Empresarios confesaron a corte de EE UU soborno a empleados de Pdvsa
Juan José Hernández Comerma y Charles Quintard Beech III acordaron suministrar información a la Fiscalía de Texas
Por: MAIBORT PETIT
Fuente: EL Nacional
Luego de declararse culpables de haber participado en un esquema de sobornos para obtener contratos de Petróleos de Venezuela, los empresarios Juan José Hernández Comerma y Charles Quintard Beech III acordaron suministrar información a la Fiscalía de Texas. Su colaboración con las autoridades les permitirá lograr una condena menos severa. Los dos hombres serán sentenciados el 14 de julio, informó la Corte del Distrito Sur de Texas.
El venezolano Hernández Comerma, de 51 años de edad y residente en la ciudad de Weston, Florida, se declaró culpable el 10 de enero en el Tribunal Federal en Houston por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Admitió que por años conspiró junto con los empresarios estadounidenses Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández para pagar sobornos a analistas de compras de la petrolera.
Hernández Comerma actuó como intermediario inmediato. Era el encargado de pagar los sobornos a Alfonzo Eliézer Gravina Muñoz, venezolano residente de Texas, que se desempeñaba como gerente de compras de Pdvsa en el extranjero. Gravina Muñoz estádetenido en una cárcel federal de Houston.
En el expediente los investigadores destacan que Hernández Comerma pagaba a Gravina vacaciones y le regalaba objetos lujosos, inclusive canceló 1.093,13 dólares por noche en el hotel Marriot Marquis de Nueva York, para que el ex empleado compartiera con amigos y familiares.
En diciembre de 2011, Shiera y Hernández pagaron 14.502 dólares por una habitación en el lujoso Hotel Fontainebleau de Miami Beach, donde se hospedó otro de los participantes en el esquema de sobornos, Moisés Abraham Millan Escobar, venezolano residenciado en Houston, que actuaba como contratista de las empresas de Shiera y Roberto Rincón.
Charles Quintard Beech III, empresario estadounidense de 46 años, que vive en la ciudad de Katy, también está en prisión. El martes se declaró culpable. Entre 2011 y2012 pagó sobornos a empleados de Pdvsa a cambio de su colaboración para colocar sus empresas en los paneles de licitación y asistirlas para que recibieran los pagos correspondientes. Además, confesó que junto con Shiera, Rincón y representantes de la petrolera efectuó transacciones financieras para ocultar los sobornos.
El juez federal de distrito, Gray H. Miller, del Distrito Sur de Texas, recibió de la corte de Florida los expedientes de los dos acusados, cuyo proceso judicial seguirá en Houston.
Etiquetas: Abraham Shiera, corrupción pdvsa, Roberto Rincón, Soborno
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home