EEUU investiga sobre lavado de capitales Irán-Venezuela
Martin Rodil, el hombre tras la investigación de EEUU sobre lavado de capitales Irán-Venezuela
Por: Eugenia Morales
Fuente: ACN
Tras el nombramiento como Presidente de la República Islámica de Irán de Mahmud Ahmadinejad en agosto de 2005, el Gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez encontró al perfecto aliado para impulsar su más que conocida aversión hacia EEUU. Ambas naciones declararon la alianza estratégica como uno de los puntales de mayor envergadura de las políticas económicas que, como reseñó en 2012 el diario español La Razón, pasó de un intercambio de unos cientos de miles de dólares a una balanza de aproximadamente 30 mil millones de dólares.
Los ejemplos son muchos: empresas de transporte de combustibles, plantación y molienda de maíz, fábricas de cemento y productos químicos, fábricas de carros, construcción de casas y cientos de proyectos se pasearon como anuncios en incontables cadenas de televisión del presidente Chávez.
Poco o nada importó que esos proyectos se concretaran. Lo importante, según conoce Martin Rodil, es que el flujo de dinero proveniente de la nación islámica pudo sortear las sanciones y vetos impuestos por EEUU por el programa nuclear de la nación iraní y fueron a parar a otras manos, algunas de ellas vinculadas a turbios negocios que la Fiscalía de la nación estadounidense investiga desde hace cinco años.
La investigación que se anunció en 2012 la realizó desde Washington por el American Enterprise Institute. “Lo que Irán ha ido logrando de forma muy sofisticada es una base de operaciones en territorio venezolano, en la que actúa con plena libertad. Investigadores del mencionado centro sostienen que existe una amenaza directa a EEUU basada en una red financiera, comercial, militar y terrorista que pone en peligro a los propios latinoamericanos”.
En esta investigación ya intervenía Martin Rodil, quien para la época trabajaba directamente con el “ex embajador norteamericano en la OEA y hasta el 2005 asesor del Secretario de Estado para temas de América Latina”, Roger Noriega. “Descubrimos lo que estaba pasando, casi por casualidad, dice Rodil. A raíz de la investigación de una consultoría privada por un problema que un cliente tenía con alguien del sistema financiero venezolano, se descubrió la presencia iraní y operaciones financieras iraníes. A partir de allí se generó una investigación formal, que se convirtió hoy en el proyecto del American Enterprise Institute”.
Las resultas de tal entramado sugieren que el sistema financiero venezolano ha servido desde entonces como colchón para un subsistema financiero iraní, según Rodil. “Si anuncian una refinería y al final no construyen ni una farmacia y el dinero pasa igual por las transacciones financieras, eso significa que el dinero se utiliza para otra cosa. Ellos operan internamente con sus bancos y agencias de valores y cuando tienen el dinero estructurado, lo trasladan al sistema financiero venezolano, que tiene relación con el sistema financiero mundial, producto de la industria petrolera”, dijo a La Razón.
La industria petrolera. Es nuevamente Pdvsa, el principio y fin de los hallazgos de 2012 y lo que este 8 de diciembre publica el portal Bloomberg. “Algunas de las personas que ha entregado Rodil, han participado en negocios corruptos. Muchos esperan intercambiar lo que saben por una visa o protección en EE.UU, otros quieren ayudar, ir tras sus viejos jefes, colegas y líderes del gobierno. Sus historias documentan la cruel mezcla de corrupción y mala gestión que ha llevado a Venezuela a una crisis sin precedentes, siendo uno de los miembros de la Opep y en donde se encuentran las reservas de petróleo más grandes del mundo. Martín Rodil entregó activos y documentos críticos para los investigadores estadounidenses“, dice un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU con conocimiento de los casos, refiere el portal Bloomberg.
Etiquetas: corrupción pdvsa, lavado de dinero, Roger Noriega, sanciones Irán
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home