ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

viernes, diciembre 02, 2016

La ruta de la droga en Venezuela

Por: Javier Mayorca
Fuente: RunRunes
Las maletas con 600 kilos de cocaína, tal y como fueron halladas por policías mexicanos en junio. El alijo supuestamente pertenecía al cartel de Sinaloa

El control a los vuelos ilícitos en Centroamérica ha ocasionado que las bandas de traficantes muevan sus redes hacia oriente, explicó la expresidenta de la Conacuid Mildred Camero. Apure, Zulia, Mérida y Anzoátegui son los principales puntos

El viernes 18 de noviembre, los tres efectivos de la Guardia Nacional que hacían la jornada en el puesto fijo Totumito, cercano a la población apureña de Guasdualito, detuvieron al conductor de un Chevrolet Swift rojo, modelo 1993.

El vehículo tenía ciertas alteraciones en su diseño interior. Guasdualito es una zona frecuentada por individuos que intentan llevar y traer todo tipo de mercancías hacia y desde Colombia. En la ida, se trata generalmente de productos vendidos en Venezuela a precios regulados. Al negociarlos más allá de la frontera se obtienen altas ganancias. Al regresar, esos mismos vehículos traen el dinero que será repartido entre los que participaron en la empresa. Por esta razón, una vez reabierto el paso en la frontera el Ministerio de la Defensa ordenó redoblar los controles en los puestos cercanos a la zona limítrofe.

Pero el sedán manejado por el venezolano José Cosme Márquez Chinchilla no transportaba billetes. En un compartimiento construido debajo de la silla trasera había 15 panelas negras de cocaína. El peso bruto era 17 kilos. El fuerte olor las delató.

Márquez dijo a los guardias que iba a Valencia. Sin embargo, el mismo día de su aprehensión fue enviado a Guasdualito y puesto a las órdenes del Ministerio Público.

Desde la década pasada, Apure se ha constituido en lo que Bayardo Ramírez, fundador de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid) ha calificado como “una gran caleta” o almacén de drogas, principalmente cocaína.

Los alijos pueden ser trasladados en aviones que parten desde fincas rumbos a Honduras u otros países centroamericanos, o también hacia República Dominicana. No es casualidad que en Achaguas, otra población de ese estado, fuese detenido el colombiano Germán Arturo Rodríguez Ataya, conocido como El Piloto de las FARC, cuya captura por tráfico de drogas fue requerida a través de Interpol Colombia.

Rodríguez Ataya, de 50 años de edad, fue detenido por agentes de Cicpc en diciembre de 2014. Pero seis meses después el Tribunal Supremo ordenó su “libertad sin restricciones”. La sentencia indica que el gobierno colombiano nunca envió los documentos que soportaban la solicitud pendiente.
Vías en movimiento

Según la expresidenta de la Conacuid, Mildred Camero, Apure se ha convertido en un punto de convergencia de todos los grupos que operan en los Llanos Orientales de Colombia.

En esa zona el Frente Primero de las FARC llegó a alianzas operativas durante la década pasada con un sector paramilitar que encabezaban los hermanos Mejía Múnera. Pero ahora el control es disputado por los remanentes de esa unidad de combate (que se ha negado a incorporarse a los acuerdos de paz) y el Ejército de Liberación Nacional bajo el mando de Gustavo Giraldo, alias Pablito, cuya presencia en Venezuela ha sido documentada mediante fotografías.

De acuerdo con Camero, luego de Apure los puntos preferidos para el paso de drogas hacia Venezuela están en Zulia y por último en el estado Táchira, donde hay fuerte presencia de la banda criminal los Urabeños, también conocida como clan Usuga.

Hasta 2014 los traficantes preferían almacenar sus alijos en Apure y sur del Lago de Maracaibo, para luego sacarlos del país por vía aérea.

“Pero Estados Unidos y algunos países centroamericanos instalaron una fuerza de tarea coordinada por el Comando Sur que ha obligado a los traficantes a mover sus drogas hacia oriente, y desde allí trasladarlas a islas del Caribe oriental más descuidadas”, explicó.


La abogada y exjuez indicó que esta intensa vigilancia por el corredor centroamericano hizo posible la investigación que finalizó con la captura en Haití de los sobrinos de la pareja presidencial, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas.

El juicio contra ambos en un juzgado de Nueva York terminó el viernes 18 de noviembre, cuando el jurado encontró suficientes evidencias de culpabilidad. Ahora, esperan la imposición de una sentencia en marzo de 2017. El alijo que supuestamente planeaban llevar saldría en un vuelo clandestino desde Apure hasta Honduras, y desde allí hasta México. Los suplidores serían integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Áreas de interés

Una de las formas de medir la intensidad de las rutas recorridas por los traficantes de drogas es a través de los decomisos llevados a cabo por las autoridades en el interior del país.

Los procedimientos reportados por el Ministerio Público hasta septiembre señalan que la mayor cantidad de incautaciones se ha producido en Zulia y Táchira, con 2,8 toneladas y 2,7 toneladas de drogas respectivamente. Luego figuran Mérida (1,4 toneladas), Vargas (1,3 toneladas) y Anzoátegui (1,1 toneladas).

En total, durante los primeros nueve meses del año la Fiscalía había informado sobre el decomiso de 15,1 toneladas de drogas.

Pero es posible que estas cantidades fuesen el producto de un par de buenos golpes, y no de una constante actividad investigativa. De allí que también sean combinados otros criterios, como el número de procedimientos y la cantidad de detenidos como consecuencia de tales pesquisas.

En estos rubros Anzoátegui lleva la delantera, con once expedientes de relevancia que han propiciado la aprehensión de 41 personas. Le siguen Zulia (10 procedimientos, 13 presos) y Mérida (8 procedimientos, 16 detenidos).

Un factor común en todos estos estados del país es que durante 2016 se han llevado a cabo decomisos de importancia en los que los alijos eran transportados por militares activos, y a menudo en vehículos oficiales.

En febrero fue apresado el mayor del Ejército Juan José Sorja, al hallarse 450 kilos de cocaína en la plataforma de un vehículo de carga durante una inspección en un puesto de control de la GN en Mérida.

En marzo, fue detenido el teniente coronel del Ejército José Antonio Picón, tras el decomiso de 500 panelas de marihuana y 10 de cocaína que eran trasladadas en un vehículo del Ceofanb por el puente sobre el lago.

En mayo, funcionarios de un puesto de control vial en Clarines apresaron al teniente recientemente retirado y exfiscal militar Joan Manuel Abril, uniformado y con 70 panelas de cocaína que supuestamente llevaba a Cumaná en un auto Chevrolet Aveo de uso particular.

Esto por citar solo algunos ejemplos.

Según Camero, actualmente las drogas pueden ser trasladadas hasta Margarita en ferry, y desde allí llevadas a las islas del Caribe para su posterior traslado hasta Europa, donde el precio de la cocaína puede superar los 30000 dólares en kilo.

También pueden ser llevadas hacia las costas de Sucre o Delta Amacuro en avionetas que despegan desde Apure o incluso desde estados centrales del país, como Guárico o Cojedes. Los alijos son arrojados en puntos preestablecidos, donde son recogidos por lancheros.

Correos humanos y maletas

A pesar de la disminución en el número y frecuencia de vuelos comerciales desde Venezuela, el sistema de las mulas o correos humanos sigue siendo aplicado, en especial por los grupos que intentan trasladar alijos hacia Europa, donde la ganancia por kilo de cocaína es mayor.

Esto lo confirma el caso de un grupo de venezolanos apresados en España la última semana de octubre. El vuelo donde iban con destino a Canarias tuvo que aterrizar de emergencia en Málaga, pues uno de los venezolanos se intoxicó cuando le estallaron dos de los 100 dediles que tenía en el estómago, para sumar 1,4 kilos de cocaína.

La identidad del fallecido nunca fue divulgada por la prensa española. Pero fuentes policiales en Venezuela indicaron que él era parte de un grupo que se formó en Barinas. A principios de noviembre, la familia de este hombre de apellidos Cisneros Pérez (30 años) inició una colecta para traer el cadáver de vuelta a su tierra natal.

Los dos acompañantes de Cisneros, también oriundos de la ciudad llanera, fueron detenidos en una pensión de Torremolinos cuando ya se habían despojado de buena parte de los alijos. Aún así, fueron llevados a un hospital para que finalizaran la expulsión de la droga en forma segura.

A través del aeropuerto de Maiquetía, además, han salido ocasionalmente vuelos con equipajes repletos de alcaloide. El 16 de junio, fueron decomisados 600 kilos en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, que fueron llevados hasta allá en un jet que despegó del principal terminal aéreo del país.

La droga fue introducida en el aparato cuando el vuelo de Aeroméxico estaba por salir, de manera que las maletas quedaron en la puerta de la bodega, y fueron las primeras en ser sacadas cuando el compartimiento fue reabierto en la capital mexicana.

La operación vigilada permitió la captura de dos agentes federales en México. En Venezuela, fueron imputados dos sargentos de la Guardia Nacional y el gerente de Estación y Seguridad de la línea en Maiquetía.

La droga supuestamente había sido adquirida por el cartel de Sinaloa.

Etiquetas: , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:36 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia