumento de la economía ilegal supondría un respiro para el Gobierno

√ El FMI rebaja el crecimiento de Bolivia al 3,7%, cuando Morales hablaba del 5%; ya se están aplicando medidas de ajuste

El Gobierno de Evo Morales está notando la crisis económica que afecta a Sudamérica. Ya no es consuelo que Bolivia siga creciendo por encima de la media de la región (el FMI prevé para este año un aumento del 3,7% del PIB), pues la situación está obligando a recortes presupuestarios. Los menores ingresos públicos por la venta de hidrocarburos y otras materias primas coinciden, curiosamente, con planes oficiales paracasi doblar la extensión del cultivo legal de hoja de coca.

Dado que, según los estudios, la demanda para el consumo tradicional de coca por parte de las comunidades indígenas (mascar, té, medicina) queda por debajo de la producción aportada por las 12.000 hectáreas legales actuales, habrá que concluir que buena parte de la coca obtenida en el total de 20.000 hectáreas ahora previstas probablemente acabará en el negocio de la cocaína y el narcotráfico.

AJUSTES PRESUPUESTARIOS. El presidente Morales estuvo manteniendo hasta muy poco que Bolivia crecería este año alrededor del 5%, tal como el país ha estado haciendo, con un par de excepciones, en los últimos diez años. Pero abruptamente el Gobierno reconoció que este año los trabajadores no tendrán la segunda paga extra (o aguinaldo, equivalente al sueldo de un mes), obligatoria si el país crece un 4.5%. Todo indica que la cifra quedará muy por debajo. El ministro de Economía, Luis Arce, ya ha anticipado que el techo presupuestario para las administraciones públicas tendrá que bajar un 13%. A comienzos de octubre se comunicó el cierre de más de 360 constructoras por el descenso de la inversión pública, y empresas turísticas advierten de posibles cierres si se aplica el anunciado impuesto a los turistas que entren en el país. La situación podría aconsejar una devaluación de la moneda nacional, el boliviano, pero el Gobierno se resiste.

MÁS CULTIVO DE COCA. Morales procede del sindicalismo cocalero, que constituye su fuerza política de choque, y bajo su mandato ha crecido el cultivo de coca, tanto lícito como ilícito. De las 3.000 hectáreas de plantación ilegal de coca que existían en 2003, se pasó a más de 35.000 en 2014, de acuerdo con informes de Estados Unidos, lo que generaría una producción de 70 toneladas de droga al año. En cuanto a la producción legal, hay investigaciones que señalan que apenas un tercio es para usos tradicionales. De hecho, la ley que la regula prevé la existencia de «excedentes», que deben destruirse. Laampliación a 20.000 hectáreas quedará aprobada antes de fin de año (de ellas, 12.000 en los Yungas, cerca de La Paz; 7.000 en el Chapare, justo al norte de Cochabamba, y 1.000 en varias otras zonas)

ECONOMÍA ILEGAL. «Todo eso va a ayudar a un Gobierno con problemas de ingresos», advierte Carlos Sánchez Berzain, que fue ministro de la Presidencia antes de la llegada de Evo Morales. «Aunque el dinero procedente del narcotráfico no vaya directamente a las arcas del Estado, servirá para alimentar una economía ilegal que mueve unos 3.200 millones dólares al año, lo que es mucho para un país del tamaño de Bolivia», afirma. Esa riqueza genera un comercio del que el Gobierno se beneficia mediante impuestos. Además, permite tranquilizar en tiempos de crisis a sectores proclives a la conflictividad.

El color azul del sureste es la colonización desde el Chapare, que ya está suponiendo la extensión del cultivo ilegal de hoja de coca

¿RESERVA NATURAL PARA DROGA? Bajo el prisma de los intereses cocaleros habría que entender, según Sánchez Berzain, el conflicto generado por una carretera en construcción que debe atravesar la zona protegida del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure). Grupos indígenas rechazan el plan del presidente Morales, que está siendo ejecutado por OAS, una empresa de Brasil, la única que se presentó a unsospechoso concurso. El expresidente brasileño Lula ha estado en el lugar tratando de convencer a los indígenas, cuya lucha está apoyada por organizaciones ambientalistas, mientras que Morales les ha acusado de oponerse al desarrollo del país. Los cocaleros del Chapare, justo al sur del TIPNIS, ya han introducido sus cultivos en la zona y una carretera les permitiría ganar acceso a un mayor territorio. Laboratorios para la fabricación de cocaína han sido hallados en la reserva.

NARCOTRÁFICO. La protección que Morales ofrece al narcotráfico ha sido apuntada varias veces. El coronel Germán Cardona denunció la colaboración en ese negocio entre militares bolivianos y venezolanos, mientras que el Wall Street Journal indicaba hace unos meses que las FARC, la narcoguerrilla colombiana y otros carteles de narcotraficantes «trabajan en concierto» con el Gobierno de Morales. Ese diario, además, destacaba cómo cocaína de Bolivia estaba llegando a manos de Boko Haram en África. El general René Sanabria, que fue jefe antidroga se encuentra detenido en Estados Unidos.

Etiquetas: , ,

posted by Anónimo @ 7:27 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne