Detienen en Barquisimeto al presunto proveedor de armas de los NarcoFlores
Por:Jessica Carrillo Mazzali
Fuente: Diario Las Américas
Gilson Mauricio Barroeta Florez |
Gilson Mauricio Barroeta Florez fue acusado de extorsión, junto a un Guardia Nacional y un Guardia de Honor en el estado Lara.
El diario El Impulso informo que el pasado sábado 18 de febrero fue detenido en la ciudad de Barquisimeto Gilson Mauricio Barroeta Florez por su presunta participación en la extorsión del propietario de un vehículo Mazda 323, color verde, identificado con las placas YBS-668. El medio regional explica que el operativo se inició cuando un hombre de 54 años de edad denunció ante los cuerpos de seguridad que personas le solicitaban la cantidad de Bs 800.000 (unos $200 según la tarifa del mercado negro) para devolverle su vehículo.
Pero, este nombre habría pasado desapercibido sino se tratara de la misma persona que fue señalada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de proveer armas a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana. El nombre de “Gilson” se conoció por primera vez el mes de noviembre durante el juicio en el que Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas fueron hallados culpables de conspirar para introducir 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense.
Allí la Fiscalía mostró las conversaciones entre Campo Flores y Gilson donde el sobrino de Cilia Flores le pedía a su interlocutor armas de alto calibre (mini uzis, rifles AR-15, entre otras). Hasta entonces la identidad de “Gilson” era totalmente desconocida por la prensa, solo un número telefónico estaba asociado al nombre. En la comunicación a través de mensajería de texto “Gilson” enviaba fotos de las armas. Campo, por su parte, le decía que las montara en el avión de Barquisimeto a Caracas escondidas en un coche de bebé o que las dejara en el avión. Durante el juicio, la defensa alegó que “Gilson” era jugador de Airsoft, un deporte extremo que usa réplicas de armas reales.
Pero el 13 de febrero de este año la Fiscalía en su moción de oposición a la solicitud de la defensa de un nuevo juicio, no solo reveló con detalle la operación que estaban poniendo en marcha los sobrinos Flores previa aparición de la DEA, sino que dio a conocer la identidad de Barroeta Florez.
La detención
La periodista Karina Peraza explicó que el operativo se inició cuando la Juez de Control 1 del estado Lara emitió una orden de allanamiento, para ser ejecutada en una casa ubicada en la urbanización Monte Real, en Barquisimeto. La vivienda resultó ser de Gilson Barroeta Florez. En el procedimiento, los oficiales encontraron dos pistolas calibre 9 milímetros y una calibre 45.
A Barroeta Florez lo encontraron cerca de un centro comercial y fue detenido mientras se trasladaba en una Toyota, Land Cruiser gris, signada con las placas AG4040M. Dentro de sus pertenencias se encontraba un celular que operaba con el mismo número telefónico que fue mostrado por la Fiscalía durante el juicio a mediados de noviembre de 2016. El medio reporta que ese mismo número fue usado para realizar la extorsión.
Barroeta Florez iba acompañado del Sargento de Primera de la Guardia Nacional, adscrito a la Guardia de Honor Presidencial, Robert David Zapata Aldana quien viajaba en una motocicleta modelo KLR 650, Kawasaki, de placas AF2YU8G y portaba una pistola Glock punto .40. El funcionario también fue detenido.
Etiquetas: Extorsión, NarcoFlores, Tráfico de Armas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home