(Bolívar) Alcalde del municipio Caroní recibió medida de arresto domiciliario
Lo que en principio fue desmentido por el alcalde José Ramón López, terminó siendo una realidad. A pesar de que la boleta firmada por el juez Hernán Bogarín data de fecha 20 de diciembre de 2016, fue este miércoles 21 en horas de la tarde cuando esta llegó hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Tigre, estado Anzoátegui, donde permanecía recluido desde el 29 de septiembre de 2015, cuando se le dictó privativa de libertad.
De acuerdo con la boleta, el Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Penal Judicial del estado Bolívar sustituyó la medida de privativa judicial preventiva de libertad por la de arresto domiciliario con residencia en Juanico Country, en Maturín, estado Monagas, con recorrido policial cada 48 horas.
Cabe destacar que esta no es una sentencia firme del tribunal, sino una medida sustitutiva de libertad, razón por la cual legalmente se mantiene su ausencia como una falta temporal, según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Por otra parte, son reiteradas las veces que López ha manejado la posibilidad de una renuncia. Esto llevaría a que la Cámara Municipal nombre entre sus integrantes al alcalde que completaría el período, descartándose elecciones adelantadas por haber transcurrido más de la mitad del mandato.
Tres alcaldes en un año
Desde antes de la detención de López, cuando se ausentó con un permiso de salud, el Partido Socialista Unido de
Venezuela (PSUV) daba muestras de las fisuras internas por la disputa entre el alcalde y el gobernador Francisco Rangel Gómez.
Todo estalló cuando el 25 de septiembre de 2015, López se reincorporó a su cargo antes de culminar el segundo permiso de salud que solicitó -sin cumplir el primero-, evitando una presunta designación del general Justo Noguera como coordinador general de la Alcaldía, hecho que posteriormente se consumaría.
El 27 de septiembre recibió orden de captura y se puso a derecho, entregándose ante la sede del Sebin en San Félix.
Dos días después, en audiencia de presentación recibió la privativa de libertad con reclusión en el Sebin de El Tigre, Anzoátegui, siendo acusado de los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario público con contratista y evasión de procesos licitatorios.
Eriberto Aguilera fue quien asumió como alcalde encargado, ratificado en el cargo bajo protesta de las bases del PSUV que lo acusaban de traidor.
Para completar las irregularidades en la alcaldía de Caroní, en una reunión con la alta directiva nacional del PSUV en el hangar de la Gobernación, se planeó una nueva estrategia para colocar a fichas de Rangel Gómez en la Magistratura municipal.
El exdiputado a la Asamblea Nacional y excandidato a la reelección por los municipios Heres, Cedeño y Sucre fue designado como coordinador general de la Alcaldía el 11 de octubre, misma fecha en la que Eriberto Aguilera renunció a su cargo, según consta en la carta presentada en Cámara. Así el PSUV logró el nombramiento de Tito Oviedo como alcalde encargado de Caroní.
Etiquetas: corrupción
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home