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martes, diciembre 06, 2016

Las conexiones chavistas con LaMia y la tragedia del Chapecoense

Fuente: InterEconomia
La tragedia del Chapecoense se inició en 2009 con la conexión chavista

¿Pudo evitarse la tragedia del avión que trasladaba a casi todo el Chapecoense? Es la gran pregunta que trata de responder las investigaciones iniciadas por Bolivia. Se han desvelado conexiones entre LaMia con destacados chavistas a la cabeza, y en la propia Conmebol, la organizadora de la Copa Suramericana.

La aerolínea LaMia de origen venezolano y montada también con dinero procedente de China transporta a un gran número de equipos latinoamericanos. Su menor precio y la recomendación de la Conmebol son sus avales, pese a que su seguridad se ha puesto más que en entredicho tras el accidente del Chapecoense.

Varios nombres afines al chavismo de Venezuela están directamente relacionados con LaMia. Entre ellos, el gobernador oficialista de Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien dio luz verde a los vuelos de la aerolínea en 2009. El dueño de la empresa, Ricardo Alberto Albacete Vidal, es también venezolano y está vinculado con el magnate chino Sam Pa, encerrado en una cárcel de China por corrupción. También aparece el nombre de Rafael Esquivel, el llamado rey midas del fútbol latinoamericano, hallado culpable de siete delitos por el caso de la corrupción en la FIFA.

Los chavistas piden el favor a Esquivel para iniciar las operaciones en LaMia. El ex vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, logra que la organización recomiende esta aerolínea a todos los equipos que forman parte de la Conmebol, pese a tener prohibido operar en Brasil, Venezuela, Argentina y Ecuador debido a la falta de seguridad y permisos.

Esquivel llega a la vicepresidencia primera de la Conmebol en marzo de 2015, justo después de que esta organización recomendara los vuelos de LaMia a los equipos. Esquivel pagó una multa de 15 millones de dólares por sobornos y no vio mermado su patrimonio a raíz del escándalo de corrupción de la FIFA, caso que le afectó en mayo de 2015, cuando Suiza lo extradita a EE UU.

Esquivel, de 70 años, admitió su culpabilidad por siete delitos: asociación para delinquir, tres cargos por transferencias bancarias ilegales y otros tres por lavar dinero de sobornos aceptados a cambio de contratos de derechos televisivos y de marketing de la Copa América y la Copa Libertadores, según la corte del distrito este de Nueva York.

Así ilustró El Nacional la caída de Esquivel

Y es que, durante la presencia de Esquivel en la Conmebol, ésta favoreció a LaMia para cubrir las rutas que realizaban los equipos asociados a la organización, dejando fuera a aerolíneas que no tienen problemas para operar vuelos. El actual presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, ha negado este trato de favor hacia LaMia. “Son versiones falsas de inescrupulosos que tienen otros intereses”, aseguró Domínguez.

LaMia, con aviones, pero sin permisos de vuelo

Díaz Orellana continuaba vendiendo su sueño en 2013, cuando anunció a bombo y platillo el nacimiento de la aerolínea que conectaría con destinos “nacionales e internacionales”. Otros dirigentes chavistas se habían sumado a este proyecto, como los gobernadores de Nueva Esparta y Bolívar, Mata Figueroa y Francisco Rangel Gómez, respectivamente.

Aún en 2014 la aerolínea no reunía condiciones para levantar el vuelo y sus prometidos 12 aviones estaban aún en tierra. La aerolínea tuvo que devolver el avión alquilado en 2009 por su inoperancia.

El chavista Mata Figueroa con la aerolínea LaMia

En 2014, el político Humberto Araujo denunció las presuntas irregularidades con la aerolínea. “La presencia de 2 aviones de esta aerolínea en el ANB desde hace meses, que supuestamente espera por la correspondiente certificación, nos coloca en estado de alerta ¿Quién garantiza que el Inac -Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela- certificará a esta empresa en los próximos meses? Podríamos estar de nuevo, como ha sucedido en otros estados, bajo una oferta engañosa”, aseguró a la prensa entonces. La aerolínea contaba así con aviones, pero no con los permisos necesarios para ponerlos en circulación.

Un avión involucrado en 14 accidentes en las últimas décadas

Lamia compró después 3 aviones para cubrir rutas cortas, y no largas. Pese a ello, el Inac denegó los permisos para operar desde las provincias de Venezuela debido a que los aparatos no eran aptos para esa operación. Pese a ello, la aerolínea insiste en volar y se ofrece a cubrir rutas en Brasil, Argentina y Ecuador. Los tres países rechazan la solicitud por no cumplir las normas mínimas de seguridad.

No obstante, sí encontró una tabla de salvación en Bolivia. El país presidido por Evo Morales permitió realizar vuelos charter a LaMia, aunque la semana pasada la suspendió debido al accidente del Chapecoense. Era 2014 y solo poseía dos aviones British-Aerospace BAE- Avro de 16 años de antigüedad. Este avión se ha visto envuelto en 13 tragedias, la más grave ocurrida hasta la del Chapecoense fue en 1987 con 43 muertos.

El piloto realizaba una ruta larga con un avión diseñado para rutas cortas

Las cajas negras del avión recogieron la conversación entre el piloto y la torre de control. El piloto aseguró que había una falla eléctrica y que estaba soltando combustible, pero la realidad es que ya tenía agotada la reserva.

“Lima-Mike-India 2933-210 en acercamiento. Solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible”, pide el piloto. La torre de control responde: “Entiendo solicita prioridad para aterrizaje, igualmente con problema de combustible, ¿correcto?”.

“Afirmativo”, responde el piloto. “Okey. Le voy a dar vectores para proceder al localizador y detectar la aproximación. Se estima que en 7 minutos efectuará la aproximación”, le responde la controladora.

“LMI 2933 solicita vectores para acercamiento, señorita”, insiste el piloto. “Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están realizando la revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación LMI?”, le solicitan desde tierra.

“Estamos en emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez punto final”, continúa el piloto, quien solicita “descenso inmediato LMI 2933”, vuelo que entra “en falla total, falla eléctrica total, sin combustible”. “¡Vectores, señorita, vectores a la pista!”, fueron palabras que se escuchan desde el avión.

Tras fijar el rumbo, el piloto solo puede decir: “Nueve mil pies, señorita. ¡Vectores, vectores!”. Desde la torre de control se insiste en la comunicación, pero no hubo ya respuesta alguna.

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posted by Aserne Venezuela @ 12:48 p.m. 

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